Inicio Datos Curiosos Historia «Barrancabermeja, si te descuidas, vas a terminar en corregimiento»: Alberto Murcia...

«Barrancabermeja, si te descuidas, vas a terminar en corregimiento»: Alberto Murcia Severiche

Sacúdete, mi pueblo, o, así como nacimos con la explotación petrolera, vamos a morir con ella o antes que ella.

"Barrancabermeja, si te descuidas, vas a terminar en corregimiento":  Alberto Murcia Severiche

Por: Pedro Severiche Acosta

Suelo llamarlo «Primo», por aquello del apellido Severiche, pero muy seguramente no nos liga ningún parentesco.    Mis primeras relaciones con  Alberto Murcia,  por allá a comienzos de los años 80, no fueron las más cordiales por mis duros apuntes en la prensa local contrarios al FILA, organización política a la que él pertenecía.      Con el tiempo todo eso cambió y  —sin andanzas ni compinches—  hemos cultivado una amistad donde el respeto ha sido la constante.

Aunque Alberto Murcia Severiche se encuentra hace largo tiempo en sus «cuarteles de invierno», hay quienes aseguran que es una inteligencia que la ciudad debería aprovechar para trazar un nuevo derrotero.    Pero no creo que  hoy  él esté dispuesto a impulsar de nuevo una barca en la que remó por décadas buscando hacer realidad los sueños de ciudad.

Recientemente perdió a su compañera de viaje, perdió a Patricia Rojas, una comunicadora social ejemplar y una madre abnegada; una funcionaria pública única.   Su partida ha llenado de tristeza su alma,  por ello le agradezco que haya sacado el tiempo y la dedicación —en medio de su dolor— para conceder esta entrevista.

Gracias, Primo.

¿Lugar y fecha de nacimiento?

Magangué, Bolívar, el 18 de julio de 1947.

¿Cuáles son sus estudios?

Primaria en Magangué (hasta 3º) de ahí en adelante en Barrancabermeja en el Diego Hernández de Gallegos e Ingeniería Civil de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

¿Cuáles son los primeros recuerdos que tiene de Barrancabermeja?

Llegué a Barrancabermeja el 7 de febrero de 1958.

Vivíamos en Pueblo Nuevo, en la última casa.     Luego seguía un monte que era el famoso “Caracolito” y la quebrada “Las Lavanderas” cuyas aguas eran cristalinas y se formaban pozos donde las señoras del sector —incluida mi madre— iban a lavar la ropa. De ahí el nombre de la quebrada.

No había acueducto ni alcantarillado, las casas tenían pozo séptico y pozo de agua potable, las calles todas polvorientas.     Cómo no recordar la cancha “Shannon”, templo del deporte fútbol y béisbol donde se pasaba el fin de semana deleitándose del mejor fútbol y béisbol de Colombia.

Cómo olvidar «La Rampa» y el «Puerto de Pescado», el billar «Buchannans» y el almacén “El Anzuelo”, el «Pozo Forero», la Ciénaga «Miramar», el «Pozo Pipatón» y «Las Camelias», todas ellas de aguas cristalinas donde los niños y jóvenes de la época aprendimos a nadar.   Los almuerzos familiares, los domingos donde los chinos, con su consabido vaso de leche tibio y ponqué de la casa.

¿De dónde viene ese apellido Severiche?

De acuerdo con algunos historiadores es un apellido de linaje que hizo su aparición en Pamplona (España) entre el siglo XI y el siglo XIV.     El escudo de armas de la familia Severiche corresponde al símbolo de la luna, pureza, sinceridad, templanza y amabilidad y son las características espirituales de la familia. Algunos historiadores agregan el afán de victoria, el éxito y la elocuencia.

¿El edificio de la Policlínica de Ecopetrol en Barrancabermeja es un hijo suyo?

Como profesional de la ingeniería civil, mis acciones en Barrancabermeja se desarrollaron en la década del 70 con las siguientes obras:  colector principal del alcantarillado del barrio La Libertad, construcción de un bloque de aulas, bloque de habitaciones para profesores y coliseo cubierto del colegio Industrial, la Policlínica de Ecopetrol, las bases para los tanques en la unidad de balance para Ecopetrol y las canaletas para recolectar las aguas residuales y lluvia de la unidad de balance de Ecopetrol, son obras mías.

¿En qué año fue designado alcalde de Barrancabermeja y hasta que fecha estuvo al frente de ese despacho?

Me posesioné como alcalde el 1 de julio de 1981 y ejercí hasta el 6 de septiembre de 1982.

¿Cuáles fueron sus logros?

Mi principal logro fue un acuerdo con Ecopetrol para que reconociera el pago del Impuesto Predial y de Industria y Comercio que hasta ese momento la estatal petrolera no había querido reconocer y que debía pagar.

