Inicio Noticias Politica Proyecto de ley busca dar cárcel para quien señale a un político...

Proyecto de ley busca dar cárcel para quien señale a un político de «corrupto»

representante César Lorduy, de Cambio Radical ponente del proyecto de ley
representante César Lorduy, de Cambio Radical ponente del proyecto de ley

Se llama César Lorduy  del Partido Cambio Radical y presentó un proyecto de ley que busca dar cárcel para quien señale a un político de «corrupto», ¿como la ven?

El representante César Lorduy, de Cambio Radical ponente del proyecto de ley que cursa en el Congreso, introdujo un artículo que castiga con cárcel y multas a quienes incurran en injuria y calumnia contra funcionarios o ex funcionarios públicos

El pasado 24 de noviembre, la Comisión Primera aprobó el texto y pasó a segundo debate. Le correspondió al representante César Augusto Lorduy de Cambio Radical radicar la ponencia pero eso sí, aprovechó la oportunidad para meterle mano y agregar un artículo que preocupa a los medios de comunicación.

Este viernes 3 de diciembre, la Asociación Nacional de Medios de Comunicación (ASOMEDIOS) lanzó una alerta por un artículo que se introdujo en el proyecto y que puede afectar «gravemente» la tarea que cumplen los periodistas al cuestionar las acciones de los funcionarios públicos.

De que trata el artículo 221

Se trata del artículo 221 a nombrado “Injuria y Calumnia contra funcionarios o ex funcionarios públicos”, según el cual “el que mediante injuria o calumnia debidamente comprobada pretenda atacar u obstruir las funciones constitucionales y legales de algún funcionario público, denunciando hechos falsos sobre él o sobre su familia, incurrirá en prisión de sesenta (60) a ciento veinte (120) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin que sea procedente algún beneficio o subrogado penal”.

También establece que cuando quien profiera injuria o calumnia en contra de un funcionario o ex funcionario público o sobre su familia, sea representante legal o miembro de cualquier organización comunitaria, el juez de control de garantías ordenará a la autoridad competente proceda a la suspensión o cancelación de la personería jurídica de la organización comunitaria a la que pertenece.

César Augusto Lorduy Maldonado es un abogado, empresario y político barranquillero, elegido a la Cámara de Representantes de Colombia a nombre del departamento del Atlántico, ​ por el partido Cambio Radical.

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Comments

comments