Inicio Noticias Especiales ¿Y qué pasó con el departamento del Magdalena Medio?

¿Y qué pasó con el departamento del Magdalena Medio?

depto(Informe Especial).
 
Hace 3 años se montó un show publicitario alrededor de la posible creación del llamado departamento del Magdalena Medio con capital Barrancabermeja, impulsado por un pequeño grupo de personas interesadas más en torpedear la labor administrativa del ex gobernador, Horacio Serpa que en hallar una real solución a los problemas de la ciudad y la región. Lo peor fue que abusaron de la buena fe de muchos barranqueños que, en forma ingenua, creyeron en el proyecto, hoy tirado en el cesto de la basura por cuenta de que varios de sus impulsores viven actualmente una «borrachera de santanderianidad» a la espera de millonarios contratos, precisamente de la Gobernación de Santander.

Y es que el tema de la creación del departamento del Magdalena Medio ha vuelto a revivir porque muchos ciudadanos no salen de su asombro cuando observan como en menos de 3 años, cambió, en forma diametralmente opuesta, la opinión de sus promotores, especialmente la de uno de ellos que «ve perfectamente normal que Barrancabermeja sirva de depósito de basuras de algunas localidades del área metropolitana de Bucaramanga».
 
¡INSOLITO!
Mientras en el mes de octubre de 2009, los impulsores del proyecto manifestaban que Bucaramanga y Santander se robaban toda la plata de Barrancabermeja, hoy esos mismos impulsores, (que se sienten más santandereanos que el propio arroz de pepitoria), invitan al pueblo barranqueño a través de una Teletón a donar de su propio dinero a la causa «santandereana».
 
Muchos barranqueños recuerdan como a finales del mes de febrero de 2010, los promotores del proyecto, lograron, con el auspicio del partido político Convergencia Ciudadana, reunir una cantidad considerable de público en los límites del puente Barrancabermeja / Yondó, para empezar a recolectar firmas de muchos campesinos y ladéanos que, supuestamente no tenían Facebook y así vincularlos con el que sería el nuevo departamento colombiano. Incluso, abusaron de la confianza un señor de apellido Rubiano, que hoy (pobre hombre) debe sentirse estafado cuando sepa que aquellos organizadores se volvieron más santandereanos que las propias hormigas culonas.
 
Pero mientras se llevaba a cabo la farsa por la creación del nuevo departamento del Magdalena Medio, el entonces gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, mostrando un alto grado madurez política, desestimó la cacareada propuesta y se dedicó a invertir en recursos para la región del Magdalena Medio santandereano como nunca antes un mandatario seccional lo había hecho en la ciudad logrando destinar para Barrancabermeja más de $ 220.000 millones de pesos en muchas obras (unas ya concluidas y otras en proceso de culminación).
 
De todas las obras que Horacio Serpa como gobernador Santander destinó para Barrancabermeja, lamentablemente solo queda una que ha sido todo un dolor de cabeza para la comunidad, los transportadores y los viajeros que del puerto petrolero se dirigen hacia Bogotá.
 
Se trata de la vía Retén / Aeropuerto Yariguíes, un tramo de 3 kilómetros que debió haber sido concluido hace varios meses, pero que por culpa del contratista (que no ha sabido manejar con responsabilidad administrativa los recursos que se le asignaron), hoy se halla totalmente inconclusa e intransitable.
 
El contratista se llama Odilio Marín Marín, el mismo que hace 3 años quería independizar a Barrancabermeja de Santander, el mismo que ayudó económicamente a los impulsores del proyecto, el mismo que hoy está «embriagado de solidaridad santandereana» regalando un cheque por $ 75 millones de pesos a Santander, pero el mismo que nada, nada y nada que entrega la obra.

Comments

comments