Inicio Noticias Varias Así será la inversión del piloto de fracking que ya firmó Ecopetrol

Así será la inversión del piloto de fracking que ya firmó Ecopetrol

Otros 12,5 millones de dólares se invertirán en la caracterización y dimensionamiento del yacimiento, e incluye las facilidades para el manejo de fluidos, en tanto que para la fase de abandono y desmantelamiento de la zona se usarán 351.949 dólares.

Así será la inversión del piloto de fracking que ya firmó Ecopetrol
Foto: El Tiempo

Costará US$ 76,7 millones, de los cuales el 57 % irá a actividades asociadas a la perforación.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la petrolera de mayoría estatal Ecopetrol, firmaron el 24 de diciembre el contrato especial para la ejecución del proyecto piloto de investigación integral Kalé, en jurisdicción de Puerto Wilches (Santander), que a través de la técnica del fracturamiento horizontal multietapa, conocido como fracking, el cual tiene previsto su desarrollo para el segundo semestre del 2021, una vez se cuenten con la licencia ambiental y todas las autorizaciones del caso.

De acuerdo con el documento, el proyecto, que estará localizado en un bloque que abarca una extensión de 455,9 hectáreas, tendrá inversiones totales por 76,7 millones de dólares, cifra que equivale aproximadamente a 268.000 millones de pesos.

De esta suma, el 57 por ciento, es decir algo más de 44 millones de dólares, serán destinados a las actividades de perforación que incluyen los estudios técnicos ejecutados a partir de la fecha de la firma del contrato, la adecuación de vías de acceso, la construcción de locación de servidumbres, la ejecución de los programas de manejo ambiental, la implementación de la oficina de participación ciudadana, las actividades de la perforación como tal (pozo horizontal y pozo inyector) y la viabilidad operacional.

El segundo rubro con más inversión en el piloto, actividad que se hará acorde con la jurisprudencia del Consejo de Estado, corresponde a la fase de completamiento, a la que destinarán 19,7 millones de dólares y en la que está incluida la estimulación y fracturamiento hidráulico multietapa en pozo horizontal, el completamiento, que también incluye pozo horizontal y el pozo inyector) y la viabilidad operacional.

Otros 12,5 millones de dólares se invertirán en la caracterización y dimensionamiento del yacimiento, e incluye las facilidades para el manejo de fluidos, en tanto que para la fase de abandono y desmantelamiento de la zona se usarán 351.949 dólares.

El contrato firmado entre la ANH y Ecopetrol resalta, entre otros, que la petrolera, como contratista y bajo el compromiso con la transparencia que deberá tener el piloto de investigación, deberá contribuir a la financiación del Centro de Transparencia y pagar a la ANH el valor que resulte de dividir el 50 por ciento del costo de funcionamiento mensual de este centro, entre el número de contratos de contratos de pilotos que firme la ANH y que se estima que serán cuatro.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments