Inicio Noticias Varias Hijos de familias más vulnerables podrán estudiar gratis en escuelas de las...

Hijos de familias más vulnerables podrán estudiar gratis en escuelas de las Fuerzas Militares y de la Policía

En total hoy son cerca de 12.000 estudiantes los que se verán beneficiados, por un valor estimado de $35.000 millones de pesos.

El presidente Gustavo Petro Urrego firmó el Decreto 1907 del 10 de noviembre de 2023, por medio del cual se reglamenta la política de Estado de gratuidad en la matrícula académica para el acceso a la educación superior en los programas de las escuelas de formación de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

La medida del Gobierno del Cambio cobija a los jóvenes de las familias más vulnerables socioeconómicamente, de acuerdo con la clasificación Sisbén IV o la herramienta de la focalización que haga sus veces.

Cabe indicar que mediante este Decreto, el jefe de Estado da cumplimiento a una de las promesas de su campaña a la Presidencia de la República en 2022.

El decreto, además, determina que la fuente de financiación corresponde a los recursos del Presupuesto General de la Nación asignados tanto a las Fuerzas Militares como a la Policía Nacional.

De hecho, los recursos serán destinados al área de Educación del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Dirección de Educación Policial de la Policía Nacional.

“Podrán ser tenidas en cuenta otras fuentes de financiación y/o programas del Gobierno Nacional, entidades territoriales o a través de programas de cooperación internacional, sin que se sustituya la fuente principal», dice un aparte del Decreto 1907.

Al citar los beneficios, el decreto define que esto incluye el 100% del valor de la matrícula académica de los “programas de formación técnica profesional, tecnológica y profesional universitaria».

Con relación a los requisitos, la norma menciona que se requiere ser colombiano de nacimiento, estar matriculado en uno de los programas de pregrado citados — técnica, tecnológica y profesional universitaria—, pertenecer a las familias más vulnerables socioeconómicamente de acuerdo con la clasificación Sisbén IV o la herramienta de la focalización que haga sus veces, no tener título profesional universitario ni de posgrado y cumplir las demás exigencias de ingreso inherentes a la carrera militar y policial.​

Los estudiantes que actualmente se encuentran cursando programas académicos de ingreso a la carrera militar o policial en cualquiera de las escuelas de formación de la Fuerza Pública, y que cumplan con los requisitos para ser beneficiarios de este decreto, recibirán la gratuidad en la matrícula académica durante el número de periodos que le resten para culminar el correspondiente programa.

En total hoy son cerca de 12.000 estudiantes los que se verán beneficiados, por un valor estimado de $35.000 millones de pesos.

Junto a la firma del presidente Gustavo Petro, en el decreto también aparecen las de los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y Defensa, Iván Velásquez Gómez.

Comments

comments