Inicio Noticias Judicial Fuerte llamado de atención de un juez al coronel Aguilar

Fuerte llamado de atención de un juez al coronel Aguilar

Para el juez, no puede dejarse de lado la actitud de quien quebrantó la confianza de la judicatura al momento de otorgarle la libertad condicional, e ignoró los compromisos adquiridos.

condenado coronel Hugo Aguilar
condenado coronel Hugo Aguilar

El juez 17 de ejecución de penas de Bogotá le negó la libertad condicional al coronel (r) Hugo Aguilar porque ese beneficio ya lo perdió con su mal comportamiento cuando engañó a la Oficina Asesora Jurídica de la Unidad para la Reparación a Víctimas.

Aguilar fue condenado en 2013 al ser hallado responsable del delito de Concierto para Promover Grupos Armados al Margen de la Ley, quien no fue favorecido con la suspensión condicional de la ejecución de la pena ni la prisión domiciliaria.

El juez le recordó al coronel Aguilar que en diciembre de 2019 la Corte Suprema de Justicia le revocó la libertad condicional al comprobarse que se compró un costoso auto porshe, mientras alegaba que no tenía recursos para reparar a las víctimas del caso por el que fue condenado.

Le puede interesar: ¿Cómo inscribir la cédula de forma virtual para las elecciones de 2022?

El juez deja claro que la única alternativa para que el coronel Aguilar recupere la libertad que hoy reclama, es cuando termine de cumplir la sentencia de nueve años, posición que fue respaldada en una sentencia de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

 “(…) En conclusión, una vez dispuesta la revocatoria del subrogado la única posibilidad que prevé la ley para ese momento es la ejecución de la pena. Es posible que posteriormente el penado pueda acceder a otro mecanismo sustitutivo”

Para el juez, no puede dejarse de lado la actitud de quien quebrantó la confianza de la judicatura al momento de otorgarle la libertad condicional, e ignoró los compromisos adquiridos.

 “(…) “Entonces, para el entendimiento de este despacho, no se compadece con las finalidades del tratamiento penitenciario el hecho de insistir en una figura que precisamente perdió por su mal comportamiento”

Sin embargo, y de acuerdo con los registros de la rama judicial, el coronel Aguilar solicitó un permiso de salida de 72 horas.

El juez para tramitar esa petición solicitó información a la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía, y a un juez Especializado de Bogotá


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments

VíaHugo Aguilar
FuenteHugo Aguilar
Artículo anterior¿Cómo inscribir la cédula de forma virtual para las elecciones de 2022?
Artículo siguienteMicrosoft planea apostar por el metaverso para sus videojuegos