Inicio Noticias Varias Ecopetrol obtuvo utilidad neta acumulada de 9.2 billones

Ecopetrol obtuvo utilidad neta acumulada de 9.2 billones

Ecopetrol obtuvo utilidad neta acumulada de 9.2 billonesEl Grupo Ecopetrol alcanzó sólidos logros operativos y financieros en los primeros nueve meses del año. Se destaca una utilidad neta de 9.2 billones de pesos y un Ebitda de 23.9 billones de pesos, equivalente a un margen Ebitda de 46%.

 

El presidente de Ecopetrol Felipe Bayón señaló: Al cierre del trimestre logramos mantener una sólida posición de caja de 16 billones de pesos, incluso después de completar el pago de la tercera cuota de dividendos a la Nación sobre las utilidades del 2018 por 2.7 billones de pesos.  Los resultados obtenidos son el reflejo, principalmente, del buen desempeño operativo en todos los segmentos y el posicionamiento comercial de nuestros crudos en mercados que generan mayor valor.

 

Lo anterior, sumado a una mejor tasa de cambio promedio, los ahorros financieros asociados al prepago de la deuda y la menor tasa nominal de tributación. Todo esto permitió compensar el menor precio Brent, el cual pasó de 76 dólares por barril, en el tercer trimestre de 2018, a 62 dólares por barril al cierre de este trimestre. Destacamos positivamente el diferencial de canasta de crudo de -5 USD/bl en el trimestre frente a -8.4 USD/bl para el mismo periodo de 2018. Explico el presidente de Ecopetrol

 

Según la estatal petrolera, en el frente internacional habría que resaltar dos hitos muy importantes: el primero, el ingreso al Midland en la cuenca Permian, la más prolífica del mundo, mediante un acuerdo de inversión con Occidental, para participar en la explotación de yacimientos no convencionales. El JV le permitiría a Ecopetrol la incorporación de reservas probadas (1P) de alrededor de 160 millones de barriles de petróleo equivalente e incrementar la producción de forma progresiva hasta el 2027, cuando se alcanzaría una producción neta para Ecopetrol en el JV que se estima en cerca de 95 mil barriles equivalentes por día. El JV también le permitirá a Ecopetrol fortalecer su conocimiento en la evaluación, desarrollo y explotación de yacimientos no convencionales.

 

Además, Ecopetrol a través de su página web anuncio la suscripción de un acuerdo con Shell Brasil Petróleo Ltda. para adquirir el 30% en el descubrimiento de “Gato do Mato” ubicado, en dos áreas costa afuera en la cuenca Santos de Brasil, dentro del denominado Pre-sal. La compañía Shell reducirá su participación del 80% al 50% con este acuerdo, y seguirá como operador, mientras la francesa Total conservará el restante 20%. Con esto Ecopetrol profundiza su posición estratégica en la cuenca de Santos en Brasil.

 

Para Ecopetrol es importante señalar que estas transacciones están alineadas con las prioridades estratégicas del plan de negocios 2019-2021, enfocado en el crecimiento de reservas y producción bajo una estricta disciplina de capital. Las inversiones se realizarán con recursos propios sin necesidad de recurrir a endeudamiento.

 

Por otro lado, la estatal petrolera recibió de forma respetuosa, prudente y responsable la disposición del Consejo de Estado que le permite avanzar a una etapa de investigación a través de los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII), recomendados por la Comisión de Expertos. Ecopetrol cree que avanzar a una etapa de investigación, es una oportunidad clave para evaluar rigurosamente la posibilidad de desarrollar los Yacimientos No Convencionales en el país.

 

Para Ecopetrol, este es un paso adelante que se dará con responsabilidad, absoluta sujeción a las normas y disposiciones de las autoridades, así como un profundo respeto por el medio ambiente y las comunidades.

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Alianza visita a Patriotas en partido decisivo

 

Le puede interesar: 44 creadores y gestores culturales recibirán su anualidad vitalicia

 

Le puede interesar también: Alianza y Junior sumaron en el Villa Zapata

 

Le puede interesar también: Elkin Bueno: sin pena ni gloria

 

Le puede interesar también: Así quedaría conformado el nuevo Concejo Distrital de Barrancabermeja

 

Le puede interesar también: Mantienen investidura del senador Gustavo Petro

 

Le puede interesar también: Alfonso Eljach también lidera la encuesta de la firma ATENEA

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

 

Comments

comments