Inicio Noticias Varias Fallo de responsabilidad fiscal por 1,07 billones de pesos por caso Bioenergy

Fallo de responsabilidad fiscal por 1,07 billones de pesos por caso Bioenergy

Se comprobó “el daño patrimonial al Estado, por la pérdida de la inversión de los recursos públicos por valor de UN BILLÓN SETENTA MILLONES CUATROCIENTOS NOVENTA MIL QUINIENTOS TREINTA Y SIETE MIL SEISCIENTOS TREINTA Y OCHO PESOS M/CTE. ($1.070.490.537.638)

Se conoció documentos que hablan de la responsabilidad fiscal por el caso Bioenergy. En estos se aclara que la responsabilidad compromete 1,07 billones de pesos. Además, se señala que los integrantes de la junta directiva del proyecto tendrán que responder con su patrimonio.

El documento señala que durante el proceso de investigación que se adelantaba sobre la responsabilidad fiscal se comprobó “el daño patrimonial al Estado, por la pérdida de la inversión de los recursos públicos por valor de UN BILLÓN SETENTA MILLONES CUATROCIENTOS NOVENTA MIL QUINIENTOS TREINTA Y SIETE MIL SEISCIENTOS TREINTA Y OCHO PESOS M/CTE. ($1.070.490.537.638), valor indexado.”

Para leer más noticias y opinión de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Por otra parte, en el documento se aclara que el daño patrimonial al Estado se debe al valor de las “capitalizaciones con recursos públicos provenientes de ECOPETROL S.A., realizadas desde diciembre de 2014 hasta diciembre de 2017. Además, tendrían relación con la terminación de la Planta de Producción de Etanol ‘E/Alcaraván’. Este proyecto buscaba la producción de etanol a escala industrial.

Asimismo, en el proceso de investigación se “demostró” que los funcionarios que hacían parte de BIOENERGY S.A.S. y BIOENERGY Zona Franca S.A.S. “autorizaron inversiones adicionales”. Esto lo habrían realizado por medio de la firma ANDEAN CHEMICAL – filial de ECOPETROL.

Le puede interesar: El cambio que no fue

Esas “inversiones adicionales” iban dirigidas a un proyecto que mostraba indicadores financieros con valores negativos, pérdidas aceleradas y la imposibilidad de tener los resultados esperados.

Además, en el documento se indica que por la inviabilidad del proyecto y el deterioro de la inversión, las sociedades tuvieron que entrar a procesos de reorganización empresarial bajo la supervisión de la Superintendencia de Sociedades. En consecuencia, el patrimonio público no logró recuperarse.

Presuntos responsables:

Se emitio fallo con la responsabilidad fiscal en contra de las siguientes personas:
Aleck Remberto Santamaria de la Cruz
Maria Cristina Gloria Ines Cortes Arango
Juan Felipe Munera Yepes
Claudia Castellanos Rodriguez
Maria Elena Velasquez (QEPD)
En virtud del fallecimiento de la causante se vincularon a los señores: Felipe Uribe Velasquez, Miguel Uribe Velasquez y Santiago Uribe Velasquez

Comments

comments