Inicio otras Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de MamaEl viernes 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama con actividades que tienen como objetivo informar y sensibilizar a la población, la Secretaría Local de Salud desde la Dimensión de Vida Saludable y Enfermedades Crónicas no Transmisibles celebrará este 19 de octubre el Día Internacional contra el Cáncer de Mama.

 

Según las estadísticas, históricamente las mujeres representan más del 99% de los casos diagnosticados, de allí la importancia de adoptar hábitos de vida saludables como principal vía de prevención y del diagnóstico precoz en la lucha contra esta enfermedad.

 

El cáncer de mama es la enfermedad oncológica más frecuente en la población femenina y constituye la primera causa de mortalidad por cualquier tumor en mujeres. De hecho, solo en 2017 fue responsable de 521.000 fallecimientos en todo el mundo, es decir cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mama en algún lugar del planeta y una de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida.

 

 

Estas son las actividades por desarrollar el viernes 19 de octubre:

 

Taller de Sensibilización sobre el cáncer de mama

Hora: 8:00 a.m.

Lugar: Auditorio Secretaría Local de Salud.

Público: funcionarios de la Alcaldía Municipal.

 

Ciclo Ruta Rosa

Hora: 7:00 p.m.

Punto de salida: Club Infantas.

Público: Toda la comunidad.

 

 

La prevención es el mejor tratamiento

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina. Concienciar a las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía son fundamentales para poder detectarlo a tiempo.

 

La importancia de la detección temprana del cáncer de mama mediante el uso de la mamografía y otras técnicas es fundamental ya que cambian el pronóstico de la enfermedad.

 

El diagnóstico precoz es vital pues de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo.

 

La mujer debe aprender a conocer bien su cuerpo y así apreciar cualquier signo de alarma. Los especialistas recomiendan a todas las mujeres mayores de 20 años que realicen la autoexploración mamaria cada mes.

 

Después de los 25 años, lo mejor es que un especialista explore sus mamas anualmente. Y a partir de los 40 años, es conveniente que se someta periódicamente a una mamografía.

 

Basta con estar un poco atenta a cualquier cambio en los senos y si se aprecia alguno, acudir con rapidez al médico, el único capacitado para valorar por medio de pruebas específicas, como la mamografía, ecografía o resonancia magnética si se trata de un cáncer de mama.

 

La autoexploración puede efectuarse ante un espejo para apreciar cualquier cambio en el color y textura de los senos. Una vez observadas ambas mamas, el examen se completa con una palpación.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Corte tumba consulta popular y da vía libre a la exploración de hidrocarburos

 

Le puede interesar: Nuevo gerente en Aguas de Barrancabermeja.

 

Le puede interesar también: Entrevistan a Edwin Palma, quien aspira a la Presidencia Nacional de la USO

 

Le puede interesar también: Alianza derrota a Boyacá Chico

 

Le puede interesar también: Alvis Martínez es el nuevo Rey Vallenato del Magdalena Medio

 

Le puede interesar también: Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

 

 

Le puede interesar también: IV jornada de emprendimiento y proyección internacional

 

Le puede interesar tambiénComisión V de la Cámara cita a debate de control político a Ecopetrol por el PMRB 

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments