Inicio Noticias Politica Fox  deberá pagar 787,5 millones de dólares en demanda por difamación por...

Fox  deberá pagar 787,5 millones de dólares en demanda por difamación por mentiras electorales

Fox News tendrá que pagar 787 millones de dólares por difundir mentiras en las pasadas elecciones de EEUU. Si en Colombia la justicia actuara de la misma manera, los medios lo pensarían dos veces antes de emitir sus mentiras diarias.

Fox  deberá pagar 787,5 millones de dólares en demanda por difamación por mentiras electorales

Fox y la empresa de equipos de votación Dominion llegaron a un acuerdo de 787,5 millones de dólares estadounidenses en una demanda por difamación, lo que puso fin a una disputa sobre si la red y su empresa matriz emitieron a sabiendas acusaciones falsas y extravagantes de que Dominion estaba involucrada en un complot para robar las elecciones de 2020.

Ninguna de las partes reveló de inmediato los términos del acuerdo, aparte del monto en dólares, y los abogados de Dominion se negaron a responder preguntas sobre si requiere Fox emitir una retractación o una disculpa formal.

 “Las partes han resuelto su caso”, dijo el juez Eric Davis al jurado el martes por la tarde antes de excusarlos de la sala del tribunal.

En una conferencia de prensa fuera del juzgado, el abogado de Dominion, Justin Nelson, dijo que los más de 787 millones de dólares representaban “reivindicación y responsabilidad”. El monto del acuerdo es menos de la mitad de los $1.600 millones que Dominion exigió en su demanda.

“La verdad importa”, dijo. “Las mentiras tienen consecuencias. La verdad no sabe rojo ni azul”, prosiguió. “

Las personas de todo el espectro político pueden y deben estar en desacuerdo sobre temas, incluso los de mayor importancia. Pero para que nuestra democracia dure otros 250 años y, con suerte, mucho más, debemos compartir un compromiso con los hechos”.

En un comunicado, Fox dijo que el acuerdo refleja su “compromiso continuo con los más altos estándares periodísticos”.

“Tenemos la esperanza de que nuestra decisión de resolver esta disputa con Dominion de manera amistosa, en lugar de la acritud de un juicio divisivo, permita al país salir adelante de estos problemas”, dijo el comunicado.

La demanda fue vista como uno de los esfuerzos más agresivos para responsabilizar a Fox, o a cualquier actor, por difundir la mentira de que las elecciones de 2020 fueron robadas.

Fue una mentira lo que generó amenazas contra los funcionarios electorales en todo el país y, en última instancia, ayudó a alimentar el ataque violento contra el Capitolio de los EE. UU. el 6 de enero.

Nueve muertes se han relacionado con el evento.

Aunque el caso se resolvió, Dominion había descubierto un impresionante tesoro de comunicaciones internas de Fox que revelaban cómo los mejores talentos y presentadores sabían que las extravagantes afirmaciones sobre Dominion y una elección robada eran falsas.

Los extensos mensajes ofrecieron una visión notable de cómo algunos de los anfitriones más poderosos de Estados Unidos no compraron las acusaciones que transmitían a su audiencia cada noche.

Dominion, una empresa relativamente desconocida hasta las elecciones de 2020 cuestionó las repetidas afirmaciones hechas en el aire de Fox después de las elecciones generales de que Dominion cambió los votos, pagó sobornos al gobierno y se fundó en Venezuela para manipular las elecciones de Hugo Chávez.

En la conferencia de prensa del martes, el director ejecutivo de Dominion, John Poulos, calificó el acuerdo de histórico debido a que Fox admitió que estaba diciendo mentiras.

“A lo largo de este proceso, hemos buscado la rendición de cuentas”, dijo. “Creemos que la evidencia sacada a la luz a través de este caso subraya las consecuencias de difundir mentiras. La información veraz en los medios es esencial para nuestra democracia”.

Incluso antes del juicio, Davis ya había llegado a la conclusión de que las afirmaciones de Fox sobre Dominion eran falsas . “La evidencia desarrollada en este proceso civil demuestra que es MUY claro que ninguna de las declaraciones relacionadas con Dominion sobre las elecciones de 2020 es cierta”, escribió en un fallo a principios de este mes.

La pregunta que habría estado ante el jurado era si Fox cometió “malicia real” al ventilar los reclamos. Eso requería que Dominion mostrara si los tomadores de decisiones clave sabían que las afirmaciones eran falsas o si actuaron con un desprecio imprudente por la verdad.

Fox aún enfrenta varias batallas legales relacionadas con su decisión de transmitir afirmaciones falsas.

Smartmatic, otra empresa de equipos de votación, está demandando a la empresa por 2700 millones de dólares. Abby Grossberg, una ex empleada de Fox que trabajó para Bartiromo y Carlson, también está demandando a la compañía, alegando que fue obligada a dar un testimonio engañoso.

La red también enfrenta una demanda por separado de un accionista que busca daños y perjuicios y argumenta que los ejecutivos incumplieron su deber fiduciario con la empresa al hacer que se transmitieran afirmaciones falsas sobre las elecciones.

Durante la conferencia de prensa, Stephen Shackelford, un abogado que iba a dar los argumentos iniciales de Dominion el martes, dijo que la compañía seguirá buscando responsabilidades.

“El dinero es responsabilidad”, dijo. “Lo obtuvimos hoy de Fox. Pero aún no hemos terminado. Tenemos algunas otras personas que tienen algo de responsabilidad por ellos”.

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Foto: Andrew Kelly/Reuters

Comments

comments