Inicio Noticias Varias FLIP denuncia monitoreo a periodistas de parte de la Unidad Nacional de...

FLIP denuncia monitoreo a periodistas de parte de la Unidad Nacional de Protección

FLIP denuncia monitoreo a periodistas de parte de la Unidad Nacional de Protección

La Unidad Nacional de Protección  está recolectando de manera masiva y sin autorización datos altamente sensibles de la periodista Claudia Julieta Duque  y posiblemente de otros periodistas, denuncia la FLIP  en sus redes sociales.

Además dice tener acceso a más de 25 mil registros recolectados por la UNP entre febrero y agosto del 2021 por medio del GPS instalado en el carro de protección asignado a la periodista. “El monitoreo es permanente y detallado, y en ocasiones es realizado cada 15 o 30 segundos” afirman en el comunicado  

La información recolectada por la Unidad Nacional de Protección  es más de la estrictamente necesaria para proteger a sus beneficiarios. Además, no existe un documento público que informe a los protegidos de los monitoreos y la Unidad negó a la FLIP información al respecto, alegando reserva legal.

La FLIP solicita a la entidad una respuesta pública frente a estos hechos de alta gravedad y que informe si el monitoreo se hace a todos los y las periodistas que tienen asignados vehículos. De ser así, piden que se entregue a cada periodista la información recolectada.

También hacen un llamado a los órganos de control para que investiguen estos hechos y la falta de transparencia por parte de la UNP sobre qué información recolecta el GPS, qué tratamiento se le da y cómo se expresa el consentimiento de las y los beneficiarios.

“Rechazamos este nuevo episodio de monitoreo hacia Claudia Julieta Duque  y respaldamos su solicitud para que se retire el GPS del vehículo o se le asigne uno nuevo” puntualizo la FLIP.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments