Inicio Datos Curiosos 100 Personajes 100 personajes del siglo XX en Barrancabermeja – del 91 al 100

100 personajes del siglo XX en Barrancabermeja – del 91 al 100

Foto Antigua de la ciudadComo un regalo para nuestros lectores y visitantes, por primera vez en la historia de Barrancabermeja, un medio de comunicación presenta un trabajo de colección, en el que se reseñan los perfiles más importantes de los 100 personajes del siglo XX en Barrancabermeja.

 

Un equipo de investigadores, bajo la dirección del periodista Edgar Daniel Rodao, nos ofrecen en Barrancabermeja Virtual, este documento periodístico inédito, que esperamos sea del agrado de todos los barranqueños en el mundo.

 

Dirigentes políticos, gremiales, sindicales, comerciantes, militares, deportistas, actores, periodistas, escritores, filántropos y en general todas aquellas personas que han generado algún impacto significativo en la vida de nuestro municipio son reseñadas aquí.

 

A continuación, los personajes del 91 al 100.

 

 

(91) Luís Erasmo Pacheco Martínez

A este ilustre personaje barranqueño todos los conocen como “Lucho Pacheco”.  Lucho es músico de profesión y actualmente considerado a nivel nacional como uno de los mejores percusionistas del país, llegando a estar vinculado a las más prestigiosas y renombradas orquestas nacionales e internacionales.

 

Un aspecto que resalta la personalidad de Lucho Pacheco y que lo convierten en un personaje especial en Barrancabermeja se debe a su fervoroso deseo por compartir con sus paisanos la riqueza de sus conocimientos, organizando permanentemente talleres de capacitación musical con las nuevas generaciones de músicos en nuestra ciudad que lo ven como un maestro de la percusión y a los que él enseña con profesionalismo, pero también con mucha humildad.

 

Lucho Pacheco nació en Barrancabermeja el 12 de noviembre de 1957, en el hogar conformado por don Luís Erasmo Pacheco y doña Edith Martínez de Pacheco. Cuenta con 6 hermanos (Graciela, Ricardo, Rubén Darío, Luz Edith, Rocío y Mónica).

 

Hizo sus estudios de primaria en las concentraciones de ECOPETROL en el barrio El Parnaso, adelantó sus estudios de secundaria en el Colegio Universitario donde obtuvo su título de bachiller.  Inicialmente en Barrancabermeja hace sus pinitos en la orquesta El Gran Clan, pero cuando esta agrupación musical desaparece del mercado, Lucho decide establecer su residencia en Bogotá donde inicia unos semestres de ingeniería química, los que abandona porque comprende que lo suyo es la música.

 

A partir de ese momento inicia en su vida profesional una carrera de ascensos que lo llevan a estar al lado de figuras de la música como Francisco Zumaqué, Jairo Varela del Grupo Niche y Alexis Lozano de la orquesta Guayacán.

 

Lucho Pacheco ha laborado también al lado de artistas de renombre como Gali Galeano, la soprano lírica María Olga Piñeros, Carlos Vives y su grupo La Provincia, Margarita Rosa de Francisco, Amparo Sandino y el intérprete de latín jazz Edy Martínez.  Casado con doña Luz Elena Sáenz, tienen 4 hijos: Luz Ángela, Juan David, Estefanía y Manuel Santiago.

 

 

(92)  Francisco Suárez Serrano     Alvaro Pérez Vides

Francisco Serrano y Álvaro Pérez serán siempre reconocidos en la historia de Barrancabermeja porque fueron los pioneros de los 2 primeros canales de televisión que iniciaron labores en esta ciudad a finales de la década de los años 90 y porque a través de sus respectivos medios de comunicación lograron impactar a la sociedad barranqueña permitiendo el nacimiento de una nueva etapa en la historia de los medios de comunicación en la ciudad.

 

Francisco Serrano desde ENLACE TELEVISION y Álvaro Pérez desde TELEPETROLEO han logrado consolidar sus estaciones de televisión con mucho sacrificio y esfuerzo, siendo estas hoy empresas que se constituyen en ejemplo de organización, dedicación y pujanza.  Don Francisco Serrano, es un mecánico industrial de 51 años de edad, nacido en el municipio de Zapatoca (Santander).

 

Inició allí sus estudios de secundaria continuándolos en Barichara y Puente Nacional.  Llegó a Barrancabermeja en 1976 y ese mismo año comenzó a laborar en la Empresa Colombiana de Petróleos en el Distrito de Producción de El Centro.

 

Estando laborando en esa compañía, hizo sus pinitos en televisión como camarógrafo aficionado con una cámara Handycam haciendo videos caseros, luego fiestas y actos sociales.  Con un grupo de amigos, compañeros de trabajo, se proponen montar un canal de televisión el cual llaman Enlace 10, dando inicio a la señal de televisión en mayo de 1994, la cual llegaba solo a unos cuantos barrios de Barrancabermeja con una señal bastante deficiente y defectuosa, con poca comercialización, lo que llevó a la mayoría de sus socios a declinar en sus aspiraciones de continuar en la empresa, quedando Pacho Serrano solo al frente de esta con el solo apoyo de su familia quienes se esfuerzan en seguir adelante con el canal con muchas dificultades y tropiezos, pero con una gran decisión, el de mantener la empresa, lo que hace posesionar y garantizar el éxito de Enlace 10, el cual se gesta inicialmente con la colaboración de la Administración Municipal de Mario Evan, quien contrata para la difusión del Noticiero Río Grande, luego vienen las alianzas hechas con las antenas parabólicas y la asesoría que recibieron del Programa de Generación de Empleos que dirigía el doctor Pedro Flórez Olivares.

 

Francisco Serrano destaca el apoyo económico que le han brindado al canal los comerciantes barranqueños, la Alcaldía Municipal y la Empresa Colombiana de Petróleos, ECOPETROL.

 

Por su parte Álvaro Pérez Vides, fundador del canal TELEPETROLEO es un barranqueño que vivió su niñez y juventud en la Comuna 4 en el barrio de la LIPM.  La falta de oportunidades, las injusticias y la desigualdad que le toco percibir desde su infancia lo motivaron de joven a formar parte de las milicias del M-19, sin embargo, cuando este grupo insurgente decidió deponer sus armas y acogerse a una amnistía ofrecida como parte de la negociación de paz, en 1990, Álvaro Pérez decide reintegrarse a la vida civil y adelanta estudios de Comunicación Social en la Universidad Nacional a distancia, logrando la obtención de su título profesional.

 

En contraprestación por su reinserción solicita al Ministerio de Comunicaciones y a la Comisión Nacional de Televisión la autorización para la puesta en funcionamiento en Barrancabermeja de una estación de televisión, documentos que él tramita ante el alto gobierno por intermedio de una organización no gubernamental llamada Corporación Arco Iris, ONG que hoy maneja el canal.

 

Álvaro Pérez también ha tenido que afrontar diversos problemas para organizar el canal en compañía de su esposa doña Diosalba Martínez Lozano a quien todos la consideran su mano derecha.

 

ENLACE TELEVISION y TELEPETROLEO son dos canales totalmente diferentes, cada uno, desde su punto de vista, con una visión diferente de Barrancabermeja.  Aquí solo destacamos el aporte que como canal de televisión cada uno ha hecho con la ciudad.

 

 

(93) Mario Evan Neme

Mario Evan es un ex alcalde de Barrancabermeja a quien todos le atribuyen el hecho de haber sido el mandatario que más obras impulsó y ejecuto en nuestra ciudad durante sus 3 años de mandato, (1995, 1996 y 1997).

 

Nació en Barrancabermeja el 2 de junio de 1946.  Su familia, de origen libanés, se trasladó a Barrancabermeja desde mediados de los años 30, considerada hoy una de las más tradicionales de nuestra ciudad.

