Inicio Noticias Varias Todo lo que ha pasado con el polémico contrato de Mintic –...

Todo lo que ha pasado con el polémico contrato de Mintic – Por: Paola Herrera

Lo último que hemos conocido es que el intermediario que consiguió las pólizas falsas tuvo como abogado a Felipe de Vivero hoy alto funcionario del Mintic y quien se encargó de estructurar los pliegos del proceso para los centros digitales

Todo lo que ha pasado con el polémico contrato de Mintic – Por: Paola Herrera
Karen Abudinen – Ministra TICs comprometida en la pérdida de $70.000 mil millones de pesos

Sé que muchos quieren saber los detalles de todo lo que ha pasado con el polémico contrato de Mintic. Acá les comparto un hilo con la investigación que desde diciembre de 2020 estamos haciendo en la W Radio Colombia

Todo empezó mal:

En diciembre del año pasado, durante la audiencia de adjudicación de esta licitación, alertamos que el abogado de uno de los proponentes (SES INRED) era al mismo tiempo asesor del despacho de la ministra, Karen Abudinen.

Pero además, investigamos quiénes eran los 10 consorcios que estaban participando para ganarse este billonario contrato. Aquí advertimos que las empresas de Centros Poblados no tenían experiencia, ni capacidad técnica o financiera.

A pesar de esas advertencias la mitad de ese contrato fue entregado a Centros Poblados y la ministra Abudinen salió en la W Radio a decir que le garantizaba al país que todo estaba bien y que los niños tendrían su conexión a internet.

En ese momento la Ministra dijo: “Aquí no gana el que tenga mayor experiencia, gana el que daba mayor número de centros, mayor velocidad y mayor tiempo”.

Seis meses después de firmarse el contrato:

En Sigue la W hicimos seguimiento a este tema y en nuestra investigación nos dimos cuenta que ambos contratistas (tanto Claro – Comcel como Unión Temporal Centros Poblados) estaban incumpliendo con el cronograma.

Nos dimos cuenta que Centros Poblados no había instalado ni un punto digital (Comcel sí y ya llevaba 700) y además que había recibido un anticipo de más de 70 mil millones de pesos, que equivalen al 7% del valor del contrato.

Nuevamente salió la ministra a decir que todo estaba bien, seguía garantizándole al país que la plata no se perdería.

A raíz de esas denuncias por el incumplimiento del contratista, el Mintic les empezó un proceso administrativo sancionatorio y OH SORPRESA: se descubrió que la garantía que presentaron para firmar el contrato era falsa.

Presentaron pólizas falsas

Ante esa situación a la Ministra le tocó iniciar un proceso para caducar el contrato que finalmente se dio a finales de julio de este año.

En el curso de esta investigación también encontramos que no fue solo una sino que fueron tres las garantías bancarias falsas que se presentaron por parte de Centros Poblados. Estas tres pólizas tienen un valor total de $145.866 millones.

Había además una empresa contratada (SES COLOMBIA) para que revisara todo el tema de documentos y pólizas y ellos tampoco se dieron cuenta que las garantías de Centros Poblados eran “chimbas”. Ya por eso los investigan también.

En la investigación encontramos en julio que los $70.000 millones del anticipo los sacaron del país, ($58.000 millones a una empresa en EEUU y $12.000 millones fueron girados a una empresa barranquillera).

Nuevamente hablamos con la Ministra y acá nos dijo que haría lo que estuviera en sus manos para recuperar esa plata que se le pagó al contratista que presentó las garantías falsas.

Lo siguiente fue hablar con Pino Ricci, el abogado de Centros Poblados.

Él insistió en que las garantías falsas no las compraron ellos, lo hicieron a través de intermediarios y que obraron de buena fe. Además dijo que querían ceder el contrato.

¿Sabían que el pago del anticipo lo aprobó la interventoría que tenía que vigilar al consorcio? Sí, esa interventoría que también tiene un contrato que pagamos con recursos públicos autorizó pagar los $70 mil millones sin los soportes completos.

Y el colmo: encontramos que la empresa que recibió parte del anticipo, la barranquillera INSELSA, no ha pagado salarios y prestaciones sociales a varios de sus contratistas en distintas regiones del país.

Lo último que hemos conocido es que el intermediario que consiguió las pólizas falsas tuvo como abogado a Felipe de Vivero hoy alto funcionario del Mintic y quien se encargó de estructurar los pliegos del proceso para los centros digitales.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments

VíaPaola Herrera
FuentePaola Herrera
Artículo anteriorEl médico barranqueño que nadó el lago Ontario para concientizar sobre el autismo
Artículo siguienteAl Esmad le habrían dado almojábanas de $9.000 en medio de protestas de 2020