La Corte Suprema de Justicia, máximo tribunal del poder judicial en Colombia, mediante una ponencia con fecha 27 de mayo de 2020, firmada por el magistrado José Francisco Acuña Vizcaya, ratificó el fallo en contra de los condenados por el crimen del médico barranqueño, Carlos Arturo Guerrero Home y NO le concede la libertad a los cuatro implicados que ya habían sido condenados en segunda instancia por el Tribunal Superior de Bucaramanga, por hechos que ocurrieron el 23 de diciembre del año 2006, en el sector del Parque del Reloj en el barrio Buenos Aires de Barrancabermeja.
Los cuatro (4) jóvenes condenados son: Julio César Chinchilla Hermida, Óscar Alfonso Baeza Urbina, Óscar Mauricio Díaz Luna y Jhon Camilo Vargas Díaz quienes recurrieron a la última instancia en la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, para que les resolviera no casar la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Bucaramanga con fecha 2 de diciembre 2015 que los había condenó a 34 años de prisión como coautores del delito de «homicidio agravado».
La Corte Suprema de Justicia ratificó la sentencia del Tribunal Superior de Bucaramanga, la que había definido plenamente que los (4) cuatro condenados patearon en forma despiadada a la víctima hasta causarle la muerte.
Los golpes fueron recibidos la mayoría en la cabeza lo que le produjo un shock neurogénico que produjo la muerte del profesional de la medicina.
Básicamente las etapas del proceso se dieron de la siguiente manera:
1)Primera Instancia: Juzgado III Penal Circuito Barrancabermeja, 28 de Mayo 2008, concede libertad a los 7 jóvenes indiciados.
2)Segunda Instancia: Tribunal Administrativo Santander, 2 diciembre 2015. Anula sentencia del juez de Barrancabermeja y los 7 jóvenes son condenados a 34 años de prisión.
3)Tercera Instancia: Casación Corte Suprema de Justicia, 27 de Mayo 2020. Confirma sentencia del Tribunal.
«Hoy después de 14 años de esta historia trágica se ha hecho justicia», advirtieron los familiares del médico Guerrero Home.
Todos huyeron de la justicia. Dos de ellos fueron capturados: Julio César Chinchilla en el año 2017 en Duitama, Boyacá y Óscar Mauricio Baeza Urbina (hijo del ex concejal Alfonso Baeza Acuña) en agosto de 2018 en una finca en San Rafael de Lebrija, Rionegro (Santander)
Huyen de la justicia: Óscar Mauricio Díaz Luna y Jhon Camilo Vergara Díaz.
BARRANCABERMEJA VIRTUAL, con el propósito de prestar un mejor servicio informativo a sus lectores, se permite compartir el texto completo de 77 páginas emanado de la Corte Suprema de Justicia, en donde la alta corte ratifica la condena de estos (4) jóvenes cuyo crimen tocó las más altas esferas de la sociedad en Barrancabermeja.
PARA LEER LA SENTENCIA HAGA CLICK AQUI
Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí
Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí
Le puede interesar: “ESSA mintió a usuarios, nuevamente subió valor del Kw/h” denuncia Ludwing Gómez
Concejo Distrital, comprometido con la reactivación económica en Barrancabermeja
Rodolfo Hernández estaría inhabilitado para aspirar a la Presidencia
Alcaldía Distrital ha dispuesto de alivios tributarios en Tránsito
Unipaz fortalece procesos académicos
Diversos Fact-checker aclaran falsas noticias sobre Bill Gates
10 militares del batallón Nueva Granada positivos de Covid-19
Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui
Foto: Cortesía Vanguardia Liberal