Inicio Noticias Varias Ecopetrol anuncia creación de la empresa CENIT S.A.S especializada en transporte de...

Ecopetrol anuncia creación de la empresa CENIT S.A.S especializada en transporte de hidrocarburos.

oleoductoLa Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol SA, anunció la creación de la compañía CENIT SAS, especializada en transporte y logística de hidrocarburos y que pasa inmediatamente a convertirse en la segunda compañía más grande del país con activos que superan los $ 13 billones de pesos y un presupuesto operativo de $ 8.000 millones de pesos para el año 2012.

El anuncio de la creación de CENIT SAS (una filial 100% propiedad de Ecopetrol) incluye las participaciones accionarias en Ocensa, Oleoducto de los Llanos, Oleoducto Bicentenario y Oleoducto de Colombia.

La nueva empresa se enfocará en satisfacer las crecientes necesidades de la industria petrolera de Colombia ante el aumento de la producción de hidrocarburos y las mayores ventas de crudos y refinados, dijo el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas.

La capacidad actual de transporte de los oleoductos colombianos es de 1,1 millones de barriles diarios y se busca ampliarla a 1,7 millones de barriles por día en el 2020.

El país produjo un promedio de 914.000 bpd en el 2011 y cuenta con alrededor de 2.550 millones de barriles de reservas probadas de petróleo.

«La nueva empresa se encargará de construir, mantener y operar toda la red de oleoductos y poliductos y a la vez iremos liberando a nuestras carreteras de los carrotanques (camiones cisternas) que llevan crudo», manifestó el ministro de Minas y Energía.

Sin embargo, para la Unión Sindical Obrera USO (el sindicato que agrupa a los trabajadores de la estatal petrolera), la creación de CENIT SAS es el comienzo de la privartización de la antigua vice presidencia de Oleoductos y Transportes de Ecopetrol, por lo que de inmediato rechazó la creación de la nueva empresa.

Comments

comments