Inicio Noticias Especiales Datos importantes que deben conocer antes de viajar a Barrancabermeja

Datos importantes que deben conocer antes de viajar a Barrancabermeja

Barrancabermeja, oficialmente Distrito Especial, Portuario, Industrial, Turístico y Biodiverso de Barrancabermeja, es un distrito colombiano ubicado a orillas del río Magdalena, en la parte occidental del departamento de Santander.

Datos importantes que deben conocer antes de viajar a Barrancabermeja

Barrancabermeja es una ciudad ubicada en el departamento de Santander, en Colombia. Es conocida como la «Capital Petrolera de Colombia» debido a su importancia en la industria petrolera del país.

Si están planeando un viaje a Barrancabermeja, es importante que conozcan  algunos datos importantes para que puedan  disfrutar al máximo de su estadía en la ciudad.

A continuación, les brindaremos  algunos consejos y datos útiles que deben tener en cuenta antes de viajar a Barrancabermeja.

¿Cómo se le dice a la gente de Barrancabermeja?

A los nacidos en Barrancabermeja nos dicen barranqueños -este es el gentilicio oficial- pero también nos llaman ribereños, barramejos o costeños de agua dulce. Nos caracterizamos por nuestra calidez que se ve reflejada en nuestros abrazos; contamos con una temperatura tropical que varía entre 24°C a 31°

¿Cuáles son los corregimientos de Barrancabermeja?

Barrancabermeja es una ciudad en el departamento de Santander, Colombia, que está dividida en  comunas y  barrios y tiene seis (6) corregimientos

El Centro

La Fortuna

Ciénaga del Opón

Meseta de San Rafael

El Llanito

San Rafael de Chucuri

¿Cuántos habitantes tiene Barrancabermeja?

Según los datos más recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, en el año 2020 la población de Barrancabermeja era de aproximadamente 216,000 habitantes. Es importante tener en cuenta que esta cifra puede variar según la fuente consultada y la fecha de la misma.

¿Cómo se llamaron los indios que habitaron en Barrancabermeja?

Antes de la llegada de los colonizadores españoles, la zona estaba habitada por diversas comunidades indígenas.

Entre los grupos indígenas que habitaban la zona de Barrancabermeja se encuentran los Guanes, una comunidad que se extendía por gran parte del actual departamento de Santander, y los Yariguíes, una comunidad que habitaba en la región del Magdalena Medio.

Latora ó Latocca, era el nombre indígena de la hoy Barrancabermeja, por la cual pasaba el río Yuma, hoy río Magdalena.

Es importante destacar que debido a la colonización y la expansión de los conquistadores españoles, muchas de estas comunidades indígenas fueron desplazadas y en muchos casos exterminadas, lo que hace que sea difícil encontrar información precisa sobre su cultura y su historia.

¿Cuál es la cultura de Barrancabermeja?

La ciudad cuenta con una cultura diversa y rica debido a su ubicación estratégica en el centro del país y a su historia como centro de producción petrolera. Algunas de las características culturales incluyen:

1. Música: la música es una parte importante de la cultura de Barrancabermeja, y la ciudad cuenta con una variedad de géneros musicales como la cumbia, el porro sabanero, el vallenato, las rancheras, la salsa y el reggaetón.

2. Danzas: también es común encontrar diferentes danzas en la ciudad, como la cumbia, el porro y el merengue.

3. Gastronomía: la comida típica incluye platos como el sancocho en sus diferentes expresiones en especial el trifásico, la carne oreada, la cazuela de bagre, de mariscos, el bocachico, la cachama, el frito sudao entre otros.

4. Festividades: en la ciudad se celebran varias festividades durante el año, como el Festival del bollo, el Festival del Dulce, El Festival del Sancocho, la Feria Ganadera de Barrancabermeja, las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen en julio, el Fandango de la 24, Festival Vallenato, Festival de Bandas, La reversión de Mares, y las Fiestas del aniversario en el mes de abril.

