Inicio Noticias Varias Aprobado el nuevo Estatuto Tributario del Distrito

Aprobado el nuevo Estatuto Tributario del Distrito

El mandatario distrital aseguró que con el nuevo Estatuto Tributario “Barrancabermeja va a ser el mejor lugar para invertir en Colombia”.

Aprobado el nuevo Estatuto Tributario del Distrito

En el nuevo Estatuto Tributario que rige desde el 1° de enero de 2021 se define la estructura y compila las normas sustanciales y procedimentales en materia tributaria a nivel distrital.

Fueron incorporadas 580 normas, con más de 40 beneficios tributarios.

El nuevo Estatuto Tributario, aprobado en el Concejo de Barrancabermeja mediante Acuerdo 015 de 2020, está estructurado, entre otros aspectos, para otorgar beneficios y exenciones tributarias, no solo a empresarios y propietarios de grandes industrias, sino también a pequeños y medianos comerciantes, madres cabeza de familia, y productores agropecuarios, entre otros sectores, que con la disminución de un buen número de impuestos generará inversión, progreso y bienestar para todos.

Para destacar en lo que será el Distrito Malecón, ubicado en la zona de El Muelle; y la calle 50, que se empezara a reconstruir, y son Áreas de Desarrollo Naranja (ADN), todos los negocios que se instalen allí tendrán rebaja de impuestos por cinco (5) años.

Además  todas las nuevas empresas que nazcan en Barrancabermeja con ciertos márgenes y ciertas características, no van a pagar Impuesto de Industria y Comercio durante los siguientes años.

Todas las pequeñas empresas que contraten jóvenes entre los 18 y 28 años tendrán una deducción del 20% del Impuesto de Industria y Comercio en Barrancabermeja.

Lo anterior y otras normas serán aplicadas a partir del 1 de enero de 2021, destacó el alcalde Distrital, Alfonso Eljach Manrique.

La solidaridad empresarial también se verá premiada, toda vez que quienes realicen donaciones para los programas que beneficien al adulto mayor, y a la generación de nuevas becas para jóvenes de la ciudad, podrán descontarse de sus impuestos a cargo hasta el 25% del valor donado durante el año gravable.

Eljach Manrique señaló que en el nuevo Estatuto Tributario fueron incorporadas 580 normas, con más de 40 beneficios, entre ellos:

Cero impuestos para las inversiones en agroindustrias que se hagan en Barrancabermeja durante los siguientes cinco años.

Todas las empresas que traspasan a energía solar el 70% de su funcionamiento, tendrán deducciones de impuestos”, y otro beneficio importante será que “todas las madres comunitarias, que cuidan a nuestros niños y niñas en su hogar, y cuyos documentos están hechos a su nombre o de su núcleo familiar, no van a pagar impuesto Predial durante los próximos 10 años.

El mandatario distrital aseguró que con el nuevo Estatuto Tributario “Barrancabermeja va a ser el mejor lugar para invertir en Colombia”.

La nuevas exenciones, incentivos y tratamientos preferenciales, pero también los que se mantienen fortalecidos, fueron muy bien recibidos por los diferentes sectores de la economía y la ciudadanía barranqueña.

“Contaremos con un instrumento tributario justo, equitativo y competitivo territorialmente, que facilitará el desarrollo empresarial, la disminución del desempleo e informalidad en nuestro distrito”, señaló el director ejecutivo de Fenalco capítulo Barrancabermeja, Martín Porras.

Por su parte, Jacqueline Coll, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, se mostró complacida.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments