Inicio Noticias Varias Denuncian presuntas irregularidades en el manejo del dinero en CAFABA

Denuncian presuntas irregularidades en el manejo del dinero en CAFABA

La auditoría evidenció operaciones inusuales en efectivo por más de 817 millones. A tesorería el manejo de CDT le fue retirado por orden de la Dirección Administrativa. Cafaba invierte recursos del FOVIS (fondo de vivienda ) en un centro vacacional en Coveñas

Denuncian presuntas irregularidades en el manejo del dinero en CAFABA

En una dura comunicación remitida a su presidente el Sr. ALONSO SAAD CURE, la revisoría fiscal denuncia presuntas irregularidades en el manejo del dinero en CAFABA

Luego de los informes de auditoría realizados por la Revisoría Fiscal, dado los hallazgos evidenciados e informados sobre operaciones inusuales de efectivo, recomiendan

1. Que el manejo y custodia de los CDT de CAFABA queden resguardados en la caja fuerte y bajo la responsabilidad y custodia de la Tesorería de la Corporación.

2. No autorizar retiros de efectivos por parte del Director Administrativo y otro funcionario.

3. Levantar el inventario de inversiones en certificado de depósito a término

4. Auditar el valor en contabilidad de las inversiones con los títulos valores que tenga en propiedad CAFABA.

5. Auditar la forma de pago que recibió CAFABA con motivo de los rendimientos financieros de sus inversiones.

6. De manera preventiva y por principio de prudencia NO hacer cancelación ni en cheque ni en efectivo de las inversiones – CDT de propiedad de CAFABA, se recomienda renovarlos y capitalizar sus rendimientos.

El Revisor Fiscal de CAFABA, en consonancia con lo establecido por la ley presenta el siguiente informe

1. Dentro del ejercicio de las funciones de auditoría NO se pudo establecer el valor, la liquidación y pago de los rendimientos financieros percibidos por CAFABA con motivo de la renovación del Certificado de Depósito a Término No. 0355108-BANCOOMEVA, cuyo valor de la inversión correspondía a la suma de $847.741.402, por el contrario, se evidencio orden de pago suscrita por la dirección administrativa solicitando que los intereses fueran pagados en efectivo.

2. Dentro del ejercicio de las funciones de auditoría NO se pudo establecer el valor, la liquidación, y el pago de los rendimientos financieros percibidos por CAFABA con motivo de la renovación del Certificado de Depósito a Término No. 0355107-BANCOOMEVA, cuyo valor correspondía a la suma de 348.463.661, por el contrario, se evidencio orden de pago suscrita por la dirección administrativa solicitando que los intereses fueran pagados en efectivo.

3. Dentro del ejercicio de las funciones de auditoría NO se pudo establecer el valor, la liquidación y pago de los rendimientos financieros percibidos por CAFABA con motivo de la renovación del Certificado de Depósito a Término No. 0355106-BANCOOMEVA, cuyo valor correspondía a la suma de $1.210.746.827, por el contrario, se evidencio orden de pago suscrita por la dirección administrativa solicitando que los intereses fueran pagados en efectivo.

4. Del proceso de renovación de los CDT No. 0355108, 0355107,0355106 cuyo titular es la Caja de compensación Familiar de Barrancabermeja CAFABA, esta revisoría fiscal NO encontró física ni digitalmente los nuevos Certificados de Depósito a Término.

La auditoría evidenció operaciones inusuales en efectivo por más de 817 millones de pesos

5. La revisoría fiscal en su proceso de auditoría evidencio operaciones inusuales en efectivo, NO se pudo obtener certeza razonable del destino final de estos valores en efectivo.

5.1 Dentro de las evidencias obtenidas se observó transacción económica por retiro de efectivo por valor de $76.965.048 del día 26 de septiembre de 2022.

5.2 Dentro de las evidencias obtenidas se observó oficio con fecha 06 de octubre de 2022 y en el cual se evidencia autorización para retiro en efectivo por valor de $186.670.000.

5.3 Dentro de las evidencias obtenidas se observó oficio con fecha 05 de octubre de 2022 y en el cual se evidencia autorización para retiro en efectivo por valor de $240.000.000.

5.4 Dentro de las evidencias obtenidas se observó oficio con fecha 24 de octubre de 2022 y en el cual se evidencia autorización para retiro en cheque por valor de $315.484.908.

6. En auditoria de campo realizada a las 02:00pm del día 08 de noviembre de 2022 se pudo constatar que el saldo en efectivo en caja general de la corporación correspondió al valor de $ 1.510.600 hora 02:00pm , así mismo en el análisis de caja general movimientos de los días 25 y 26 de septiembre , octubre 04, 05, 06, 07, 24 y 25 no se evidenciaron movimientos de ingreso de dinero en efectivo a caja general por los montos antes mencionados en los numerales 5.1, 5.2 , 5.3, y 5.4 del presente informe.

A tesorería el manejo de CDT le fue retirado por orden de la Dirección Administrativa

7. En entrevista con la señora Myriam Olarte Gómez en condición de Tesorera de la Corporación manifestó que el manejo de CDT le fue retirado por orden de la Dirección Administrativa; del mismo modo indica que en la caja fuerte de CAFABA no reposa efectivo bajo su custodia.

8. En arqueo de caja la funcionaria Maritza Silva Macías en condición de cajera de la Corporación manifestó que no custodia ningún efectivo diferente al evidenciado al momento de la auditoria, esto es $ 1.510.600.

Cafaba invierte recursos del FOVIS (fondo de vivienda ) en un centro vacacional en Coveñas

Según la revisoría fiscal realizada no se observa que el proyecto CENTRO VACACIONAL COVEÑAS se encuentre dentro de una de las actividades señaladas en las que se pueda hacer uso de estos recursos del FOVIS.

Finalmente recomiendan al consejo directivo de CAFABA:

Tomar las medidas administrativas de control, no REALIZAR operaciones con manejo de efectivo por cantidades no fijadas por los órganos directivos y de administración de CAFABA, devolver el manejo de los CDT a la tesorería para su custodia, redimir los intereses de los CDT como reinversión o recapitalización; considerar realizar las respectivas denuncias a los entes de control que correspondan

Se realiza la notificación al consejo directivo de Cafaba sobre los hallazgos evidenciados, así mismo se está a la espera de respuesta de las entidades bancarias circularizadas por este órgano de control.

LORENZO MIGUEL QUINTERO SANCHÉZ

Revisor Fiscal

T.P 164531-T


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments