Inicio Noticias Varias Crean Asociación de Municipios del Magdalena Medio

Crean Asociación de Municipios del Magdalena Medio

“¡Lo logramos!”, manifestó emocionado y satisfecho Eljach Manrique, al resaltar la labor realizada en compañía de los alcaldes para echar a andar y finalmente concretar el proyecto.

Crean Asociación de Municipios del Magdalena Medio
Alfonso Eljach Manrique – Acciona Magdalena Medio

Un hecho histórico, sin precedentes en Colombia, fruto del liderazgo asumido por el alcalde del Distrito de Barrancabermeja, Alfonso Eljach Manrique, se concretó para beneficio conjunto de la región, con la creación de la Asociación de Municipios del Magdalena Medio.

De esta forma nació ‘Acciona Magdalena Medio’, nombre con el que se le conocerá a la asociación regional en la que Eljach Manrique ha venido trabajando desde que asumió su mandato popular, de forma articulada con los alcaldes de los diferentes municipios del área, buscando visibilizar la región, para de esta forma convertirse en una sola voz ante el Gobierno Nacional.

Este 2 de marzo los alcaldes de Barrancabermeja, Yondó, El Carmen de Chucurí, San Vicente de Chucurí, Puerto Parra, Puerto Wilches, San Pablo, Simití y Betulia; estamparon la firma en la sociedad portuaria del distrito petrolero, a orillas del Río Magdalena Medio para fundar la añorada Asociación.

El pacto regional fue establecido con el objetivo de generar progreso y bienestar para los habitantes del Magdalena Medio, en materia de conectividad, tránsito y transporte, mejor planificación de los servicios públicos, fortalecimiento de la red hospitalaria, mayor acceso y cobertura educativa, reivindicación del sector rural y pesquero, reivindicación de las mujeres y hombres campasinos, potencialización del comercio, la innovación y el turismo.

Con la presencia de la Vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, en el Puerto Petrolero se protocolizó la iniciativa que por más de 50 años, desde que en los años setenta surgió el movimiento Acción Regional del Magdalena Medio, ARMA, esperaron los pobladores de la región se concretara en aras de lograr un futuro próspero.

Alfonso Eljach Manrique indicó que “nuestra región tiene muchas metas y proyectos, relacionados (entre otros temas) con las vías, la conectividad; la organización y potencialización de los hospitales como el de Simití o el de Barrancabermeja, que los eleve a la categoría de tercer nivel de complejidad; pero también el desarrollo de proyectos tan potentes como una central de abastos regional, tendiendo despensas alimentarias como El Carmen, San Vicente de Chucurí, Cimitarra. Estamos siendo visionarios porque queremos encontrar en el desarrollo logístico también oportunidades para todos”.

“Para nosotros son absolutamente valiosos todos los proyectos que se desarrollen en beneficio de la gente, de nuestros pescadores, de nuestros campesinos, de nuestros estudiantes, de todos los habitantes de nuestra región, pero en especial de las mujeres del Magdalena Medio con quienes tenemos un gran compromiso”, recalcó el alcalde de Barrancabermeja

Sueño cumplido

El sueño y anhelo de más de un millón de personas que habitan la ribera del Río Grande de la Magdalena por mejorar su calidad de vida a través de la asociatividad territorial se hizo realidad; gracias al acuerdo que firmaron de manera oficial los alcaldes de nueve municipios ribereños ubicados en los departamentos de Santander, Antioquia y Bolívar, cuya fuente directa de riqueza, sentido de pertenencia e identidad es el principal afluente del país.

“¡Lo logramos!”, manifestó emocionado y satisfecho Eljach Manrique, al resaltar la labor realizada en compañía de los alcaldes para echar a andar y finalmente concretar el proyecto.

Objetivos de la entidad

– Reactivar el territorio.

– Unir esfuerzos construyendo una visión compartida articulando los planes de desarrollo.

– Gestionar y ejecutar proyectos de alto impacto según las principales necesidades de la región, en materia de salud (fortalecimiento de la red hospitalaria), educación, cocentividad, tránsito y transporte, comercio, turismo.

– Atraer inversores por medio de alianzas público privadas incentivando la innovación y el desarrollo empresarial.

– Potencializar la productividad a través de la conectividad fluvial y terrestre.

– Reivindicar los sectores rural y pesquero, a las mujeres y hombres campesinos y pescadores.

– Incentivar la búsqueda de fuentes de empleo e ingresos para la gente.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments