Inicio Datos Curiosos Historia Silvio Doria: El primer músico que dotó de profesionalismo a las bandas...

Silvio Doria: El primer músico que dotó de profesionalismo a las bandas pelayeras de Barrancabermeja.

silvio(Perfiles históricos / Colección Barrancabermeja 90 años).

Silvio Doria Fernández es el músico que le cambió la imagen y el estilo a las bandas folclóricas de Barrancabermeja, dotándolas de profesionalismo, calidad musical y reconocimiento nacional e internacional. Hay quienes dicen que la historia de las bandas pelayeras en nuestra ciudad se divide en dos partes, antes y después de Silvio Doria.  Nacido en el municipio de Cereté (Córdoba), el 6 de enero de 1968, desde muy pequeño su padre lo trasladó a Barrancabermeja, llegando a vivir toda su vida en el puerto petrolero. Silvio es hijo del clarinetista Silvio Miguel Doria (pensionado de la sección de mecánica del Distrito de Producción El Centro) y de doña Simona Fernández Espitia. El gran amor de su vida ha sido La Banda 26 de Abril, una embajadora de Barrancabermeja en el mundo.

PERFIL DE SILVIO DORIA FERNANDEZ

Silvio tiene 6 hermanos (Freddy, Miguel Esteban, Katia Helena, José Domingo, Neila María y Éver Enrique).

Adelantó sus estudios de primaria en la Concentración No. 2 de Ecopetrol y sus estudios de secundaria en el Instituto Técnico Superior Industrial donde obtuvo el título de bachiller. Posteriormente se traslada a la ciudad de Barranquilla estudiando en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico obteniendo el título de Licenciado en Educación Musical, pasando luego a la ciudad de Bucaramanga estudiando Dirección de Coros y Gramática Musical en la UIS (Universidad Industrial de Santander).

Silvio Doria ha sido docente en el Instituto Antonio Nariño, en las escuelas de música del Club Infantas (primera fase banda municipal), en la Caja de Compensación de Barrancabermeja CAFABA y en diversos programas de formación musical para niños y jóvenes en la ciudad de Barrancabermeja. Sin embargo, su obra cumbre es la Banda 26 de abril, encargada de interpretar aires costeños de las sabanas de Sucre y Córdoba y que nace como una necesidad de tener una banda folclórica en nuestra ciudad, creada a partir del Séptimo Festival de Bandas y que ha recibido numerosos reconocimientos no solo en Barrancabermeja sino en diferentes partes del país.

La Banda 26 de Abril ha sido una auténtica embajadora de Barrancabermeja en el mundo, logrando giras internacionales por varios países, incluso de la Comunidad Europea en el viejo continente.

Silvio Doria tiene en la actualidad un numeroso semillero de niños y adolecentes que a diario aumentan la riqueza de sus conocimientos por cuenta de sus enseñanzas musicales.

BARRANCABERMEJA VIRTUAL ES UNA EMISORA POR INTERNET… AQUI SU SEÑAL EN VIVO…

Comments

comments