Una vez Gobierno y Farc anunciaron desde La Habana (Cuba) la hoja de ruta mediante la que abordarán el tema de víctimas en el marco del proceso de paz, se conoció que la ONU (Naciones Unidas) y la Universidad Nacional, tal como ha sucedido con los puntos anteriores de la agenda, tendrán a su cargo la organización de los foros regionales y uno nacional de víctimas que se realizarán los días 4 y 5 de julio en las ciudades de Barranquilla, Barrancabermeja, Villavicencio y Cali.
Los foros hacen parte de los mecanismos implementados en aras de descentralizar los diálogos y otorgar participación a todos los sectores de la sociedad.
Barranquilla fue seleccionada como epicentro al que acudirán las víctimas de toda la región Caribe, las cuales estarán incluidas en una lista que debe estar consolidada al momento de la instalación del foro, que seguramente tendrá lugar en una universidad de la ciudad, aún por definir.
Según explica para BARRANCABERMEJA VIRTUAL la analista política Laura Gil, estos foros funcionarán al igual que sucedió cuando se trataron los ítems de tierras, participación política y narcotráfico.
De allí saldrán unas relatorías con propuestas que serán llevadas a la mesa de La Habana, como una fórmula participativa e incluyente.
Laura Gil, coordinadora del Movimiento de Víctimas Colombia sin Heridas, tilda el reciente anuncio de los negociadores como “el sueño con el que se inició el proceso de paz”.
Considera una estupidez la posición de quienes conciben el hecho como una cuestión de oportunismo político que se da a una semana de llevarse a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que precisó «el proceso de paz puede jugar un papel fundamental a la hora de los resultados finales».
«Ningún proceso de paz del mundo se ha dado en una burbuja política», señala; y agrega que, por el contrario, «la sociedad colombiana debe estar contenta porque este anuncio se haya dado antes y no después». Para Gil, es «bienvenido» el hecho de que al fin las víctimas sean reconocidas, independientemente de que Colombia transite por plena época electoral.
Los foros regionales de víctimas fueron propuestos desde Cuba una vez las partes confirmaron que por primera vez serán reconocidos los más afectados por el largo conflicto interno que padece Colombia.
Según el comunicado, las ciudades escogidas para la programación de los foros, (como es el caso particular de Barrancabermena), han sido en algún momento regiones con mayor registro de víctimas.
Una vez se lleven a cabo los foros, los negociadores recibirán la primera delegación que llevará a la mesa las expectativas, proposiciones e inquietudes relacionadas con la construcción de paz en sus regiones y el cumplimiento de las necesidades a las que como víctimas tienen derecho en términos de verdad, justicia y reparación.
Las delegaciones que se desplacen a la isla centroamericana garantizarán, según los voceros de Gobierno y Farc, la representación equilibrada de las víctimas y de los hechos violentos que las causaron. Así mismo, los negociadores han hablado de crear una subcomisión de género que integren miembros de las delegaciones y que esté apoyada por expertos internacionales, con el ánimo de que los acuerdos finales a los que se lleguen cuenten con un enfoque de género adecuado.