Inicio Noticias Especiales El origen de los cascanueces navideños

El origen de los cascanueces navideños

El origen de los cascanueces navideños se remonta a la leyenda y las tradiciones alemanas. Estas figuras decorativas se han convertido en una parte integral de las celebraciones navideñas en todo el mundo, simbolizan la buena suerte y añaden un toque de fantasía a la decoración navideña.

El origen de los cascanueces navideños

El origen de los cascanueces navideños se remonta a leyendas y tradiciones alemanas. El cascanueces, también conocido como «Nussknacker» en alemán, es una figura decorativa que se asemeja a un soldado o un rey, a menudo vestido con uniforme militar. 

Aquí hay una breve descripción de los orígenes y el significado de estas icónicas decoraciones navideñas:

El concepto de cascanueces se remonta al siglo XV en Alemania. 

Según la leyenda, se creía que los cascanueces poseían poderes mágicos y se utilizaban para ahuyentar a los espíritus malignos. Estas figuras a menudo estaban talladas en madera y presentaban una palanca en la parte posterior para abrir nueces.

La popularidad de los cascanueces creció a principios del siglo XIX cuando el autor alemán E.T.A. Hoffmann escribió el cuento «El cascanueces y el rey ratón». 

Esta historia inspiró posteriormente el famoso ballet titulado «El Cascanueces», compuesto por Pyotr Ilyich Tchaikovsky. El ballet se estrenó en 1892 y desde entonces se ha convertido en una querida tradición navideña en todo el mundo.

Decoraciones navideñas

Hoy se asocian con las decoraciones navideñas a finales del siglo XIX. A menudo se exhibían junto con otros adornos festivos, como árboles de Navidad, coronas y medias. Los coloridos e intrincados diseños de los cascanueces agregaron un toque caprichoso a la decoración navideña.

Con el tiempo, los cascanueces evolucionaron de herramientas funcionales a artículos coleccionables. A finales del siglo XIX, los artesanos alemanes comenzaron a producir cascanueces decorativos en varios tamaños y diseños. 

Estos cascanueces coleccionables a menudo estaban hechos a mano y eran muy detallados, y mostraban diferentes personajes y temas.

Se consideran símbolos de buena suerte, protección y prosperidad. 

Se cree que traen alegría y protegen los hogares de los espíritus malignos durante la temporada navideña. Muchas familias incorporan cascanueces en sus decoraciones navideñas y los exhiben en un lugar destacado en sus hogares.

Su origen se remonta a las leyendas y tradiciones alemanas. Estas figuras decorativas se han convertido en una parte integral de las celebraciones navideñas en todo el mundo, simbolizan la buena suerte y añaden un toque de fantasía a la decoración navideña.


Para leer más noticias y opinión de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments