Inicio Noticias Varias Refinería de B/bermeja celebra 101 años con proyectos que le aportan a...

Refinería de B/bermeja celebra 101 años con proyectos que le aportan a la transición energética

En programas de inversión social para Barrancabermeja, Ecopetrol destinó recursos por más de $16 mil millones de pesos en el 2022, y a 2025 proyecta ejecutar inversiones por $ 250 mil millones de pesos

Refinería de B/bermeja celebra 101 años con proyectos que le aportan a la transición energética
Refinería de Barrancabermeja cumple 101 años – febrero 20 de 2023

Durante 2022, Ecopetrol asignó contratos por $966 mil millones de pesos a empresas oriundas de Barrancabermeja.

Las inversiones sociales de la Empresa en Barrancabermeja en el último año superaron los $69 mil millones de pesos, a 2025 sumarán un total de $250 mil millones de pesos.

La Refinería sigue avanzando en la calidad de los combustibles y productos industriales, a la vez que desarrolla programas de mejoramiento y actualización tecnológica para responder a la transición energética.

Con un portafolio de inversiones para el periodo 2023-2025 por más de $5,3 billones de pesos (1.083 MUSD) en proyectos que protegen la soberanía energética del país y aceleran la transición energética del Grupo Ecopetrol, la refinería de Barrancabermeja llegó a sus 101 años de creación el pasado sábado 18 de febrero.

Las inversiones en soberanía energética corresponden a proyectos de mejoramiento de la calidad de combustibles mediante la implementación de mejoras tecnológicas y de procesos con el fin de alcanzar valores inferiores a 10 partes por millón (ppm) de azufre en gasolina y diesel, así como octano en la gasolina y cetano en el diesel a niveles Euro 5 y Euro 6; también se contempla un robusto programa de paradas de planta para asegurar el mantenimiento de los activos incluyendo actualizaciones tecnológicas que permitan garantizar el abastecimiento del mercado de combustibles, petroquímicos e industriales.

Se destacan las iniciativas petroquímicas que buscan mejorar la calidad de los disolventes para llegar a estándares internacionales; la de polietileno biodegradable, la producción de bases lubricantes grupo 2 y una gama de asfaltos tipo exportación.

Iniciativas de transición energética

En iniciativas de transición energética que aportan a la reducción de un 25% de las emisiones de alcance 1 y 2 al 2030 del Grupo Ecopetrol, actualmente se trabaja en la selección de las alternativas tecnológicas para instalar una planta de hidrógeno verde y en el desarrollo de otros proyectos de producción de hidrógeno azul con el fin de destinar el mismo al consumo interno y a la movilidad terrestre de vehículos livianos.

Así mismo se avanza en el proyecto de construcción de una granja solar y la definición de una estrategia de captura, uso final y almacenamiento del carbono (CCUS) que tiene como objetivo reducir la huella de emisiones de CO2 de las operaciones de la refinería.

Además, se desarrollan iniciativas que aportan al proceso de reducción de emisiones por  medio de buenas prácticas de eficiencia energética como la actualización tecnológica de los sistemas de iluminación de su planta industrial, el incremento de la confiabilidad de motores de baja tensión y el reemplazo de turbinas por motores y otros equipos.

La automatización y digitalización de sus operaciones es otro de los focos que apalanca el futuro de la refinería, con soluciones que impactan positivamente el margen de refinación, la actualización tecnológica del control avanzado en trenes de productos valiosos, y la optimización, generación y consumo de energía que aporta a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, entre otros.

En proyectos ambientales, se ejecuta la segunda fase de la actualización tecnológica de la Planta de  Tratamiento de Aguas Residuales Industriales que concluirá a finales de este año y se inicia la construcción de un nuevo sistema de control de emisiones de óxidos de azufre (SOx) en las unidades de azufre.

Aporte social y económico a Barrancabermeja

La refinería de Barrancabermeja es motor de desarrollo económico y social.

A diciembre de 2022 empleó un total acumulado de 7.702 trabajadores vinculados a través de las empresas contratistas, de los cuales el 96% corresponde a mano de obra local, calificada y no calificada, y el 17% a talento femenino.

En contratación de bienes y servicios, durante el 2022, Ecopetrol asignó contratos a  empresas oriundas de Barrancabermeja por $ 966 mil millones de pesos, con una ejecución del 58% en la ciudad, y el resto, en otras áreas del país.

Las empresas aliadas contrataron el año pasado $ 137 mil millones de pesos con proveedores oriundos de Barrancabermeja y su oferta de bienes y servicios migró a otras áreas de Ecopetrol con contratos por $53 mil millones de pesos.

En programas de inversión social para Barrancabermeja, Ecopetrol destinó recursos por más de $16 mil millones de pesos en el 2022, y a 2025 proyecta ejecutar inversiones por $ 250 mil millones de pesos para favorecer los sectores de servicios públicos, educación, deporte, salud e infraestructura pública y comunitaria, así como los de desarrollo rural y empresarial.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments