Inicio Noticias Politica En vilo eje central de los acuerdos de paz.

En vilo eje central de los acuerdos de paz.

JEP En vilo eje central de los acuerdos de paz.Tras llamado de nuevo presidente electo Iván Duque, reglamento de JEP va al congelador. La plenaria del Senado aplazó la discusión de la iniciativa para el próximo Congreso.

 

Crece la incertidumbre entre los amigos del acuerdo de paz, toda vez que aún se recuerda la promesa del Centro Democrático de volver trizas los acuerdos.

 

Militancia del partido liberal que no acompaño al candidato Duque le exige al ex presidente Cesar Gaviria de un paso al costado y renuncie a la dirección de su partido, toda vez que fue el partido liberal el que se echó al hombre la construcción de los acuerdos y desde luego su implementación que incluye a la JEP como su columna vertebral.

 

 

 

Un día después de que Duque fue elegido mandatario de los colombianos, las plenarias de Senado y Cámara abordaron el trámite de la iniciativa y avalaron las propuestas de las bancadas uribistas para que el tema sea debatido y votado por el próximo Congreso.

 

El aplazamiento indefinido se confirmó en el Senado, donde el congresista por el Centro Democrático Ernesto Macías impulsó la propuesta para que el procedimiento con el que operará la JEP sea aprobado luego de conocerse la posición de la Corte Constitucional sobre la ley estatutaria que sienta las bases de este modelo de juzgamiento.

En este momento, el alto tribunal se encuentra estudiando la viabilidad de esta ley, la cual fue aprobada por el Congreso en noviembre del año pasado, y hasta que no le dé su visto bueno, la norma no puede ser sancionada por el Presidente ni entrar en vigencia.

Por ello, la semana pasada, Duque pidió frenar la creación del procedimiento que deberá seguir la JEP hasta que la ley que sienta sus bases sea avalada por la Corte Constitucional, lo que fue acogido este lunes por el Congreso.

 

Sin embargo, la sensación que quedó tras las votaciones en Senado y Cámara fue que muchos congresistas acompañarán la nueva administración uribista, pero también esperan algo a cambio para hacerlo.

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación:  Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

Le puede interesar: El abrazo de Horacio José Serpa al nuevo presidente de Colombia

 

Le puede interesar: Para segundo semestre de 2018 no habrá postulaciones para Becas

 

Le puede interesar también: Secretaría de Salud actualizará datos de perros potencialmente peligrosos

 

Le puede interesar también: Tristeza en la Iglesia Católica de B/bermeja por fallecimiento del Padre Plata

 

Le puede interesar también: Cementerio La Resurrección exhumará sepulturas con más de 6 años

 

Le puede interesar también:  El modelo “A Crecer” abre inscripciones para Ciclo I

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments