Inicio Noticias Varias Denuncian tragedia ambiental tras pruebas de arranque en Hidrosogamoso.

Denuncian tragedia ambiental tras pruebas de arranque en Hidrosogamoso.

La periodista, Hydamis Acero Devia, corresponsal de Noticias UNO (red independiente), denunció el pasado domingo 8 de junio que «por un error en la operación de llenado del embalse de la represa de Hidrosogamoso, (la imponente hidroeléctrica que se está construyendo en el departamento de Santander), el río quedó totalmente seco, causando la muerte de miles de peces y dejando extensas zonas de terreno a lo largo del río comvertidos en playas de lodo y piedra.

 

La comunicadora social, que se encontraba en el sitio de los acontecimientos cubriendo las operaciones de prueba de la nueva hidroeléctrica, denunció que la comunidad que habita en la zona (que corresponde en gran parte a la jurisdicción del municipio de Betulia), al comprobar las catastróficas consecuencias de dicha tragedia ambiental, cerraron la vía que de Barrancabermeja conduce a Bucaramanga y que pasa por el lugar atravesando esa zona del departamento.

 

 

¿Cómo funciona una hidroeléctrica?

La energía hidroeléctrica, tal como se va a generar en Hidrosogamoso, aprovecha el movimiento del agua para convertirlo en corriente eléctrica comercial.

 

El funcionamiento es sencillo, convierte la energía potencial del agua a cierta altura en energía eléctrica. Se permite la caída del fluido y la energía potencial se convierte en cinética alcanzando gran velocidad en el punto más bajo; en este punto se le hace pasar por una turbina y provoca un movimiento rotatorio en un generador que a su vez se convierte en energía eléctrica de tensión y frecuencia desordenadas. Una vez extraída la energía eléctrica el agua se devuelve al río para su curso normal, pudiéndose aprovechar de nuevo para obtener energía eléctrica aguas abajo o para el consumo humano.

 

Pese a lo anterior, la energía hidroeléctrica es la que genera electricidad de forma más barata en la actualidad.  Esto se debe a que, una vez que la presa se ha construido y se ha instalado el material técnico, la fuente de energía (agua en movimiento) es gratuita. Esta fuente de energía es limpia y se renueva cada año

 

Sin embargo, todo parece indicar que el pasado fin de semana, se presentaron fallas técnicas a la hora de inicio del período de prueba de la Hidroeléctrica, lo que generó una impresionante pérdida de agua del río Sogamoso.

 

BARRANCABERMEJA VIRTUAL pudo establecer que uno de los inconvenientes en la construcción de una hidroeléctrica es el gran impacto ambiental que se genera en la zona, al ser necesaria la inundación de valles y desplazamiento de población; también se modifican las condiciones físicas y químicas del río como salinidad, temperatura, y nutrientes, ya que el agua embalsamada altera las condiciones naturales del río.

 

A esta hora en Barrancabermeja y a nivel departamental hay gran preocupación por lo que muchos resaltan puede constituirse en la más grave tragedia ambiental vivivda y padecida en el oriente colombiano. 

Comments

comments