Inicio Noticias Judicial «Creo que fallo de la Corte ayuda a concejales que perdieron la...

«Creo que fallo de la Corte ayuda a concejales que perdieron la investidura»: Edwin Palma

Un fallo de la Corte Constitucional señala que jueces de la República deben tener en cuenta conductas de procesados en demandas de pérdidas de investidura.

"Creo que fallo de la Corte ayuda a concejales que perdieron la investidura": Edwin Palma

Corte Constitucional revocó fallo del Consejo de Estado de pérdida de investidura.  La Corte Constitucional dejó sin efectos dos sentencias proferidas por la Sala Plena del Consejo de Estado en las que se decidió la pérdida de investidura del ex congresista Libardo Enrique García Guerrero y se negó la revisión de la misma.

García Guerrero presentó una tutela contra el Consejo de Estado solicitando que se anularan las decisiones que lo apartaron del Congreso argumentando que se violaron sus derechos fundamentales al debido proceso, igualdad y participación política, favorabilidad, confianza legítima y buena fe.

El parlamentario fue elegido representante a la Cámara por el departamento del Magdalena para el periodo 2010-2014, pero su elección fue demandada debido a que, al momento de la elección, su padre se desempeñaba como alcalde del municipio de Fundación, lo cual violaba el régimen de inhabilidades.

El alto tribunal, con ponencia del magistrado José Fernando Reyes Cuartas, estudió el caso y encontró que el Consejo de Estado no valoró la culpabilidad al decidir la demanda de pérdida de investidura ni el recurso extraordinario que formuló el actor.

El fallo agregó que le correspondía a la Sala Plena del Consejo de Estado verificar que se configurara el elemento de culpabilidad del congresista, teniendo en cuenta las circunstancias particulares en las que se presentó la conducta, puesto que las pruebas indican que efectivamente fue elegido mientras su padre ocupaba el cargo de alcalde de Fundación, pero este se encontraba en vacaciones.

Los magistrados Jorge Enrique Ibáñez Najar y Alejandro Linares Cantillo no compartieron la decisión adoptada.

Un fallo de la Corte Constitucional señala que jueces de la República deben tener en cuenta conductas de procesados en demandas de pérdidas de investidura.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments

VíaEdwin Palma
FuenteEdwin Palma
Artículo anteriorControversia por estudio que dice «Colombia está entre los países con mejor índice de felicidad»
Artículo siguienteCancillería colombiana anuncia nueva tarifa para el pasaporte en 2021