 

Mario Evan adelantó sus estudios de bachillerato en el colegio Diego Hernández de Gallegos, obteniendo su título de bachiller en la misma promoción al lado del ex senador José Arístides Andrade y el hoy obispo de Granada (Meta), José Figueroa Gómez.

 

Posteriormente viaja a Bogotá y se gradúa de Ingeniero Industrial en la Universidad de América.  Regresa a Barrancabermeja y se vincula con el Complejo Industrial en el departamento de Relaciones Industriales en esta ciudad.

 

A finales de los años 70 renuncia a ECOPETROL y se dedica a sus negocios particulares, fundando y poniendo al servicio del público en pleno sector comercial de la ciudad, un supermercado que llamó “Tienda Grande”, instalando allí, en un pequeño costado del negocio, una cafetería que terminó convirtiéndose en el tertuliadero más visitado por políticos y funcionarios públicos y en el que se debatían, informalmente, los temas más importantes de la época.

 

Por aquellos años, el ingeniero Mario Evan, era es el más duro crítico de la gestión política y administrativa de Horacio Serpa Uribe y era precisamente en “Tienda Grande” donde más se conspiraba contra el FILA, (Frente de Izquierda Liberal Auténtico), organización política que seguía las orientaciones del entonces novel líder Horacio Serpa.

 

Así las cosas, en esa cafetería, entre charla y charla, tintos y cigarrillos, pero especialmente con el diseño de una plataforma política alternativa al FILA, el ingeniero Mario Evan, aprovechando en 1989, la aprobación de la ley que permitía en Colombia la “Elección Popular de Alcaldes” y siendo un convencido de la descentralización y autonomía que deben tener los municipios en Colombia, pone su nombre a consideración de los barranqueños como candidato a la alcaldía en la primera elección de alcaldes.

 

Sin embargo, en esa oportunidad, pese a que las elecciones las ganó don Rafael Fernández, candidato apoyado por Serpa Uribe, el ingeniero Mario Evan obtuvo más de 7 mil votos que en su momento fueron considerados una hazaña electoral.

 

Con el correr de los años, en 1991, el abogado Elkin Bueno gana las elecciones para alcalde municipal cambiando totalmente el mapa político de la ciudad, generando para el año 1994 que Mario Evan, con el apoyo de una convergencia contraria al FILA, dirigida por Pedro Flórez Olivares y Elkin Bueno Altahona, gane las elecciones y se posesione como mandatario de los barranqueños.

 

Una vez posesionado como alcalde de la ciudad, inició su período aplicando rigurosos conceptos administrativos que llevaron a la administración municipal de la época a ser una de las más organizadas del país, llegando a impulsar y a ejecutar muchas obras que contribuyeron con el progreso de la ciudad, como la construcción de la primera etapa de la avenida del Río, la ampliación de la Carrera 28, la construcción de la Normal Cristo Rey, Colegio Kennedy, Instituto Técnico Superior de Comercio, construcción de la sede de Medicina Legal, de la sede del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Barrancabermeja entre otras muchas obras que lo perfilan como alcalde ejecutor de obras importantes para la ciudad.

 

Desde que abandonó la alcaldía en 1997, ha venido asesorando a los diferentes nuevos alcaldes que le han precedido en el cargo.

 

Actualmente se dedica a sus negocios particulares.  Casado con Patricia Durán Serrano tienen 3 hijos.

 

 

(94) José Aristides Andrade

José Arístides Andrade es un dirigente político nacido en Barrancabermeja, que le ha prestado sus servicios a nuestra ciudad y a la región durante más de 30 años en una larga carrera política que arranca desde Concejal hasta Senador de la República.

 

Nacido en Barrancabermeja el 6 de febrero de 1948, estudió su primaria en la Escuela Gustavo Rojas Pinilla (local donde hoy funciona el Colegio INTECOBA).   Sus estudios de bachillerato los adelantó en el Colegio San José, terminando su secundaria en el Colegio Diego Hernández de Gallegos donde obtiene el título de bachiller.

