Inicio Noticias Muerte de Álvaro Gómez Hurtado es un crimen de guerra: padre Francisco...

Muerte de Álvaro Gómez Hurtado es un crimen de guerra: padre Francisco de Roux

Muerte de Álvaro Gómez Hurtado es un crimen de guerra: padre Francisco de Roux

El presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, calificó como un crimen de guerra el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado, reconocido recientemente por parte de los ex comandantes de la extinta guerrilla de las FARC.


El padre señaló que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tiene en sus manos dirigir la investigación y tomar decisiones de fondo, sobre la información que entregue la FARC ante la Comisión de la Verdad a propósito de ese caso.


“La FARC lo hace dentro de la guerra, lo planea y es un crimen de lesa humanidad gravísimo (…) asesinar a Álvaro Gómez Hurtado es atacar al enemigo. No estaban ante un adversario político que en la guerra de ellos hay que acabar, pero eso lo tiene que decidir la JEP”, dijo el padre mientras aclaró que es su opinión personal – por lo que no tienen ningún valor jurídico –.


Cabe mencionar que toda la información sobre ese caso llegará a la JEP y lo que vendría es un posible conflicto de competencias para determinar si el caso se queda en la Fiscalía o en la Jurisdicción Especial para la Paz.


“Las FARC se ha presentado ante la JEP con la aceptación de esta responsabilidad en la guerra y ese tribunal tiene que resolver si es en un crimen de guerra o (…) no tiene nada que ver con el conflicto”, dijo el padre.


De Roux también dijo que hay que tener presente a las víctimas de estos hechos, ya que una declaración como la que reveló las FARC sobre el crimen de Gómez Hurtado “remueve mucho dolor, indignación y búsqueda de justicia”.


Le puede interesar: Dice Gilberto Tobón: “Las encuestas en Colombia no miden intención del elector sino de sus patrocinadores”


Dijo que la Comisión de la Verdad ya ha escuchado la información que entregó el ex presidente Ernesto Samper, al igual que a la familia de Gómez Hurtado y agregó que el turno le corresponde ahora a los ex cabecillas de la desaparecida guerrilla de las FARC.


Cabe mencionar que los ex comandantes de las FARC reconocieron no solo el crimen de Gómez Hurtado, sino también las muertes del ex comandante del Ejército, Fernando Landazábal Reyes, el ex profesor de la Universidad Nacional, Jesús Antonio Bejarano, el representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín, el hermano de Carlos Pizarro, Hernando Pizarro León-Gómez y del ex guerrillero José Fedor Rey o Javier Delgado.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí


Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí


Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments