Inicio Noticias Judicial Fiscalía llama a juicio a ex ministros Sabas Pretelt y Diego Palacio...

Fiscalía llama a juicio a ex ministros Sabas Pretelt y Diego Palacio por ‘Yidispolítica’.

yidispoliticaEste martes 6 de marzo de 2012, se conoció que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia determinó llamar a juicio a los ex ministros Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio Betancourt, así como al ex director del departamento administrativo de Presidencia, Alberto Velásquez, como probables coautores del delito de cohecho (por dar u ofrecer), por los hechos ocurridos el 2 y 3 de junio del 2004, durante el trámite ante la Cámara de Representantes del proyecto de acto legislativo que permitía la reelección presidencial y que involucró a la ex congresista barranqueña, Yidis Medina Padilla.

En agosto del 2011, el caso de Sabas Pretelt y Palacio pasó a manos de la Fiscalía General de la Nación luego de conocerse la decisión de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia que confirmó que el proceso contra el exministro Sabas Pretelt de la Vega debía comenzar nuevamente y que sería la Fiscalía la que tenía que investigar el caso.

«Como en el mismo caso (‘Yidispolótica’) se encontraba la investigación de Diego Palacio, decidimos dictar la nulidad desde el cierre de la instrucción para asumir personalmente los dos casos, el del doctor Sabas Pretelt y el del doctor Diego Palacio», dijo entonces la fiscal Viviane Morales.

Sabas Pretelt y Diego Palacio son procesados por la presunta entrega de prebendas a congresistas como la exrepresentante Yidis Medina (recluida en El Buen Pastor) y Teodolindo Avendaño, a cambio de su voto favorable al proyecto de reelección presidencial.

Hace apenas una semana, la excongresista Yidis Medina, condenada por el delito de cohecho, reclamó celeridad en las investigaciones adelantadas por el mismo caso contra altos exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe, involucrados en la ‘yidispolítica’.

«¿Por qué la Fiscalía no llama a imputación de cargos al exministro del Interior Sabas Pretelt de la Vega y al exministro de Protección Social Diego Palacio? El cohecho no fue de yo con yo», dijo Yidis Medina.

En contra de los acusados no se impone medida de aseguramiento, porque esta no procede por el delito de cohecho por dar u ofrecer.

Respecto del ex director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Bernardo Moreno Villegas, se declaró la nulidad de lo actuado a partir del cierre de la investigación de fecha 12 de septiembre de 2011, por considerar que debe ser escuchado en ampliación de indagatoria por el presunto delito de tráfico de influencias, en aras de garantizarle un adecuado ejercicio del derecho a la

Comments

comments