Inicio Noticias Judicial Revelan audios de la DEA en el que nombran al ex vice...

Revelan audios de la DEA en el que nombran al ex vice presidente Vargas Lleras

Revelan audios de la DEA en el que nombran al ex vice presidente Vargas LlerasEl escándalo de corrupción que empaña a la Corte Suprema de Justicia de Colombia vive esta semana un nuevo capítulo con la revelación de unas grabaciones telefónicas hechas por la DEA en las que un abogado y un político regional hablan de sus contactos para influir en las decisiones del alto tribunal.

 

En los audios que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) le entregó a la Fiscalía General de la Nación de Colombia queda en evidencia la existencia de una red de corrupción al interior —no solo de la Corte Suprema que implica a dos expresidentes de esa corporación— sino que tambien salen a relucir al actual fiscal, Néstor Humberto Martínez y al ex vice presidente de Colombia, Germán Vargas Lleras.

 

 

¿Qué dicen los audios?

 

“Me dicen que Vargas Lleras está detrás de esta vaina”La frase la dijo el extraditado abogado Leonardo Pinilla en medio de una conversación con el ex gobernador de CórdobaAlejandro Lyons, acusado de corrupción.

 

La reunión se dio en Miami y Lyons le preguntó a Pinilla sobre los procesos que para ese momento le empezaba a abrir la Fiscalía a través de la oficina del ex fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, hoy preso en Estados Unidos y condenado a 48 meses por lavado de activos.

 

Allí, según audio de la DEA que publicó este lunes Blu Radio, Pinilla le dice al ex gobernador que «las indagaciones en su contra habrían sido un ‘mandado’ del ex vice presidente Germán Vargas Lleras».

 

“Esa vaina ahí es ‘mandao’. Leo, ¿quién está detrás de toda esta vaina? Eso no es normal, marica”,  pregunta Lyons, a lo que el abogado responde:

 

“A mí lo que me dicen es que es Vargas Lleras que está detrás de esta vaina.   A Tavo (Gustavo Moreno) le dijeron directamente que persiguiera el tema tuyo.   Me dijo: ‘Leo, qué puedo hacer, mi jefe me llamó y me dijo directamente’…” (refiriéndose a Vargas Llleras).

 

Pinilla asegura en la conversación que «según lo que le dijo Moreno el fiscal Néstor Humberto Martínez se encargaba de llevar la investigación de “lo de Leodoro, Bustos y toda esa mierda”.

 

“Le dije: ‘marica, quién mondá va a dar 4.000 millones de pesos, tú eres como’… y Gustavo me dijo:  «marica, yo sé, pero el ataque es así. A mí no me han dicho que es Vargas Lleras, pero me mandaron a buscar la declaración del abogado ese”, se escucha en la grabación que dio a conocer la emisora Blu Radio de Bogotá.

 

Lyons le vuelve a preguntar a Pinilla  «quién dio la orden de ‘joderlo’ en la Fiscalía», y es ahí donde el abogado menciona al fiscal Néstor Humberto Martínez.

 

“Sí, directamente, es que no es orden de arriba. Es Néstor Humberto el que lo sentó».

 

Me dijo: «primo, no podemos volver… me bloqueó. Me llevó a la casa y me dijo: ‘Leo, no quiero que volvamos a hablar’, yo te busco cuando podamos hablar. ¿Pero qué te pasó?  Y me dijo: ‘no, marica’, me tienen en la mira.    Ya el fiscal me puso directamente el caso de Alejandro, porque como dijeron que la investigación que supuestamente tú lo habías favorecido, que le habías dado una plata para que librara unas capturas. Y el man lo puso directamente a joderte a ti”,   dice.

 

Finalmente, según transcribe la emisora Blu RadioPinilla le habló a Lyons sobre una “imputación” de cargos en su contra, y le advirtió que según lo dicho por Moreno «lo iban a capturar».

 

“O sea, a mí me había dicho Gustavo porque yo no le voy a recibir un peso a Alejandro porque de pronto vaya a salir a decir, porque a Alejandro lo van a capturar. Pero eso se fue llevando, pero el fiscal eso aguanta más. Pero como Gustavo a veces uno no sabe”,  dijo.

 

Este audio hace parte de una extensa grabación que recolectó la DEA en contra de funcionarios vinculados al escándalo de corrupción en las altas cortes, conocido como el ‘cartel de la toga’, gracias a que Lyons sirvió como colaborador para grabarlos.

 

A este audio se suma otro que reveló la Fiscalía General de la Nación en donde Pinilla le habla a Lyons sobre una supuesta reunión para facilitar su proceso, y menciona, entre otros, al fiscal Martínez y al rector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Francisco Noguera.

 

 

 

No obstante, la Fiscalía asegura que «esos audios fueron enviados a la Corte Suprema de Justicia, que Martínez no conoce a Leonardo Pinilla y que las reuniones de las que allí se habla nunca se llevaron a cabo».

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Daniel Coronell denuncia que fiscal NHM es mencionado en grabaciones de la DEA

 

Le puede interesar: Mota Engil contratista de la vía Yuma denunciada por un grupo de empresarios

 

Le puede interesar también: El Partido Liberal exige protección para los líderes sociales

 

Le puede interesar también: Alcaldía de Barrancabermeja continuará en la camiseta de Alianza Petrolera

 

Le puede interesar también: Richard Aguilar podría perder la curul de Senador por líos judiciales

 

Le puede interesar también: Ecopetrol discute con la USO plan de retiro voluntario

 

Le puede interesar también: Miles de personas frente a la sede de la fiscalía piden renuncia del Fiscal

 

Le puede interesar tambiénDemandan elección del fiscal Néstor Humberto Martínez por haber ocultado información

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments