En las últimas horas se ha conocido el caso de los siete militares que violaron por la fuerza a una menor de edad indígena del resguardo indígena embera – Chamí en Risaralda.
Por Natalia Martínez
El fiscal Francisco Barbosa emitió una rueda de prensa en donde orgulloso resaltó que había logrado que los siete militares fueran llevados a prisión y que el juez los encarcelara.
“En menos de 72 horas, en un enlace con las diferentes autoridades, y en una acción liderada por la delegada para la Seguridad Ciudadana y la Seccional Risaralda, se produce un resultado contundente en un hecho doloroso para los colombianos”, aseguró Barbosa.
Aberrante! @FiscaliaCol asume de facto con la calificación del delito que la niña «consintió» que 7 soldados la secuestraran y abusaran sexualmente? Afirman que no hubo violencia en el hecho?
Es una vergüenza y un acto de violencia contra las mujeres y niñas del país!
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) June 26, 2020
Por medio de un comunicado, mostró al país que los hombres fueron llevados a una guarnición militar, pero también soltó un detalle que pocos se detuvieron a observar.
La Fiscalía General de la Nación imputó los cargos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años a los soldados implicados, estos aceptaron los cargos y todo pareciera quedar en buenas manos.
#ATENCIÓN | Juez de garantías atendió solicitud de #Fiscalía e impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad contra los 7 soldados involucrados en abuso sexual de niña indígena. La medida se deberá cumplir en una guarnición militar que cuente con condiciones necesarias. pic.twitter.com/hhc0cpAiK5
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) June 25, 2020
Sin embargo, por la narración de los hechos de la familia y de la menor, según abogados penalistas, el delito que debió ser imputado es el del acceso carnal violento, por la naturaleza de los hechos.
Señores @cidh ya este caso queda en la IMPUNIDAD TOTAL no se imputó acceso carnal violento, sino abuso sexual en menor de 14 años, cómo si fuera una relación sexual consentida con 7 militares y se les manda a una Guarnición Militar. https://t.co/R9vTbXV7yi
— Alirio Uribe Muñoz (@AlirioUribeMuoz) June 25, 2020
¿Cuál es el problema? El acceso carnal abusivo está contemplado en el Código Penal y podría tener una pena dos años más baja que el acceso carnal violento.
Lo que genera dudas en este caso es que el delito de acceso carnal abusivo pone sobre la mesa que la niña indígena de 12 años, dio su consentimiento para sostener relaciones sexuales con seis hombres.
Esto es muy grave teniendo en cuenta las declaraciones de Felicinda, su hermana mayor, que contó a Vicky Dávila en Semana que los militares forzaron a su hermana, luego de que ella fue por unas guayabas.
Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí
Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí
Le puede interesar: Covid supera a la malaria y la desnutrición como principal causa de muerte en el planeta
Soldados del ejército involucrados en caso de abuso sexual a niña indígena
Recibieron mercado por error y lo botaron a la calle
Murió Andrés Barros, el Rey de la Piquería Vallenata
Se define valores de referencia a pagar por servicios UCI de covid-19
¡Vamos juntos a apoyar! a los huérfanos de María Del Pilar Hurtado
Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui