Inicio Noticias Judicial ¿Cuáles fueron las macabras confesiones que ratificó Hugo Aguilar?

¿Cuáles fueron las macabras confesiones que ratificó Hugo Aguilar?

Confesó que su conducta de omisión generó desplazamientos, secuestros, también el detrimento patrimonial por el hurto de la gasolina del oleoducto de Ecopetrol

El confeso parapolítico Hugo Aguilar, condecorado por Alvaro Uribe Velez, ratificó – entre otras –  la macabra confesión de utilizar caimanes y cocodrilos para desaparecer a civiles inocentes. 

«En la finca Gorgona de ‘Puntilla’ Ramírez, los cadáveres eran arrojados a cocodrilos en el lago», afirmó Hugo Aguilar ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

Aguilar compareció para contar sobre sus lazos con el paramilitarismo y dio información sobre la finca Gorgona, en Lebrija, donde podrían encontrarse restos de personas desaparecidas.

Aguilar admitió en la JEP que recibió apoyo de las AUC

Confesó que su conducta de omisión generó desplazamientos, secuestros, también el detrimento patrimonial por el hurto de la gasolina del oleoducto de Ecopetrol

El parapolítico reconoció que las Autodefensas le dieron vía libre para hacer proselitismo. “Uno se daba cuenta de los desplazamientos, del robo a la gasolina del oleoducto de Ecopetrol y no se hizo nada”.

También aseguró que se quedó con parte de la millonaria recompensa que el Gobierno de la época entregó por la captura o muerte del excapo del Cartel de Medellín, Pablo Emilio Escobar Gaviria.

“El operativo contra Pinina, la recompensa que estableció el Gobierno Nacional nos la distribuyeron a los hombres que hicimos el operativo. Lo mismo sucedió con la recompensa del operativo de Gustavo Gaviria. Lo mismo los 5 mil millones que ofrecía el Gobierno Nacional por la captura o muerte de Pablo Escobar, como fue una inteligencia electrónica a través del radio Thompson que yo manejé con 23 hombres, a nosotros los 23 hombres nos distribuyeron los 5 mil millones de pesos. Recomendaciones era no hacer alarde de este dinero. De allí salieron los recursos de mi patrimonio”.

Aguilar además contó que su relación con los paramilitares inició desde su participación en los operativos contra el poderoso narcotraficante, pues asegura que ‘Don Berna’ y Carlos Castaño le entregaron las coordenadas de su ubicación.

Aguilar confesó que hizo un pacto con paramilitares para una ‘tripleta’: eligieron diputado, alcalde y gobernador.

«Yo fui citado en Cimitarra por parte del candidato Domingo Navarro y en una finca nos encontramos con alias ‘César’, que era el segundo comandante de (alias) Botalón. El acuerdo que se hizo es que yo debía apoyar  a Alfonso Riaño para que saliera diputado; a Domingo Navarro, alcalde  […] y se hizo ese compromiso, y efectivamente Riaño salió diputado, Navarro electo alcalde y yo salí gobernador».

El parapolítico confeso dijo también que, como diputado, nunca recibió apoyo de las Autodefensas, pero que sí lo recibió en su campaña a la Gobernación. 

«En la campaña a la gobernación ellos le decían a la población que debía votar por el coronel Hugo Aguilar. En la campaña a la gobernación y (en la) que ya entra verdaderamente el apoyo que me dan las AUC para ser elegido gobernador, especialmente lo que era pedir el permiso para poder hacer el proselitismo, y ellos le decían a la población que debían votar por el coronel Hugo Aguilar».

Relaciones de una EPS en Santander con grupos paramilitares

Hugo Aguilar ante la JEP relata un episodio lamentable para el sistema de salud en Colombia. La relación de una EPS en Santander con grupos paramilitares.

Panachi fue construido por el ELN y desmovilizados de las AUC

“La construcción del parque Chicamocha lo proyecté en una de las zonas más álgidas de Santander donde había retenes de paramilitares, en municipios como Cepitá, Zapatoca y Jordán. Quería reactivar el turismo. Habían guerrilleros trabajando en Panachi, los obreros eran 6 guerrilleros del ELN quienes iban a activar bombas en la obra y 6 paramilitares. 

También hubo más de 50 reinsertados de las AUC en la construcción del parque”, confirmó el exmandatario.

Reconoció la participación de las AUC en la construcción del Parque Nacional del Chicamocha, como un favor a miembros paramilitares que supuestamente ya habían firmado el acuerdo de paz gestado en 2002.

Sobre el proceso de paz con las AUC, Hugo Aguilar dijo:

«Yo fui,  y no es exculpatorio, por orden del ex presidente Álvaro Uribe, tres gobernadores éramos de la Comisión de Paz, los tres fuimos condenados por la parapolítica”

Alvaro Uribe Vélez: ¿de nuevo asaltado en su buena fe? Hoy AGUILAR y URIBE son referentes de la política

Vea aquí – de forma completa – la audiencia única de aporte a la verdad de Hugo Aguilar | 20240123 https://youtu.be/sFFHR3hWIzw 

Comments

comments