Inicio Noticias Varias Presidente Petro ordena a la Policía Nacional capturar a los compradores de...

Presidente Petro ordena a la Policía Nacional capturar a los compradores de votos

​“Comprar votos es un delito”, dijo el presidente Gustavo Petro al solicitar a los altos mandos policiales que transmitan esta orden a los miembros de la institución en todo el país.

“La Policía de Colombia en cada municipio tiene la orden terminante, de capturar a todo comprador de votos que se establezca en el país”, instruyó el presidente Gustavo Petro al referirse a las elecciones territoriales que se realizarán el próximo 29 de octubre.

“Comprar votos es un delito. Está tipificado en el Código Penal. La ley colombiana prohíbe constreñir al elector, llevarlo por obligación a votar por X o Y persona o inducirlo a un voto a través del dinero o de entregas en especie, porque eso quita la libertad de elegir”, sostuvo.

Dijo que “en Colombia se ha vuelto costumbre, en muchas regiones del país, casi en todas, creer que la política consiste, que la democracia consiste en un día electoral en donde alguien llega con un gran fajo de billetes y va comprando a los pobres, y el pobre cree que soluciona un problema y termina metiendo el ladrón en su casa. Eso no puede ser”. 

Le puede interesar: ¿Qué pasa cuando usted vende su voto?

De acuerdo con el jefe de Estado, la compra de votos afecta la transparencia de la democracia, genera violencia y deteriora los derechos políticos de los ciudadanos. 

“Igual que uno tiene el derecho de vivir, de no ser molestado en su intimidad, el derecho de educarse, el derecho de ser atendido si se enferma, hay un derecho fundamental que es elegir y ser elegido. Es un derecho político, y sólo si se garantiza con transparencia el país podrá salir de las violencias en que aún hoy naufraga”, subrayó.

A partir de hoy y hasta el día de las elecciones, las autoridades policiales están concentradas y priorizan la captura de los compradores de votos en todo el territorio nacional. 

En las elecciones del 29 de octubre se elegirán gobernadores, alcaldes, concejales, ediles de las juntas administradoras locales y diputados de asambleas regionales para el periodo 2024-2027.

Para leer más noticias y opinión de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments