Ante la ‘emergencia ambiental’ registrada con el escape de crudo cerca del Pozo # 158, administrado por Ecopetrol en la vereda La Lizama (corregimiento La Fortuna, jurisdicción de Barrancabermeja), el Gobierno municipal decretó la ‘calamidad pública’ y se activó el Comité Local de Gestión de Riesgos y Desastres que permitirá acciones focalizadas para evitar más consecuencias funestas por esta calamidad declarada, entre ellas atender a los damnificados.
La alcaldesa (E), Francy Álvarez Ospino, acompañó a Ecopetrol en un recorrido por la zona afectada, con personal de la Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Personería Municipal como garantes. Así mismo evacuarán 45 familias, garantizando con la Policía y el Ejército la seguridad en la zona por lo que se activó el Puesto de Mando Unificado.
Paralelamente, la Secretaría Municipal de Salud toma muestras de agua en diferentes puntos para corroborar que no esté contaminada por hidrocarburos o gases. “Ya estamos iniciando nuestras tareas y una de ellas es hacer presencia en la zona afectada por esta emergencia ambiental”, anunció Francy Elena Álvarez, alcaldesa encargada.
También, con el acompañamiento del Ejército y la Policía, acordonaron anillos de seguridad para la tranquilidad de los habitantes afectados, «en conjunto con las autoridades se ejecutarán los planes de acciones necesarios para controlar y neutralizar la emergencia», dice Ecopetrol en un comunicado.
Dentro de las medidas tomadas está la puesta en marcha —en la Secretaría de Medio Ambiente— del Puesto de Mando Unificado, PMU, ente de carácter temporal que funcionará durante las 24 horas para facilitar la coordinación interinstitucional y por ende para dar respuesta ante la emergencia.
Así mismo, el respaldo permanente de Bomberos Voluntarios, organismo que estará a disposición en la línea 119; mientras el Ejército y la Policía, en acción conjunta, apoyarán con la seguridad en el área, para que Ecopetrol pueda realizar las tareas pertinentes en la búsqueda del origen de la emergencia para lo cual requiere el área despejada y mínimo 15 días para auscultar el terreno.
Una vez concluya el recorrido Ecopetrol presentará ante el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastre el llamado ‘plan de contingencia’ implementado de manera puntual para esta emergencia, con base en el cual y en conjunto con la CAS se elaborará con la petrolera ‘el plan de acción específico para la rehabilitación y reconstrucción de la zona afectada’.
BARRANCABERMEJA VIRTUAL presenta a continuación las declaraciones ofrecidas por la Alcaldesa (e), doctora, Francy Elena Álvarez Ospino en donde aclara que —de momento— el derrame de petróleo no ha llegado aún al río Sogamoso que surte de agua a la ciénaga El Llanito, importante y vital reserva alimenticia del municipio de Barrancabermeja.
Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí Para Iphone – dar click aquí
Le puede interesar: Barranqueños por todo el mundo … Apoyemos a nuestro Alianza Petrolera
Le puede interesar: En B/bermeja, Alianza Petrolera goleó al Jaguares de Córdoba 4 a 0
Le puede interesar también: Por tragedia ambiental en La Fortuna, declaran situación de ‘calamidad pública’
Le puede interesar también: Acosados por posibles sanciones, concejales anticipan elección de mesa directiva
Le puede interesar también: En B/bermeja aumentó apoyo alimenticio para los adultos mayores
Le puede interesar también: Desolación y muerte en fuentes hídricas de La Fortuna
Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí
Para visitarnos en Facebook favor dar click aquí
[wpdevart_like_box profile_id=»276018378358″ animation_efect=»none» show_border=»show» border_color=»#fff» stream=»show» connections=»show» width=»640″ height=»550″ header=»small» cover_photo=»show» locale=»en_US»]