 

Se traslada a la ciudad de Bucaramanga y estudia en la Universidad Industrial de Santander UIS obteniendo el título de Ingeniero Civil.  De regreso a Barrancabermeja se vincula con la empresa ACUASUR (encargada del suministro de agua potable) ocupando el cargo de gerente local.

 

Posteriormente organiza su propia empresa contratista y por varios años le presta sus servicios profesionales a la ciudad, hasta que, en el año de 1977, al lado del abogado Horacio Serpa Uribe, deciden fundar el movimiento FILA, Frente de Izquierda Liberal Auténtico, considerada la más importante organización política que ha tenido Barrancabermeja en toda su historia.

 

En 1978 es elegido por primera vez concejal del Municipio de Barrancabermeja en forma ininterrumpida hasta 1980 cuando es elegido Diputado a la Asamblea hasta el año 1886.   En 1986 es elegido Representante a la Cámara permaneciendo allí durante 12 años hasta 1998 cuando es elegido Senador de la República hasta el año 2002.

 

Al ingeniero José Arístides Andrade siempre se le ha reconocido el haber impulsado proyectos de ley que beneficiaban especialmente al sector de los pensionados, a los que les logró autorizar el pago de mesadas adicionales que vinieron a mitigar, en parte, el desconocimiento a que siempre han estado sometidos estos servidores de la nación.

 

También se le reconoce el haber conseguido una partida millonaria para el acueducto de Barrancabermeja por valor de 2.500 millones de pesos en el año 1991.   Proyectos de Ley como la 11 de 1987, la 13 de 1991 o la 238 de 1995, forman parte del conjunto de realizaciones que como congresista impulsó y apoyó durante su carrera legislativa.

 

Considerado por sus adversarios políticos como un hombre de carácter duro y fuerte, José Arístides Andrade responde a sus contradictores que su actitud solo va dirigida “en contra de los corruptos, a los que nos le permite su accionar bajo ninguna circunstancia”.

 

Casado con doña Azucena González, a quien todos consideran su mano derecha en la política, tienen 2 hijos: Dayro y Claudia Patricia.

 

 

(95) Miguel Ángel Santiago Reyes

El doctor Miguel Ángel Santiago, es un ex funcionario de ECOPETROL, que por los años 70 arribó a nuestra ciudad y desde su posición como directivo de la empresa, impulsó la creación y el posterior funcionamiento del Museo del Petróleo “Samuel Schneider Uribe”, que recopila toda la información relacionada con la historia de la Concesión de Mares, siendo el único museo, a ese nivel, en toda Latinoamérica.

 

Miguel Ángel Santiago nació en el municipio de Convención (Norte de Santander), en el año de 1947.   A la edad de 30 años, es decir en 1977, luego de terminar sus estudios de psicología, arriba a la ciudad de Barrancabermeja y se vincula al Grupo de Capacitación del Departamento de Relaciones Industriales en el Distrito de Producción El Centro de ECOPETROL.

 

Instalado como funcionario de la empresa, al margen de sus ocupaciones habituales, decidió acometer dos iniciativas, una personal y otra en equipo, para expresar en esta forma su querencia por Barrancabermeja.

 

Un buen día, después de una alegre tertulia en casa del ingeniero Gerardo Beltrán, el gerente de la época y al amparo y efervescencia de unos tragos de aguardiente, el psicólogo Miguel Ángel Santiago Reyes expuso la idea de crear el Museo Nacional del Petróleo que recibió de inmediato su apoyo.

 

Esto que a los ojos de algunos pareció utópico, llegó a convertirse en una realidad.  Para ello integró el doctor Miguel Santiago un equipo conformado por el ingeniero eléctrico Samuel Schneider Uribe (sub. gerente administrativo del distrito);  Samuel Galls, ingeniero eléctrico;  Hernando Solano, ingeniero industrial;  Martín Amarís, ingeniero civil;  Fernando Becerra, ingeniero de petróleos y Gilberto Prada, ingeniero mecánico.