5. Deporte: la ciudad tiene una gran tradición deportiva, y cuenta con equipos de fútbol profesional como el Alianza Petrolera, el beisbol, el softball, la natación, el tenis, el golf  y baloncesto, así como también con espacios para la práctica de otros deportes.

En general, la cultura de Barrancabermeja es una mezcla de tradiciones ribereñas, costeñas y santandereanas, y ha evolucionado a lo largo de los años con la llegada de personas de diferentes regiones del país y del mundo.

¿Cuánto tiempo se gasta de Barranca a Bucaramanga?

El viaje de Bucaramanga a Barrancabermeja recorre una extensión de 116 km. que se hacen en un tiempo aproximado de 3 horas

¿Cuál es el aeropuerto más cercano a Barrancabermeja?

El aeropuerto más cercano a Barrancabermeja es el Aeropuerto Yariguíes (EJA), ubicado a unos 20 kilómetros al sur de la ciudad. También puedes considerar el Aeropuerto Internacional Palonegro (BGA), ubicado en la ciudad de Bucaramanga, que está a unos 115 kilómetros al noroeste de Barrancabermeja y cuenta con más opciones de vuelos y conexiones aéreas.

¿Cuánto tiempo se gasta de Bogotá a Barrancabermeja?

El tiempo que se tarda en viajar de Bogotá a Barrancabermeja depende del medio de transporte que se utilice.

En avión, el tiempo de vuelo directo desde el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá al Aeropuerto Yariguíes en Barrancabermeja es de alrededor de 1 hora.

En autobús, el tiempo de viaje puede variar dependiendo de las condiciones del tráfico y la ruta exacta que se tome. Por lo general, el viaje en autobús desde Bogotá a Barrancabermeja tarda alrededor de 8 a 9 horas.

También es posible conducir desde Bogotá a Barrancabermeja, lo que puede llevar alrededor de 7 a 8 horas, dependiendo de las condiciones del tráfico y la ruta exacta que se tome.

¿Cómo era Barrancabermeja antiguamente?

¿Cuándo se fundó Barrancabermeja?

Barrancabermeja, oficialmente Distrito Especial, Portuario, Industrial, Turístico y Biodiverso de Barrancabermeja, es un distrito colombiano ubicado a orillas del río Magdalena, en la parte occidental del departamento de Santander.

Fundación: 25 de julio de 1536

Superficie: 446 mi²

Elevación: 246 ft

Tiempo: 25 °C, viento del NO a 3 km/h, humedad del 95 %

Planes para divertirse y hacer turismo en Barrancabermeja

Barrancabermeja cuenta con diversas opciones de turismo y entretenimiento. A continuación, te presento las que consideramos mejores cosas que hacer en ella:

1. Visitar el Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes: Este parque es uno de los más importantes de Colombia en términos de biodiversidad, y es hogar de diversas especies animales y vegetales únicas en el mundo.

2. Pasear por el Muelle de Barrancabermeja: Este espacio público es ideal para caminar, disfrutar de la vista del río Magdalena y tomar fotografías. Además, cuenta con restaurantes para disfrutar de la gastronomía local.

3. Conocer el Museo del Petróleo: Este museo es uno de los más importantes de la ciudad, ya que la ciudad es conocida como la capital petrolera de Colombia. Allí se pueden conocer detalles sobre la historia del petróleo en la región.

4. Visitar la Catedral del Sagrado Corazón: Esta iglesia es una de las más antiguas  y es considerada un símbolo de la ciudad.

5. Disfrutar de la gastronomía local: Barrancabermeja cuenta con una amplia variedad de platos típicos, como el sancocho trifásico, el bocachico frito sudao, la cazuela de bagre y una amplia gama de restaurantes y puestos de comida rápida por toda la ciudad. También es posible disfrutar de los dulces y postres tradicionales de la región y del Festival del bollo en el barrio La Victoria.

Le puede interesar: La Bella Hija del Sol, un pasado heroico y un futuro incierto

6. Visitar los clubes de Ecopetrol: Este espacio de recreación y deporte que ofrece diversas actividades como torneos de tenis y golf, piscinas, orquestas, cine y exposiciones.

7. Disfrutar del sistema acuífero de la región y de la ribera del río Magdalena: En las ciénagas El Llanito y San Silvestre donde es posible encontrar sitios donde se pueden realizar actividades como nadar, hacer deportes acuáticos y descansar.

8. Realizar un tour por la ciudad: En Barrancabermeja es posible realizar un tour en el que se pueden conocer los principales puntos turísticos de la ciudad, como el centro comercial San Silvestre, la Refinería de Ecopetrol, El Cristo Petrolero, El Hotel Pipatón, El Muelle, Parque a la Vida, Parque Recreacional, La Villa Olímpica, La Zona Rosa, los Clubes de Ecopetrol además de una gran oferta gastronómica y de rumba    

9. Yariguíes Encanto Natural: Es un circuito, que te invita a conocer y disfrutar destinos turísticos sorprendentes en el municipio de Barrancabermeja, donde su biodiversidad y naturaleza te atraparán para que vivas la mejor experiencia.

“Yariguíes Encanto Natural” te invita a conocer nuevos caminos, llenos de biodiversidad y naturaleza, senderos que merecen ser descubiertos.

¿Qué sucede con Pipatón y Yarima?

Pipatón y Yarima son personajes legendarios dentro de la cultura de la tribu Yariguíes, un pueblo indígena que habitó la región de Santander en Colombia.

¿Cómo llegó el beisbol a Barrancabermeja?

La llegada del béisbol a Barrancabermeja, Colombia, se remonta a principios del siglo XX, cuando la ciudad era un importante centro de la industria petrolera y recibía la influencia de los trabajadores extranjeros que llegaban a la región. Se dice que fueron los ingenieros estadounidenses de la compañía petrolera California Standard Oil Company, hoy conocida como Chevron, quienes trajeron el deporte a la zona.

En aquel entonces, el béisbol se jugaba en campos improvisados y con reglas poco definidas, pero poco a poco fue ganando popularidad entre los jóvenes de la ciudad y comenzaron a formarse equipos y ligas locales.

Desde entonces, el béisbol ha sido uno de los deportes más practicados y seguidos en la ciudad, y ha dado lugar a grandes jugadores y equipos locales que han representado a Barrancabermeja en competencias regionales y nacionales. Además, la ciudad cuenta con una escuela de béisbol que ha formado a jóvenes talentos y ha contribuido al desarrollo y promoción del deporte en la región.

— A finales de la década de los años 30, la Troco necesitó hacer nuevos campamentos de solteros en donde estaba el área deportiva (hoy está el edificio de la DIAN hasta el edificio Latora).  Por eso asignó el terreno que ocupan el Comisariato y el almacén Éxito nueva zona deportiva, esa zona fue la cancha Shannon.  Allí se forjaron los mejores futbolistas, basquetbolistas y beisbolistas que han dado Barrancabermeja; se celebraron los primeros bailes populares, la fiesta del petróleo y demás actividades cívicas de los barramejos.

Le puede interesar: Los Yariguíes: guerreros  valientes que habitaron Barrancabermeja

El Estadio de béisbol 26 de abril en Barrancabermeja es un lugar importante para los aficionados al béisbol en Colombia. Tiene capacidad para albergar a más de 3,000 espectadores y ha sido el hogar de varios equipos locales y nacionales.

El estadio cuenta con instalaciones modernas. Además, cuenta con servicios de comida y bebida para los espectadores. En general, el Estadio de béisbol 26 de abril es un lugar emocionante para disfrutar de un juego de béisbol en un ambiente vibrante y animado.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments