Inicio Noticias Politica “Katherine Miranda miente sobre radicación de la Reforma Laboral” dice Mafe Carrascal

“Katherine Miranda miente sobre radicación de la Reforma Laboral” dice Mafe Carrascal

Finalmente la misma Katherine Miranda terminó demostrando - sin querer - con la publicación de un chat privado que realmente la ponencia se radicó el viernes a las 3 de la tarde y no en la madrugada y a escondidas como había dicho en W Radio

Escuché atentamente la entrevista que concedió la representante Katherine Miranda en la W Radio sobre la  Reforma Laboral y quiero aportar tres claridades e ideas sobre el debate que plantea

Empezó mintiendo. La ponencia positiva no fue radicada, como dice la representante Miranda, un viernes en la noche y a escondidas. Lo hicimos el viernes 24 de noviembre a las 3 pm y, a través de un comunicado ampliamente difundido en medios, presentamos el texto al país.

El objetivo de la Reforma Laboral es el de modificar el Código Sustantivo del Trabajo, ¿para qué? Para equilibrar las relaciones entre trabajadores/as y empleadores/as y así garantizar a los primeros empleos productivos, estabilidad y salarios justos.

Sin embargo, la Reforma SÍ propone medidas en beneficio de las empresas, para apoyar la generación de empleo.  

Katherine Miranda quiere plantear un falso dilema: la generación de empleo NO es contraria al fortalecimiento y ampliación de los derechos de los/as trabajadores/as

La generación de empleo no aparece como por arte de magia o vía leyes. 

Esa fue la idea del uribismo en 2002 con la Ley 789 con la que prometieron generar trescientos cincuenta mil empleos en un año, llegando apenas a cuarenta mil.

La generación de empleo es posible a través de otros instrumentos y de política pública, con industrialización, ajuste de tasas de interés, inversión y políticas contra cíclicas, entre otras. 

Este Gobierno ha demostrado tener un repertorio de medidas y programas al respecto.

Sobre el supuesto vicio de trámite: el artículo 291 de la Ley Quinta (reglamento del Congreso) señala que los impedimentos se deben tramitar en el momento en que los recibe la Mesa Directiva, y este trámite puede ser antes o durante el debate del proyecto de ley que los motiva.

Ayer, al iniciar la sesión, la Mesa Directiva recibió los impedimentos presentados por los Congresistas. No obstante, si eso resulta un yerro, se puede subsanar el día que se agende la discusión de la Reforma en Comisión VII.

Me alegra enormemente que el país esté debatiendo sobre derechos laborales y productividad, y que se sumen nuevas voces. 

Sin embargo, invito a mis colegas a que mantengamos el debate lejos de distorsiones que solo afectan a las familias trabajadoras de Colombia. 

Finalmente la misma Katherine  Miranda terminó demostrando – sin querer – con la publicación de un chat privado que realmente la ponencia se radicó el viernes a las 3 de la tarde y  no en la madrugada y a escondidas como había dicho en W Radio 

Comments

comments