Cancelar el botadero de basura en el barrio Antonio Nariño a orillas de la ciénaga Miramar e iniciar un proceso de relleno sanitario frente a Campo Gala.

Se pavimentó la avenida Circunvalar desde la Bomba San Silvestre (frente a la USO Refinería) hasta la entrada del barrio la Floresta con cargo a Ecopetrol como parte de pago por la cesión que el municipio le hiciera de la antigua circunvalar para la construcción de la unidad de balance.     Y por cuenta del municipio con cargo de regalías, la prolongación de la Circunvalar desde la entrada de la Floresta hasta la ceiba de Trillos, quedando unida con la Avenida del Ferrocarril.

Se construyeron y entregaron las primeras 30 viviendas para los trabajadores municipales en el barrio Cincuentenario.  Se dotó de equipos y herramientas a la secretaría de Obras Públicas.  Se dotó de recolectores a la empresa de servicios varios. Se construyeron las primeras 10 canchas polideportivas.

Se obtuvo el lote para la construcción del Parque Recreacional, Patinódromo, Bicicross, y la piscina olímpica. Se construyeron las escuelas Plan 82 en la Esperanza y la escuela del barrio Internacional.

¿A quién le recibió la al Alcaldía y a quién se la entregó?

Le recibí a Carlos Sanabria Franco y le entregué a Jaime Barba Rincón.

¿Qué podemos decir de su paso como funcionario de la Gobernación de Santander?

Voy a referirme a lo hecho por Barrancabermeja:   

Se construyó la Biblioteca Galvis Galvis, se crearon y se nombraron los docentes para los preescolares Mi Granjita y Antonia Santos, se le dio vida a la jornada nocturna del colegio Camilo Torres con el nombramiento de profesores, se creó la zona de carreteras con sede en Yarima para atender la parte rural de Barrancabermeja y de los municipios vecinos.

¿Qué huella dejó a su paso por la Cámara de Representantes?

Asistí al Congreso desde el 20 de julio de 1988 hasta el 19 de julio de 1989.

Presenté y logré la aprobación de una ley a través de la cual la nación se vinculaba con $ 2.000 millones de pesos para la construcción del Plan Maestro de Alcantarillado. Presenté y logré la aprobación en los cuatro primeros debates del acto legislativo que elevaba a Barrancabermeja a la categoría de Distrito Especial Petrolero.

¿Era mejor su proyecto de Distrito Especial de Barrancabermeja que el aprobado en 2019?

No se puede hablar de cuál es mejor que el otro por cuanto el Acto Legislativo consiste única y exclusivamente en elevarlo a la categoría de Distrito Especial.    Lo que sí es diferente son los recursos para recibir y las cargas trasladadas, siendo en aquellos entonces mayores los recursos y menores las cargas, lo cual se hizo con el fin de evitar la proliferación de los distritos especiales.

¿Qué huellas dejó como concejal de Barrancabermeja?

Mantener la tarifa del Impuesto de Industria y Comercio y Predial en el término medio de lo establecido por la ley con el fin de no golpear al comercio y a las pequeñas industrias que existían en la ciudad; para lograr incrementar los ingresos se llevó al máximo permitido por la ley la tarifa del Impuesto de Industria y Comercio a la industria petrolera.    Luchar infructuosamente para lograr que el Concejo entendiera su importancia y su función coadministradora.

¿Por qué se separó del FILA si usted era una de las figuras sobresalientes de esa organización política?

Por ser un soñador y creer que estaba en otro país donde creí  era posible lograr llegar al poder a través de la razón, la argumentación, la planeación y practicando que «el bien común prima sobre el particular».

En el FILA inicialmente fue así, pero sus dirigentes se dieron cuenta que para crecer y lograr el poder había que cambiar, ser inmediatistas y complacer las querencias de sectores.       Entonces me retiré y formé MODERE (Movimiento Democrático Regional) en compañía de dirigentes de izquierda y amigos provenientes del FILA, con la ilusión de que pudiéramos competir manteniendo mis ideales, pero no fue posible porque la mayoría de las personas quería el camino fácil que se practicaba en el FILA y que era el común denominador en los partidos políticos.    Por ello decidí retirarme de la política y se acabó MODERE.

Como puedes ver, he estado en el lugar equivocado. Hoy solo opino y voto por la mejor alternativa, a mi entender.

Quiero precisar que jamás salí de pelea con nadie en el FILA, y mucho menos con Aristides Andrde, quien es mi amigo y hermano desde la infancia.

¿Con el tiempo usted también se distanció de Elkin Bueno … Salió peor la cura que la enfermedad?

Elkin es la negación del administrador público.     Era un muchacho sano a quien la ambición arropó y no supo aprovechar su carisma, para beneficio de su pueblo que le entregó todo.        Por  aquella  época  había, en un amplio sector de la ciudad, la creencia de que «había que acabar con la hegemonía del FILA» (y por lo dicho anteriormente, me metí en ese propósito creyendo que podíamos hacer mejor las cosas).

En el momento histórico que se vivía en ese entonces, solo se podía derrotar al FILA con Elkin, aunque personalmente tenía mis reservas en esa persona.   Se armó una convergencia con los partidos de izquierda, un ala del partido Conservador, la Confederación Liberal de Santander y como lo previmos salimos triunfantes con Elkin alcalde.

Esta convergencia hizo dos veces alcalde a Elkin, quien en su segunda administración acabó convirtiéndose en «reyezuelo» con unos pocos áulicos y socios que respaldaban su accionar y disfrutaban de sus privilegios.     Hoy digo, sin temor a equivocarme, que fue «peor el remedio que la enfermedad».

¿Por qué cree usted que existe la corrupción en la administración pública?

La administración pública está compuesta por seres humanos y este ha llegado a su más baja degradación,  ya solo importa lograr lo que se desea sin fijarse si se violan o no los parámetros establecidos.      “El fin justifica los medios”.      Por eso la corrupción hoy está en todos los estamentos que conforman a la sociedad.     La única manera de acabarla es iniciar un proceso educativo que le devuelva a la persona la ética, la moral, las sanas costumbres, el respeto a los demás, a sus ideas, a su credo igual que el acatamiento a la constitución y la ley.     Si esto no se hace, nada se logra con el cambio de personas en los puestos de elección popular.

Si analizas la composición del Concejo y el talante de los alcaldes en Barrancabermeja, verás que el Concejo ha sido reestructurado en cada elección por lo menos en un 50%  y que los alcaldes obedecen a lineamientos políticos distintos, pero nada mejora. Podemos  decir  que  en  muchos  casos  sigue  igual  o  peor ya que existe la mentalidad de que hay que «lograr lo más rápido posible lo que sus abuelos o padres no lograron en toda una vida de trabajo».

¿Qué consejos le da al actual alcalde de Barrancabermeja tras su larga experiencia que le ha dado la vida?

Lo que le puedo decir a Alfonso es que ame y ponga en práctica el amor por la ciudad, que su trabajo esté encaminado para hacer de Barrancabermeja una ciudad vivible, con buenos servicios públicos, ambiente sano, una infraestructura vial, educativa y hospitalaria apta para dar satisfacción a todos, incluido él y su equipo de trabajo.      Que no piense solo en él y sus amigos para lograr el mayor de los éxitos sin importarle que a la ciudad y su gente retrocedan en su bienestar.      Que abra muy bien sus ojos, pues está con ellos cerrados con el título de «Distrito» y no se percata que nos están convirtiendo en corregimiento quitándonos oficinas que son las que nos dan la importancia como municipio.

¿A quién le dedica sus logros en la vida pública?

A mis padres y profesores que me formaron en valores éticos, morales, legales, cristianos y me educaron para ser un hombre de bien, sin ambiciones y con aspiraciones, con deseos de servir y lograr con mis conocimientos, sin pisotear a nadie lo necesario para vivir, educar y formar mi descendencia.

¿Cuál es su mensaje a la ciudad de Barrancabermeja ad-portas de su Centenario?

Barrancabermeja, mi ciudad amada, cuántas cosas hermosas quisiera decirte, nacidas desde lo más profundo de mi ser, donde solo gratitud y reconocimiento guardo y siento por ti.       He hecho todo lo que ha estado a mi alcance para demostrarte lo que siento y verte grande, llamativa por tu hermosa y calidez y no por tu dinero. Naciste a la vida municipal con la industria petrolera.         Hoy tus hijos, por ambiciones personales, por ignorancia o por ceguera te están llevando a retroceder administrativamente 100 años, pues, aunque ostentes el remoquete de «Distrito Especial» los hechos que están sucediendo y vienen sucediendo años atrás están construyendo el camino para convertirte en un corregimiento más grande poblacionalmente y en área que tiene como cabeza municipal que podría ser Puerto Wilches, San Vicente, Sabana de Torres o Girón.

Despierta, mi pueblo sufrido, que te mantienen con mentiras y limosnas.

Tu clase dirigente está ocupada en su futuro personal y poco o nada está interesada en ti y tu gente.      Esta última solo existe para ellos en época electoral.    Sacúdete, mi pueblo, o, así como nacimos con la explotación petrolera, vamos a morir con ella o antes que ella.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

BARRANCABERMEJA VIRTUAL, colección «Barrancabermeja 100 años», febrero 18 de 2021.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments