Inicio Noticias Politica Petro sigue imparable y se aproxima a ganar en primera vuelta según...

Petro sigue imparable y se aproxima a ganar en primera vuelta según encuesta del CELAG

El candidato del Pacto Histórico se sitúa 21 puntos por encima de Federico Gutiérrez, que obtiene una intención de voto del 22 %. Le siguen ya a mucha distancia Rodolfo Hernández (12 %) y Sergio Fajardo (9 %)

Petro sigue imparable y se aproxima a ganar en primera vuelta según encuesta del CELAG

Gustavo Petro encabeza las preferencias electorales con un 43 % de los votos a menos de 40 días de los comicios presidenciales, según se desprende de la última encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

El candidato del Pacto Histórico se sitúa 21 puntos por encima de Federico Gutiérrez, que obtiene una intención de voto del 22 %.

Le siguen ya a mucha distancia Rodolfo Hernández (12 %) y Sergio Fajardo (9 %). El resto de contendientes obtiene valores inferiores al 2 %.

La proyección sobre votos válidos ubica a Gustavo Petro a tan solo 2 puntos del 50 % necesario para ser proclamado presidente en primera vuelta.

En un hipotético escenario de segunda vuelta, Petro se impondría por casi 20 puntos de diferencia a Gutiérrez.

La encuesta de CELAG detecta un marcado deterioro de la imagen del uribismo y sus principales referentes.

El actual presidente, Iván Duque, registra una imagen negativa del 83 %.

Acerca de cuál debería ser el rol de Álvaro Uribe en los próximos años solo un 14 % de los colombianos considera que debería continuar en la política, 41 % cree que debería retirarse y 30 % que tendría que ir preso.

La confianza de la ciudadanía en la autoridad electoral ha quedado muy afectada tras las últimas elecciones legislativas: tres cuartas partes de los encuestados opinan que existen posibilidades de que se cometa un fraude electoral el 29 de mayo.

La imagen positiva de la Registraduría Nacional es muy baja, llegando apenas al 33 %.

Por otra parte, se destaca que la falta de empleo y los salarios son el principal problema económico; más de la mitad de los colombianos considera que estaría bien subirle los impuestos a los más ricos y casi dos tercios (64 %) se manifiestan a favor de limitar las ganancias de los bancos privados.

El estudio fue realizado entre el 1 y el 19 de abril de 2022, mediante 3.064 entrevistas presenciales en hogares de los 25 departamentos más poblados del país, en localidades tanto urbanas como rurales, controlando cuotas de género, edad y estratos socioeconómicos.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Comments

comments

VIACELAG
FuenteCELAG
Artículo anteriorPuerto Wilches nuevamente se une para decir “No al Fracking”
Artículo siguienteResumen del fallo de La Haya Colombia vs Nicaragua – Por: Laura Gil