Inicio Noticias Varias Qué ironía, Ecopetrol regalo Ferticol y ahora necesita comprar Monómeros Colombo-Venezolanos

Qué ironía, Ecopetrol regalo Ferticol y ahora necesita comprar Monómeros Colombo-Venezolanos

Álvaro Uribe por Colombia le vendió Monómeros a Venezuela cuando Hugo Chávez era presidente, luego recientemente Juan Guaidó, utilizando la figura de presidente interino, la quebró, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del país, y en parte la causa de la actual inflación.

Qué ironía, Ecopetrol regalo Ferticol y ahora necesita comprar Monómeros Colombo-Venezolanos

Qué ironía, la Ecopetrol en épocas de Álvaro Uribe, que le entregó a la gobernación de Santander–  en cabeza en ese momento del parapolítico Hugo Aguilar – las acciones de la liquidada Ferticol, hoy aspira, bajo la nueva administración, comprar Monómeros Colombo Venezolanos.

Lo que se dijo en ese momento

El traspaso de la empresa Ferticol por parte de Ecopetrol al Departamento de Santander en Colombia en el año 2008 se debió a una estrategia de desinversión por parte de la compañía petrolera estatal en esa época.

En aquel momento, Ecopetrol decidió enfocarse en su negocio principal, el petróleo y gas, y desprenderse de sus activos no esenciales, como Ferticol, que se dedicaba a la producción y comercialización de fertilizantes.

Además de esta razón estratégica, también se mencionó que la venta de Ferticol podría ser beneficiosa para la región de Santander, ya que la empresa contaba con una importante presencia en la zona y su venta permitiría la entrada de nuevos actores en el mercado de fertilizantes.

Por otro lado, algunos analistas también señalaron que la venta de Ferticol podría ayudar a Ecopetrol a obtener recursos financieros para financiar su expansión en el sector petrolero.

¿Qué pasó finalmente?  

La decisión de traspasar Ferticol fue un movimiento estratégico por parte de Ecopetrol para enfocarse en su negocio principal y obtener recursos financieros para su expansión en el sector petrolero.

Desafortunadamente nada de eso pasó, Ferticol cayó en manos de los clanes políticos de Santander en cabeza de los ex gobernadores Hugo Aguilar Naranjo – hoy condenado por parapolítica – y su hijo Richard hoy detenido por corrupción

Liquidaron a Ferticol

La historia de su liquidación se remonta al año 2014, cuando la Superintendencia de Sociedades de Colombia inició un proceso de vigilancia especial sobre la empresa debido a la falta de pago de sus obligaciones financieras.

En agosto de 2016, la Superintendencia de Sociedades declaró la liquidación judicial de Ferticol por no haber podido cumplir con sus obligaciones económicas y financieras, lo que incluía el pago de deudas con proveedores, trabajadores y entidades financieras.

A partir de ese momento, se inició un proceso de liquidación en el que se buscó la venta de los activos de la empresa para cubrir sus obligaciones pendientes. Sin embargo, la empresa no logró recuperarse financieramente y finalmente, en septiembre de 2020, se declaró la liquidación forzosa de la empresa.

En el proceso de liquidación se han presentado diversas controversias y problemas, como el pago de salarios atrasados a los trabajadores de la empresa y la responsabilidad de los directivos y accionistas en la situación financiera de la empresa.

La triste historia de la liquidación de Ferticol se debe a su situación financiera insostenible y a la falta de pago de sus obligaciones económicas, lo que llevó a su liquidación judicial y posteriormente a su liquidación forzosa.

Algo más de historia

Álvaro Uribe por Colombia le vendió Monómeros a Venezuela cuando Hugo Chávez era presidente, luego recientemente Juan Guaidó, utilizando la figura de presidente interino, la quebró, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del país, y en parte la causa de la actual inflación.

Hoy el gobierno de Gustavo Petro anuncia su recompra.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments