Inicio Noticias Varias Uribe les quita la mesada 14 a militares(r) pero estos le protestan...

Uribe les quita la mesada 14 a militares(r) pero estos le protestan a Petro

Alvaro Uribe y su gobierno de la época para quitarla, argumentaron que era necesario implementar medidas de austeridad para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en Colombia

Uribe les quita la mesada 14 a militares(r) pero estos le protestan a Petro

Aunque fue Álvaro Uribe quien le suprimió la mesada 14 a los militares en retiro, éstos se la están reclamando al ministro de defensa de Gustavo Petro, que intenta recursos legales para mantenerla.

En 2014 el ministerio de Defensa intentó restablecerla, pero el Consejo de Estado decretó la suspensión de su pago y aunque el actual ministro intenta pagarla podría estar incurriendo en desacato a la orden de ese tribunal.

Los regímenes especiales en igualdad de derechos son mecanismos establecidos con el objetivo de garantizar una equidad y justicia social, reconociendo y protegiendo los derechos de ciertos grupos vulnerables o en situaciones particulares. 

Estos regímenes se implementan para promover la inclusión y compensar desigualdades históricas.

La mesada catorce era un beneficio económico adicional que se otorgaba a los militares retirados. Esta medida fue eliminada como parte de un proceso de ajuste fiscal por orden del ex presidente Alvaro Uribe en su gobierno 

La eliminó con ciertas excepciones el Congreso tras un proyecto de acto legislativo presentado por su gobierno en 2005.

La eliminación de la mesada catorce generó un debate en la sociedad colombiana, ya que algunos consideraban que esta medida afectaba de manera negativa a los pensionados. 

Se argumentaba que este beneficio adicional era una forma de reconocimiento por haber contribuido durante toda su vida laboral al desarrollo del país y que, por lo tanto, merecían recibir un apoyo adicional en momentos especiales.

Por otro lado, Alvaro Uribe y su gobierno de la época para quitarla, argumentaron que era necesario implementar medidas de austeridad para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en Colombia. 

Se señalaba que el país enfrentaba retos financieros y demográficos, y que era necesario realizar ajustes para asegurar la viabilidad del sistema a largo plazo.


Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments