Para este martes 22 de mayo, a partir de las 9:30 de la mañana, la Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública al ex alcalde de Puerto Parra (Santander), Carlos Ballesteros Gómez, quien al parecer, según el ente disciplinario, omitió reportar la información necesaria para adelantar las actividades propias de conservación y protección del patrimonio cultural de ese municipio. La diligencia se llevará a cabo en la Procuraduria, piso 4 del edificio Granahorrar en Barrancabermeja.
En cumplimiento del Plan Estratégico de Recuperación de las Estaciones de Ferrocarril a nivel nacional y del Programa de Defensa, Protección y Preservación del Patrimonio Cultural, adelantados por el Ministerio de Cultura y la Procuraduría General de la Nación, respectivamente, se iniciaron actividades para conocer las condiciones mínimas de los inmuebles que ingresarían al citado programa.
Al parecer, el ex mandatario incumplió su deber legal de diligenciar las fichas de conservación que permiten actualizar el sistema de Información de Patrimonio y Artes (SIPA), correspondientes a la «Estación del Ferrocarril Montoyas», ubicada en Puerto Parra, la cual fue declarada patrimonio cultural de la Nación.
Según el Ministerio Público, el señor Ballesteros Gómez podría estar incurso en falta disciplinaria por causar un perjuicio irreparable al truncar el diagnóstico preciso de un bien cultural y arquitectónico del pueblo colombiano.
El órgano de control calificó provisionalmente la falta del investigado como grave cometida a título de dolo.
El procedimiento verbal contra el ex alcalde, se llevará a cabo el próximo 22 de mayo de 2013, a partir de las 9:30 de la mañana, en las dependencias de la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja, ubicada en la calle 49 A número 8A – 36, edificio Granahorrar, piso 4º, Barrancabermeja.