Inicio Noticias Varias Frente a abusivo aumento del impuesto predial proponen “quemazón” de recibos

Frente a abusivo aumento del impuesto predial proponen “quemazón” de recibos

“Heredamos una actualización catastral del gobierno anterior, que debía hacerse. Se trata de hacer justicia social, que aquellas propiedades que tengan más valor, pues sean quienes más paguen por el impuesto.

Con una ‘quemazón’ de recibos rechazan alza del predial en Barrancabermeja. Según las denuncias de los afectados, en algunos predios el aumento en el cobro del predial supera el 300%.

La comunidad anunció acciones legales y de protesta.

“Estamos llamando a la desobediencia civil para que la gente no pague ese impuesto porque donde uno pague, entonces el año entrante cuánto nos van a cobrar. Esta es un abuso total. Vamos a empezar con acciones populares para llamar la atención de los gobiernos local y nacional, también vamos a interponer una tutela para que nos presten atención”, expresó el presidente de la JAC en la ciudad de Barrancabermeja.

El incremento, según los afectados, es tan exagerado, que antes los habitantes de este sector pagaban, en promedio, entre $ 1’800.000 y $ 2’000.000, pero este año el cobro oscila entre los $ 5’000.000 y $ 12’000.000.

Alcalde Jonathan Vásquez dice que “heredo del anterior gobierno la subida del catastro”

“Heredamos una actualización catastral del gobierno anterior, que debía hacerse. Se trata de hacer justicia social, que aquellas propiedades que tengan más valor, pues sean quienes más paguen por el impuesto.

Estamos en una revisión porque a nosotros nos entregaron esa base la semana pasada y vamos a revisar. Posiblemente presentaremos un proyecto de acuerdo para aumentar el descuento en este concepto y facilitar el pago. Hay unos casos que se duplicó o se triplicó, pero vamos a revisar y ser muy consecuentes con las necesidades de la gente”, explicó

El nuevo secretario de Hacienda del gobierno del alcalde JONATHAN VÁZQUEZ manifestó que esa alza fue aprobada en el pasado gobierno del ex alcalde ALFONSO ELJACH MANRIQUE y el Concejo de esa época, pero también dijo que se revisarán los valores de los nuevos impuestos tratando de resolver el problema.

Mientras tanto un grupo de ciudadanos vienen promoviendo la organización de plantones y marchas de protesta al frente de la Alcaldía para exigir rebaja en el impuesto predial.

Así mismo, el mandatario les recordó a los ciudadanos que “es importante pagar los impuestos, pues sin ellos no podemos hacer las inversiones que se necesitan, las vías, los colegios, la alimentación de los niños, la seguridad. Necesitamos la ayuda de todos pagando los impuestos”, dijo el mandatario local.

Hay descuentos para quienes paguen a tiempo

En la actualidad el descuento por pronto pago para dicho impuesto es del 7% para quienes efectúen el pago hasta el 11 de marzo y del 5% a quienes lo hagan hasta el 8 de abril.

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments