Inicio Noticias Judicial BARRANCABERMEJA VIRTUAL presenta el documento de la Corte Suprema de Justicia –...

BARRANCABERMEJA VIRTUAL presenta el documento de la Corte Suprema de Justicia – Caso AÍDA MERLANO

La Corte Suprema de Justicia pidió investigar al presidente Iván Duque y a los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe.

Aida Merlano

La Corte Suprema de Justicia en su decisión le pide a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que se investigue al presidente Iván Duque, al ex fiscal Néstor Humberto Martínez y a los ex presidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe.

El documento de 13 páginas dice lo siguiente sobre los aforados: «De otra parte, y en atención a que Aida Merlano Rebolledo ha señalado en el decurso de su testimonio que en el marco del supuesto “complot” y/o “montaje judicial” por el cual resultó condenada, también estuvieron involucrados el señor Presidente de la República Iván Duque Márquez, y el señor ex Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez Neira, el Despacho igualmente ordena compulsar copias ante la Honorable Cámara de Representantes, Comisión de Investigación y Acusación, para que con apoyo en las atribuciones que le confiere el artículo 178, numeral 3º de la Carta Política, adelante las investigaciones que correspondan».

De alguna manera, lo que plantea Merlano es una especie de alianza entre el Clan Char y Julio Gerlein Echeverría, para monopolizar el poder político en la ciudad de Barranquilla y varios departamentos de la costa Atlántica, financiando su campaña con recursos adquiridos de la contratación irregular, y que serían destinados a maniobras de corrupción al elector.

En su declaración, la ex congresista conservadora también le dijo a la Corte que existía un esquema de corrupción electoral en Barranquilla por el cual se elegían, con votos comprados, senadores, representantes, alcaldes y gobernadores. Además, dice  que esos votos se pagaban con coimas de los contratistas a las administraciones de Barranquilla y el Atlántico.

Los otros señalados

Las siguientes personas, entre congresistas y ex congresistas y otros ex funcionarios deberán ser investigados por la Fiscalía General de la Nación:

Fuad Ricardo Char Abdala, padre de Arturo y Alejandro Char Chaljub, señalado por Aida Merlano Rebolledo como otra de las personas que organizó, financió y ejecutó el proyecto criminal que condujo a su fuga el pasado primero de octubre de 2019.

Julio Gerlein Echeverría, otro de los compañeros sentimentales de Aida Merlano Rebolledo, y respecto de quien afirma, habría financiado su campaña política al Senado de la República para el período 2018-2022, con recursos que provenían de coimas obtenidas por los Char de la contratación corrupta de obras públicas en la ciudad de Barranquilla.

Julio Eduardo Gerlein Villa, también señalado por Aida Merlano Rebolledo como otra de las personas que organizó, financió y ejecutó el plan que condujo a su fuga el pasado primero de octubre de 2019, al punto que desde su teléfono celular, según Merlano, se habría realizado la video llamada con la que le presentaron el plan de fuga, como una especie de instructivo.

Faisal Jacobo Cure Orfale, señalado por Aida Merlano Rebolledo como uno de los principales beneficiarios de contratos de obra pública durante la administración de Alejandro Char Chaljub en la Alcaldía de Barranquilla, los que según ella fueron direccionados por el Clan Char, a fin de lograr que este les entregara algunas coimas, que serían posteriormente destinadas a la compra de votos, entre otras, en su campaña.

En adición Faisal Jacobo Cure Orfale, según Merlano, habría entregado la suma aproximada de 6.000 millones de pesos para financiar su campaña al Senado de la República, y concretamente para la compra de votos, cerrando así el círculo de lo que ella revela como el supuesto modus operandi criminal

Héctor Amarís Rodríguez, señalado por Merlano Rebolledo como el “hombre del maletín”, quien sería el encargado de cobrar los sobornos o “coimas” que exigía Alejandro Char Chaljub como contraprestación por adjudicar ilegalmente contratos durante el período donde fue alcalde de Barranquilla.

Guillermo Polo Carbonell, señalado por Merlano Rebolledo como el “hombre del maletín” que antecedió a Héctor Amarís Rodríguez, quien antes de este se ocupaba de recoger las coimas contractuales con destino al Clan Char.

Lilibeth Llinás Delgado, a quien Aida Merlano Rebolledo sindica como protegida de la familia Char y fórmula política de Arturo Char Chaljub en las elecciones del 11 de marzo de 2018. Según Merlano, estableció su sede política en un espacio de las instalaciones de Casa Blanca, y recibió igualmente algunos recursos para financiar su campaña a la Cámara, los cuales tenían su origen en las coimas que la familia Char obtenía de la contratación en la ciudad de Barranquilla y en todo el departamento del Atlántico.

Por su parte, la ex congresista señaló a los ex presidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, y el actual candidato presidencial por el partido de gobierno, Óscar Iván Zuluaga, de haber recibido dineros “de la familia Gerlein y de los Char por debajo de la mesa”, para la financiación ilegal de sus campañas políticas.

Según la ex congresista Merlano, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras fue una de las personas que organizó “un complot” y “montaje judicial” en su contra, luego del allanamiento del 11 de marzo de 2018 en la sede política de Barranquilla conocida como Casa Blanca.

Desde dicho lugar, dice la Corte, se habrían materializado los delitos de corrupción electoral por los cuales Merlano Rebolledo resultó declarada penalmente responsable, y judicialmente condenada.

«Es de anotar que ninguna de las personas anteriormente indicadas ostentan actualmente la condición de miembros del Congreso de la República, y las conductas endilgadas tampoco guardan nexo con la función congresual, motivo por el cual, como ya se dijo, la investigación de los hechos punibles que les atribuye Merlano Rebolledo corresponde a la Fiscalía y no a la Sala Especial de Instrucción de la Corte», dice la Corte, y aclara que los aforados para este caso son el ex fiscal Néstor Humberto Martínez y el presidente Iván Duque.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Comments

comments