 

En junio de 1983 el presidente de ECOPETROL, ingeniero y miembro correspondiente a la Academia Colombiana de Historia, doctor Rodolfo Segovia Salas, visitó las instalaciones de El Centro y escuchó la propuesta de la creación del Museo del Petróleo hecha por el psicólogo Miguel Ángel Santiago Reyes.

 

De inmediato le ofreció todo su respaldo.  En los tres meses siguientes se adelantaron estudios y autorizaciones necesarios para iniciar las obras que se acometieron en septiembre de 1983.  En 13 meses de entusiasta labor y con el respaldo del nuevo gerente de El Centro, Francisco Chona Contreras, se construyó el museo y se reunieron los elementos y objetos necesarios para proceder a su inauguración, que se cumplió el 24 de octubre de 1984 con motivo del Primer Congreso Colombiano del Petróleo, llevado a cabo en el corregimiento El Centro.

 

El Museo del Petróleo está ubicado a 15 kilómetros de Barrancabermeja por la vía a El Centro, sobre un área de 20.599 metros cuadrados.  Allí el visitante tiene una visión completa de la conformación de la tierra y de los orígenes del petróleo, antes de adentrarse a conocer de manera clara los procesos de exploración, explotación, transformación y utilización del petróleo.

 

En el área externa del museo reposan equipos legendarios, utilizados en campos extranjeros y que ilustran muy bien sobre la búsqueda que el hombre hace de la técnica para desarrollar su actividad.

 

También reposan elementos y piezas que se han utilizado en la industria petrolera colombiana, desde los inicios de la Concesión de Mares.  En el interior del museo, la historia se transforma en documentos, imágenes y piezas testimoniales y en plantas diseñadas a escala para hacer más real ese viaje didáctico.

 

Barrancabermeja le debe al doctor Miguel Ángel Santiago Reyes esta obra del Museo del Petróleo,  que es un punto de encuentro de múltiples regiones y que es referencia obligada del desarrollo integral del país, sintetizado en el petróleo y sus derivados.

 

 

(96) Jaime Barba Rincón

Jaime Barba Rincón es un ex alcalde de Barrancabermeja que luego de prestar sus servicios profesionales durante muchos años a la administración pública desde diferentes posiciones, decide ser sacerdote católico.

 

Nacido en el municipio de Puerto Wilches en el año de 1950.  Es hijo de don Cástulo Barba Surmay y doña Teodolina Rincón (ambos nacidos en Simití, Bolívar).  A la edad de 5 años, es decir en 1955, llega a la ciudad de Barrancabermeja a cursar la primaria en la llamada Concentración Palmira, (hoy Colegio INTECOBA).

 

Culminó su bachillerato en el Colegio Diego Hernández de Gallegos y sus estudios universitarios en Bogotá, Bucaramanga y Brasil.  Jaime Barba Rincón es Economista egresado de la Universidad de la Salle y la Gran Colombia en Bogotá.

 

Su primer cargo fue en una entidad privada, Director de Cafaba de 1974 a 1975, posteriormente fue Director de Planeación Municipal de Barrancabermeja en 1976, luego Primer suplente de Horacio Serpa tras ser elegido Concejal en 1977.

 

En 1978 fue nombrado secretario de Hacienda Municipal y en 1979 Director de Planeación Departamental, posteriormente en 1980 fue gerente de la Empresa Licorera de Santander y en 1982 fue nombrado alcalde de Barrancabermeja.

 

En 1985 culminó sus estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, donde fue docente.  Entre los años 1992 a 1995 fue Contralor Municipal de Barrancabermeja.

 

Después litigó por muchos años al tiempo que ejercía labores de pastoral social penitenciaria, asistiendo dos veces por semana a los reclusos del municipio en actividades pastorales y acompañamiento en la liturgia.

 

Entre los años 1999 a 2000 se hizo miembro del Equipo Parroquial de Animación Pastoral EPAP, visitando enfermos, comenzando su proceso de formación en diaconado permanente.  Por esa época se gradúa de Teólogo en el Instituto Internacional de Teología, anexo a la Universidad Javeriana y tras culminar sus estudios fue nombrado Diácono.

 

Jaime Barba Rincón se ordenó sacerdote en Barrancabermeja el 9 de septiembre del año 2006, exactamente 24 años después de haber sido alcalde de nuestra ciudad.  Arraigado a su condición de fe en la iglesia católica, pues desde muy chico sentía la atracción por la liturgia y el evangelio, este hombre de 59 años de edad manifiesta que en su trayectoria de vida ha visto la obra de la ‘Ley Divina’; la misma que decidió seguir cuando el obispo de Barrancabermeja Monseñor Jaime Prieto Amaya, lo ordenó como sacerdote.

 

Actualmente vive en la casa cural de la Catedral Inmaculada y está convencido de que desde su nacimiento, Dios le había escrito que su misión en la tierra era la de servir a la comunidad.

 

 

(97) Jorge Gamboa Caballero

Jorge Gamboa es un dirigente sindical de la USO que ha vivido los últimos 25 años de su vida en la ciudad de Barrancabermeja.  Recientemente fue elegido miembro de la Junta Directiva de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), considerada la más importante e influyente organización sindical del país.

 

Jorge Enrique Gamboa Caballero, nació en Bucaramanga en 1959.   Desde muy temprano se vinculó a la lucha estudiantil en sus años de secundaria. En la Universidad Industrial de Santander UIS, se destacó como líder.

 

Una vez terminados sus estudios, se vincula a ECOPETROL en el área de producción en el Distrito de Producción en El Centro Barrancabermeja.  En la empresa lleva más de 25 años de activa vida laboral e igual tiempo en la organización sindical donde ha desempeñado varios cargos, primero en la subdirectiva de Barrancabermeja y luego en la Junta Nacional de la USO.

 

Ha desempeñado dos periodos seguidos el cargo de Presidente Nacional de la Unión Sindical Obrera USO del 2004 al 2007
Ha sido varias veces negociador de convenciones colectivas USO y ECOPETROL; Igualmente ha asesorado y contribuido en la solución de varias negociaciones en empresas como Gas Oriente, EPM, Glencore, Drummond y ECOPETROL.  Ha estado vinculado estrechamente a los procesos sociales del Magdalena Medio, contribuyendo a la búsqueda de soluciones al éxodo campesino en esta región, generado por el conflicto armado y el abandono del Estado.

 

Fue miembro de la Comisión de Derechos Humanos USO y ECOPETROL, desde donde participó en la formulación del Plan de Desarrollo del Magdalena Medio. Igualmente, ha participó de manera activa en el Programa de Desarrollo Regional y Paz y en la organización de sectores estudiantiles y campesinos.

 

Hizo parte de Petróleo, Región y Paz, comisión conformada en la pasada negociación USO y ECOPETROL, que busca que la riqueza petrolera se irrigue en las zonas donde se desarrolla su explotación.

 

Consciente de la importancia de la unidad del movimiento obrero colombiano, ha liderado junto a otros dirigentes sindicales la conformación de la Coordinadora Minero  Energética, que agrupa los sindicatos más importantes del sector, la cual ha jugado un papel determinante en los procesos laborales y sociales en las zonas carboníferas del norte del país.

 

Está convencido que el país requiere un cambio político que permita la transformación social, teniendo como eje central la equidad y el fortalecimiento del papel del Estado en el desarrollo nacional.   Milita en el Partido Comunista Colombiano y es miembro de su Comité Ejecutivo Central.

 

Apoyó el proceso político de la Unión Patriótica. Cree que es necesario y urgente el Acuerdo Humanitario, como un paso importante en la búsqueda de una salida negociada, al conflicto social y armado que vive nuestro país.   Ha impulsado desde la USO, el fortalecimiento del Polo Democrático Alternativo, como movimiento político.

 

Recientemente como integrante de Federación Nacional de Trabajadores del sector minero energético FUNTRAENERGETICA, de la cual hace parte la USO, la Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Energía, el metal, la química, el petróleo e industrias afines UIS TE, que integra la Federación Sindical Mundial FSM, en su congreso en México, lo nombró como secretario internacional para el sector de la química.

 

El 30 de mayo de 2008, fue elegido al Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, en representación de la USO, junto al dirigente Gustavo Rubén Triana, elección que lo ubica en las grandes ligas del sindicalismo colombiano.

 

 

(98) Yidis Medina Padilla

Nunca antes en la historia de Barrancabermeja, una mujer había generado tanta polémica a nivel nacional como Yidis Medina Padilla.  La vida de Yidis, que este 2009 está a punto de cumplir 39 años de edad, ha estado marcada por grandes y profundos contrastes que la han llevado rápidamente de la gloria a la ruina.

 

Yidis, quien de la noche a la mañana apareció siendo, nada menos que la representante política del presidente Álvaro Uribe Vélez en Barrancabermeja, era a la vez ultrajada por cuenta de algunos dirigentes sindicales que al momento de abordar un avión con destino a Barrancabermeja, al interior de la aeronave, no desaprovechaban oportunidad para insultarla por cuenta de su voto a favor de la reelección.

 

Y es que la historia de Yidis Medina ha sido tan altisonante como su propio ascenso político, al punto de que hoy comparte podio con los más recordados ‘ventiladores’ de casos de corrupción: Rafael García, el ex director de Informática del DAS; Saúd Castro Chadid, ex director administrativo de la Cámara de Representantes, y Santiago Medina, en el Proceso 8.000, sólo por citar algunos.

 

Yidis Medina nació y creció en el barrio Miraflores, uno de los barrios más populares del nororiente de Barrancabermeja, donde, por igual, había presencia de guerrillas, paramilitares y delincuencia común. Desde muy joven se inclinó por las labores sociales en favor de los más pobres.  Trabajó para la Alcaldía local barriendo las calles y después en el Concejo Municipal cumpliendo labores de cafetería.

 

Su tenacidad, perseverancia y el roce con la clase dirigente de Barrancabermeja la llevaron a mediados de los años 90 a ocupar una curul en el Concejo Municipal de esta ciudad.  Luego se postuló a la Alcaldía de Barrancabermeja con el apoyo del Movimiento Ciudadano, que dirigía el cura Bernardo Hoyos. No ganó, pero continúo haciendo trabajo político, pero en las toldas conservadoras, al lado del ex representante Iván Díaz Mateus quien en las últimas elecciones decidió reservarle el segundo renglón de su lista.

 

Yidis Medina ingresó a la Cámara de Representantes el 31 de marzo de 2004  para cubrir la licencia del titular de la curul, Iván Díaz, miembro de la Comisión Primera, célula legislativa a la que le correspondió la discusión y votación en tercer debate del proyecto de Reforma Constitucional mediante el cual se  pretendía reformar el artículo 197 de la Carta Política, para incluir la figura de la reelección presidencial y que beneficiaba directamente al presidente Álvaro Uribe Vélez.

 

Después de mostrarse en contra de la reelección del presidente, y haber firmado un documento en contra, inesperadamente y a última hora, decide cambiar su voto, reforma que quedó aprobada en apretada votación, con 16 votos por el “NO” y 18 votos por el “SI”, incluido el de Yidis Medina.  Años después de aprobada la reforma constitucional de reelección presidencial, Yidis Medina decidió explicar públicamente la verdadera razón por la cual, a escasas horas de expresar por escrito su voluntad de solicitar el archivo del proyecto de reforma obró en contrario, señalando que lo hizo para obtener los beneficios burocráticos ofrecidos por algunos funcionarios vinculados con el Gobierno Nacional, los cuales se materializaron posteriormente con el nombramiento de varios de sus seguidores políticos en distintas entidades oficiales, así como el otorgamiento de contratos de prestación de servicios a otros más.

 

Esta denuncia le trajo como consecuencia que la Corte Suprema de Justicia la condenara a 3 años y medio de prisión y que la Fiscalía (manejada políticamente por el presidente Uribe), la involucrara en un presunto caso de secuestro contra dos ex funcionarios de la Alcaldía de Barrancabermeja.

 

Por cuenta del escándalo generado por sus acusaciones, la ex representante Yidis Medina ha sido conocida a nivel nacional, constituyéndose en la dama barranqueña más popular de los últimos tiempos.

 

Yidis Medina nació el 14 de septiembre de 1970, es hija de don Éver Jesús Medina Subero y doña Dayis Helena Padilla Meriño, de estado civil soltera, es madre de tres hijos (Marggy Salcedo de 19 años, Mainer Steven Salcedo de 15 años y Yidis Daniela Durán de 9 años de edad).

 

Hizo 6 semestres de psicología en la Universidad Cooperativa de Colombia, actualmente vive en Bogotá donde está pagando su condena, desde donde ha manifestado estar arrepentida con el país por lo que hizo y al que le pidió perdón por su exceso.

 

 

(99) Guillermina Hernández Badillo

Doña Guillermina Hernández es una dama que desde hace más de 20 años viene liderando procesos de construcción social en la ciudad de Barrancabermeja, buscando como objetivo orientar y fortalecer a los sectores menos favorecidos mediante el impulso y la capacitación a muchos hombres y mujeres que necesitan de una oportunidad para salir adelante y poder vivir dignamente.

 

El programa bandera de doña Guillermina es el conocido popularmente como “Merquemos Juntos”, que lleva más de 15 años prestando dinero a la gente de escasos recursos económicos, con intereses muy bajos y enseñándoles a organizar sus propias iniciativas comerciales.

 

En una moderna sede ubicada en el barrio Versalles (sector nor oriental de la ciudad), doña Guillermina Hernández Badillo, viene ejecutando una serie de programas que son un alivio para las comunidades más necesitadas.

 

El programa “Merquemos Juntos” ha recibido la asesoría del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.

 

 

(100) Jaime Díaz Camargo

El capitán Jaime Díaz Camargo es un barranqueño, pensionado de la Empresa Colombiana de Petróleos, cuyo mérito más importante es el haber fortalecido integralmente al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Barrancabermeja, ubicándolo como una de las instituciones más eficientes y organizadas de la ciudad.

 

Un hombre que, además de apasionado y de amar profundamente a la institución, vive permanente entregado a ella, pendiente hasta del más pequeño detalle para hacerla grande.  Con la adquisición de modernas máquinas para apagar incendios y de ambulancias que las 24 horas atienden las emergencias de los barranqueños, el Cuerpo de Bomberos de Barrancabermeja se constituye en uno de los mejores del país.

 

Jaime Díaz estuvo vinculado por más de 20 años al Departamento de Seguridad y Contraincendios del Complejo Industrial de ECOPETROL, lo que le ha servido de conocimiento y experiencia a la hora de organizar la entidad voluntaria en nuestra ciudad.  A lo anterior se suma las excelentes relaciones que el capitán Jaime Díaz ha mantenido con los diferentes mandatarios locales, los que siempre le han aportado importantes recursos a la institución.  Precisamente, el Concejo Municipal de Barrancabermeja, en el año 2004, logró establecer una sobretasa para los Bomberos del Municipio de Barrancabermeja a manera de gravamen complementario del impuesto de Industria y Comercio que recae sobre las actividades industriales, comerciales, de servicios y sector financiero.

 

La tarifa correspondiente es del 2.0% de la base gravable.  Quienes conocen la historia del Cuerpo de Bomberos, fundado en 1968, no dudan en afirmar que esta se divide en dos partes, antes y después de Jaime Díaz Camargo.

Comments

comments