Los hallazgos los hicieron tras auditar 20 contratos, relacionados con obras complementarias de la Primera Línea del Metro de Bogotá. Uno de ellos advierte una irregularidad fiscal por $18.000 millones. Tras la publicación del informe, surgen cuestionamientos sobre la gestión de los recursos públicos del proyecto.
En la auditoría se revisó y evaluó la gestión fiscal de veinte (20) contratos (10 de obra y 10 de interventoría), por un valor total de $2,69 billones, equivalentes al 71% del valor total de estas Troncales, $3,8 billones.
Se trata de 22 hallazgos administrativos hechos por las Contralorías General y de Bogotá en medio de una auditoría a las troncales alimentadoras y complementarias de la primera línea del metro que se construye en Bogotá.
14 alertas delicadas.
Las alertas son por irregularidades administrativas en los procesos de contratación. Entre los hallazgos, se cuentan 14 que podrían tener sanción disciplinaria y uno fiscal, que asciende a los $18 mil millones.
El delicado hallazgo fiscal – No cobraron impuestos a los contratistas.
Se trata de la no deducción de tres estampillas distritales, así como posibles irregularidades en los pagos hechos por Transmilenio a los contratistas del proyecto. Las estampillas son un tipo de impuestos territoriales y, en este caso, están relacionadas con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la estampilla de bienestar del adulto mayor, y Procultura.
“Una vez revisada la documentación de la ejecución de los contratos de la muestra de auditoría, se pudo establecer que las estampillas distritales Universidad Distrital, Pro-Cultura y Pro-personas mayores no se encuentran deducidas en las órdenes de pago aprobadas por el IDU y realizadas por Transmilenio, a solicitud de este, durante la ejecución de los contratos de obra”, señala el informe.
Retrasos en obras de troncales complementarias (alimentadores de buses Transmilenios)
Los resultados de la auditoría hacen parte de un seguimiento a las obras en la Avenida Carrera 68, Avenida Cali, Avenida Caracas y el corredor verde de la Carrera Séptima. Estas zonas se proyectan como troncales alimentadoras y complementarias en la primera línea del metro.
Los tropiezos en la contratación y en el desarrollo de las obras necesarias para mejorar la movilidad de Bogotá parecen ser una constante. Retrasos en el desarrollo de los contratos, como los que se evidencian en la troncal de la Av. 68 o de las obras en la avenida Ciudad de Cali, han llamado la atención de órganos de control e incluso del Senado de la República.
El órgano de control anunció que seguirá ejerciendo una vigilancia permanente a través de la Contraloría delegada para el sector de infraestructura, además de realizar la evaluación de la gestión de recursos que se lleva a cabo en las troncales alimentadoras y complementarias del proyecto.
Segunda investigación al Metro de Bogotá
En este sentido, esta es la segunda investigación que se adelanta a los convenios de la primera línea del Metro de Bogotá en lo que va del 2024, luego de que en mayo de este año, la Fiscalía General de la Nación citara a la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, y a la senadora Angélica Lozano, para que explicaran cuál fue el manejo de recursos públicos para la construcción de la megaobra, esto luego de conocerse una conversación entre José Joaquín Silva y un ciudadano chino, revelada por la Revista Semana.
De hecho, la Corte Suprema de Justicia adelantó una indagación preliminar a la congresista del partido Alianza Verde, en la que se denunció una posible financiación irregular de la campaña que la llevó al Senado en 2022.
De acuerdo con lo expuesto por el tribunal, la Sala Especial de Instrucción tiene el caso en etapa de indagación previa, pues el magistrado ponente, Héctor Alarcón, está recolectando las pruebas necesarias para determinar si hay mérito suficiente para vincular a Lozano formalmente a la investigación.
Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí