Inicio Noticias Politica ‘Trump politizó y socavó relación bipartidista con Colombia’: Biden

‘Trump politizó y socavó relación bipartidista con Colombia’: Biden

Trump ha debilitado nuestras instituciones democráticas, consentido a dictadores, abandonado o intimidado a nuestros aliados democráticos y, además, ha maltratado severamente a las poblaciones migrantes en los Estados Unidos.

'Trump politizó y socavó relación bipartidista con Colombia': Biden
Foto: Jim Watson. AFP

Colombia puede contar con Joe Biden. Este fue el mensaje que trasmitió con claridad el ex vicepresidente estadounidense en una entrevista exclusiva que le concedió a EL TIEMPO a solo 24 horas de que se abran las urnas para definir lo que es visto desde ya como una de las elecciones más trascendentales en la historia moderna de ese país.

¿Qué puede esperar América Latina de usted si gana las elecciones?

Debemos restablecer nuestra posición en América Latina y el Caribe, la cual ha sido diezmada por el presidente Trump.

Trump ha debilitado nuestras instituciones democráticas, consentido a dictadores, abandonado o intimidado a nuestros aliados democráticos y, además, ha maltratado severamente a las poblaciones migrantes en los Estados Unidos.

Como presidente, repararé el daño causado a nuestras alianzas y a nuestra reputación en toda la región, y restauraré la posición de Estados Unidos en el mundo.

Siempre defenderé la democracia y los derechos humanos y enfrentaré a los dictadores. Trabajaré en estrecha colaboración con nuestros socios claves en la región para construir una agenda que impulse el crecimiento económico inclusivo y aborde desafíos que compartimos como el cambio climático y las pandemias.

Todo indica que el voto hispano será clave en estas elecciones, especialmente en Florida. Trump asegura que usted abandonará a los hispanos y le abrirá la puerta al socialismo en EE. UU.

¿Qué responde usted a estas acusaciones?

Seré claro: no soy socialista. Y una coalición amplia y unida de estadounidenses se ha unido a mí y a mi visión para el futuro para este país, esto incluye independientes, ex funcionarios electos republicanos y personas designadas bajo presidentes republicanos.

Trump recurre a la mentira, la desinformación e invita a la interferencia extranjera en nuestras elecciones, todo para distraer la atención de sus fracasos como presidente.

Yo seré el presidente de todos los estadounidenses, no solo de aquellos que votaron por mí. Y, a diferencia de la persona que ocupa la Casa Blanca hoy, gobernaré de manera justa, transparente y democrática. Me enfrentaré a los dictadores y autócratas, tanto de izquierda como de derecha, como lo he hecho durante toda mi carrera.

La alianza entre EE. UU. y Colombia lleva décadas siendo estratégica para ambos países.

Trump también ha politizado la relación entre Estados Unidos y Colombia, socavando décadas de apoyo bipartidista a Colombia y el esfuerzo por construir una asociación estratégica del siglo XXI con implicaciones regionales y globales positivas.

Mi administración trabajará para promover esta asociación. Tanto en el Senado como en la Casa Blanca estaba orgulloso de trabajar con Colombia porque era de interés para los Estados Unidos tener una Colombia fuerte y estable.

Apoyé firmemente el Plan Colombia –y visité el país dos veces en el 2000, cuando se estaba iniciando– para colaborar con los esfuerzos de un amigo cercano para combatir el tráfico de drogas y abordar el deterioro de la situación económica y de seguridad del país.

Cuando Barack Obama y yo estábamos en la Casa Blanca, enfatizamos las inversiones en el desarrollo económico y las instituciones del Estado de derecho.

Ampliamos los lazos económicos a través de la ratificación del Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Colombia, extendimos la validez de las visas de no inmigrantes colombianos a los Estados Unidos de cinco a diez años, y apoyamos las aspiraciones de Colombia de adherirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

A lo largo de mis décadas de trabajo para fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y Colombia, he aprendido a admirar el valor y el optimismo del pueblo colombiano y a comprender el potencial ilimitado de una Colombia en paz.

He dicho muchas veces que Colombia es la piedra angular de la política de Estados Unidos en América Latina y el Caribe, y si tengo el honor de ser elegido presidente, haré de la reconstrucción de nuestra relación con Colombia una prioridad clave en la política exterior de la administración Biden-Harris.

No solo porque es bueno para el pueblo colombiano y los colombianos estadounidenses, sino porque redunda en los intereses vitales de seguridad nacional de los Estados Unidos de América.

Finalmente dijo: Por encima de todo, lideraré con mis valores, mi fe y una comprensión fundamental de algo que Donald Trump nunca ha entendido: somos más fuertes, somos más ricos, estamos mejor debido a nuestra diversidad.

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments