La ex congresista Yidis Medina Padilla, detenida la cárcel ‘El Buen Pastor’ de Bogotá, no podrá gozar del beneficio de libertad condicional otorgado por el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la capital del país. La razón es que el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga hizo un nuevo requerimiento para detenerla por el presunto delito de secuestro extorsivo. De acuerdo con el juzgado de Bucaramanga, el proceso se encuentra en la etapa del juicio para Audiencia Pública que deberá realizarse el próximo 8 de agosto del corriente año para alegatos de conclusión.
La boleta de encarcelación de ese despacho judicial le señala al Inpec: «De manera atenta me permito informarle que el día de hoy 24 de julio del corriente año, se le notifica a la interna Yidis Medina Padilla la boleta de encarcelación, emanada del Juzgado Segundo Penal del Circuito de Especializado Adjunto de Bucaramanga, despacho este que dictó medida de aseguramiento de detención preventiva en Establecimiento de Reclusión sin beneficio de libertad».
Esa medida fue dictada el primero de julio de 2008 por el delito de secuestro extorsivo agravado, proceso que actualmente, por reparto, le correspondió al Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado Adjunto de Bucaramanga.
La Corte Suprema había condenado a Medina Padilla a 43 meses de prisión al encontrarla culpable del delito de cohecho propio en el 2004, porque inicialmente la política conservadora había firmado una propuesta para archivar el acto legislativo que permitiría la reelección inmediata del Álvaro Uribe Vélez.
Sin embargo, dos días después, Medina Padilla, en la votación en el Congreso del acto Legislativo, cambió de parecer y votó a favor del mencionado proyecto.