Inicio Noticias Politica Murió el dirigente sindical Jorge Santos

Murió el dirigente sindical Jorge Santos

Murio Jorge SantosEn las horas de la tarde de este martes 31 de marzo falleció en la ciudad de Bucaramanga el líder sindical Jorge Santos Nuñez quien se desempeñó 8 veces como presidente nacional de la USO.

 

Jorge Fue ex concejal de Barrancabermeja y ex senador de la república. A esta hora hay gran conmoción en el sector sindical de Barrancabermeja por la muerte del conocido dirigente político barranqueño .

 

JORGE SANTOS nació el 2 de febrero de 1947, es hijo de Jorge Santos Acevedo y Domelia Núñez.

 

Pensionado de la Empresa Colombiana de Petróleos, ECOPETROL, fue trabajador del Distrito de Producción El Centro y líder sindical, 8 veces presidente de la Unión Sindical Obrera USO.

 

La historia de Barrancabermeja siempre recordará a Jorge Santos como el primer barranqueño en llegar al Senado de la República logrando una curul para el MOIR (Movimiento Obrero Independiente Revolucionario) en 1994 con algo más de 23 mil votos.

 

De profesión soldador graduado en la primera promoción del SENA mediante convenio con ECOPETROL, perteneció al departamento de Mantenimiento Industrial de El Centro.

 

Su accionar en la huelga de 1977 le permitió demostrar sus capacidades como líder sindical. Al finalizar el conflicto, fue nombrado por los trabajadores en una comisión de negociación en donde continuó defendiendo los intereses de los trabajadores hasta lograr recuperar la personería jurídica del sindicato el 11 de enero de 1978, poniendo su nombre a consideración de los trabajadores para ser elegido en la junta directiva de la USO.

 

Desde 1978 a 1985 siempre ganaba la presidencia del sindicato por mayoría de votos depositados por los mismos afiliados.

 

En el año de 1992 decide lanzarse a la política y es elegido concejal de Barrancabermeja y en 1994 hace lo propio al Senado de la República, resultando también elegido.

 

Jorge Santos recorrió el país participando en movilizaciones y diversas protestas de trabajadores, especialmente contra la apertura económica y el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

 

Una de sus actuaciones más controvertidas la llevó a cabo en el recinto del Congreso colombiano, cuando el 7 de marzo de 1996, quemó la bandera de ese país norteamericano.

 

En general su vida se caracterizó por la defensa de los trabajadores estatales. Casado con doña Gloria Marín de Santos, de cuya unión dejo 3 hijos: Jorge Jr, Daniel y Shirley.

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

 

 

Le puede interesar: Ciro Fernández pide se suspenda el cobro de la factura de la luz en Barrancabermeja

 

ELN anuncia cese unilateral al fuego a causa de emergencia sanitaria por Covid_19

 

Shakira detuvo la producción de su perfume para fabricar gel desinfectante y donarlo

 

«Lo legal, no siempre es ético», monseñor Camilo Castrellón

 

Bailarinas de Chayanne ponen las manos donde no deben: «¡No pongan esto en Internet!»

 

Ayer: «Si el gobierno quiere futbol, le mandamos la factura» Dimayor. Hoy piden ayuda

 

Hija del senador Roy Barreras se contagió de Covid_19 atendiendo pacientes en Estados Unidos

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments