A propósito del amor y el sentido de pertenencia por Barrancabermeja este señor que ustedes ven en la foto se llamaba Rafael Medina Corrales un famoso locutor y periodista que hubo en Barrancabermeja entre los años 1958 a 1973.
No he conocido en Barrancabermeja un comunicador que desde los micrófonos de una emisora le haya enseñado a sus oyentes a amar entrañablemente a nuestra ciudad.
Tenía una voz y un estilo muy parecidos al del campeón Edgar Perea en Barranquilla y a diario, en sus noticieros y radio periódicos insistía permanentemente en el orgullo que significaba para él, ser barranqueño.
Se inventaba campañas de aseo por las calles y parques en la ciudad donde la misma comunidad barría, cortaba la maleza de los parques y arreglaba las zonas verdes de la ciudad para que la gente se sintiera orgullosa de lo limpia que se veía Barrancabermeja a la que llamaba «tierra de paz, progreso y trabajo».
Desde Barrancabermeja se hizo amigo de los periodistas de Radio Súper de Medellín y un buen día en octubre de 1973 le ofrecieron trabajo en esa emisora de la capital antioqueña.
Recuerdo que en esa época, hace 50 años, le ofrecieron en Medellín un sueldo de $ 2.500 pesos mensuales. En Barrancabermeja el médico Alfonso Eljach Merlano propietario en esa época de Radio Regia le pagaba $ 1.500 mensuales.
Le puede interesar: Rafael Medina Corrales – En 1.972 – era el locutor más popular de Barrancabermeja
Solo pedía $ 500 pesos de aumento para ganar $ 2.000 mensuales y quedarse en Barrancabermeja.
Lamentablemente las finanzas de Radio Regia no daban para pagarle los $ 2.000, decía el doctor Eljach, y don Rafael Medina Corrales se fue inicialmente para Medellín y después para Cali, «La Sultana del Valle».
Repito, nunca más volví a oír en Barrancabermeja un locutor y periodista más cívico que Rafael Medina
Como hacen falta hoy, en pleno siglo 21, varios Rafael Medina que le enseñen a las nuevas generaciones de barranqueños, a través de los medios de comunicación, a Amar a Barrancabermeja.
A partir de sus 60 de edad, lamentablemente Rafael comenzó a sufrir de una Esclerosis Lateral Amiotrófica que le fue debilitando las células del cerebro y su columna vertebral hasta que falleció en 1994, por causa de esa enfermedad a la edad de 52 años.
Rafael Medina Corrales (Q.E.P.D.)
Para leer más noticias y opinión de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui