Inicio Noticias Varias En iglesia cristiana terminó medio millón de dólares del contrato de MinTIC

En iglesia cristiana terminó medio millón de dólares del contrato de MinTIC

Una fuente señaló que Cáceres firmó contratos por cerca de $140.000 millones en Estados Unidos, hizo un giro inicial pero ahora no tiene cómo responder y será demandado por incumplimientos.

En iglesia cristiana terminó medio millón de dólares del contrato de MinTIC
Iglesia Cristiana en Culto – Pastor Juan Carlos Cáceres Bayona

Mediante dos giros a Estados Unidos que suman US$503.000, casi dos mil millones de pesos, dos miembros de la iglesia recibieron el dinero de Juan Carlos Cáceres quien se presenta como predicador en Miami y Barranquilla.

Juan Carlos Cáceres Bayona ahora dice estar arrepentido.  Es el principal accionista de Centros Poblados y quien manejó el dinero. Tras diferencias económicas, se anticipó a su socio Emilio Tapia. Ahora es testigo clave de la Fiscalía en el proceso por la firma espuria de un contrato por más de un billón de pesos para suministrar Internet a escuelas rurales.

Cáceres hace unos días reconoció que transfirió medio millón de dólares en dos giros a un pareja de pastores cristianos en dificultades económicas de una iglesia en Florida, Estados Unidos.

Juan Carlos Cáceres se dice predicador.

Lo hace en una iglesia en Barranquilla y en otra en Miami. Funge cumplidor de sus deberes cristianos y es frecuente que priorice sus compromisos contractuales por la prédica de la biblia.

Una de las personas más cercanas al proceso que enfrenta ante la justicia señaló a la medios nacionales, que es usual que interrumpa reuniones de trabajo para ir a predicar la palabra de Dios, “es creyente, cristiano y en muchas ocasiones ha suspendido reuniones para enseñarles a sus hermanos la palabra sagrada, incluso en sus conversaciones personales evoca mensajes bíblicos”, aseguró la fuente quien pidió reserva de su identidad.

En el interrogatorio a la Fiscalía de hace dos semanas, entre otros asuntos, explicó al detalle cuál fue el uso que dio al anticipo. Para un apartamento 1.3 millones de dólares. Otros 75.000 dólares para gastos personales; además para la compra de un carro de alta gama de un amigo que no tenía, pero en el caso de los religiosos fue muy discreto.

“Quiero aclarar que yo le realicé dos préstamos a una familia, que son esposos, por 503.000 dólares, los cuales yo lo hice por un tema personal”, expresó Cáceres en el interrogatorio ante la fiscal anticorrupción que maneja el proceso.

A la espera de que la Fiscalía le otorgue un principio de oportunidad

Cáceres está a la espera de que la Fiscalía le otorgue un principio de oportunidad y asegura en privado que su colaboración con la justicia impedirá que vaya a prisión. Junto con Jorge Molina, quien fue contactado por Juan José Laverde y enviado a prisión el fin de semana con Emilio Tapia y Luis Fernando Duque, para que gestionara la garantía del contrato que finalmente resultó falsa.

No obstante, abogados penalistas indican que recibir un principio de oportunidad implica aceptar responsabilidad y declarar en contra de los demás implicados, asunto en el que Cáceres ya avanzó, pero será un juez quien avale el preacuerdo que está en proceso de firma para presentación.

Pero no la tiene fácil, en razón a que de sus cuentas y por sus instrucciones fue quien decidió los montos de dinero del anticipo que fueron a parar al sistema financiero de Estados Unidos. De allí que el FBI esté participando de la investigación, por petición especial del fiscal general, quien viajó a ese país especialmente para solicitar la ayuda del organismo.

Informes de la Contraloría han advertido que en algunos casos el contratista ha ganado múltiples procesos y la ejecución no es la mejor.

En concreto, ha ofrecido unas megas de velocidad a colegios públicos, pero al verificar lo entregado es inferior, como sucedió en el departamento del Magdalena.  O con intermediaciones en el servicio de telecomunicaciones que incrementaron el valor de los servicios hasta en un 360%. Un asunto que quedó en la impunidad.

Lo evidente es que ahora al predicador Cáceres afronta más líos en Estados Unidos.

Además del giro del anticipo, firmó cerca de una decena de contratos con empresas privadas de ese país para compra de los equipos de telecomunicaciones para ejecutar el fallido contrato de MinTIC, pero no responderá.

Una fuente señaló que Cáceres firmó contratos por cerca de $140.000 millones en Estados Unidos, hizo un giro inicial pero ahora no tiene cómo responder y será demandado por incumplimientos.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Fuente: Agencia API

Comments

comments