Inicio Noticias Varias ESE Barrancabermeja conmemoró Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de...

ESE Barrancabermeja conmemoró Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

ESE Barrancabermeja conmemoró Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mamá, que se realiza cada 19 de octubre, la Empresa Social del Estado –ESE- Barrancabermeja realizó un taller informativo a usuarios del puesto de salud CDV, ubicado en la comuna 5.

 

Wilson Álvarez, enfermero profesional de la ESE Barrancabermeja, dijo que “se adelantan actividades de promoción, prevención y educación de la enfermedad, especialmente hablando con la comunidad, sobre los signos, síntomas y señales de alerta que se presentan en este tipo de enfermedades”.

 

 

 

A través de una charla se explicó a los participantes la importancia de realizarse la citología cérvicouterino una vez al año, el auto examen de seno periódicamente y se explicaron los seis pasos para hacerlo de manera correcta.

 

“El autoexamen de mamas se debe realizar una vez al mes, cinco días después del periodo, y debe hacerse todos los meses, inclusive los hombres, ya que las estadísticas han demostrado que, de cada 100 casos de este tipo de cáncer, uno corresponde a un hombre”, resaltó el funcionario.

 

Elizabeth Saavedra, sobreviviente de cáncer de mama, participó en el evento y entregó a los asistentes al taller algunas recomendaciones que, desde su experiencia personal, les podrán servir de herramientas para prevenir esta enfermedad: “estoy invitando a las personas para que tomen las precauciones necesarias, pero no solamente esta semana sino todos los días; no importa la edad ni el género, porque a los hombres también se les presenta este tipo de cáncer; lo mejor es prevenir, estar pendiente siempre de sus senos, evitar golpes, e ir al médico para que les enseñen el autoexamen”.

 

 

 

 

Según el Ministerio de Salud y Seguridad Social, en Colombia las últimas estadísticas reportaron 7.600 diagnósticos positivos de cáncer de mama; de ellos 2.200 personas perdieron la batalla. Es importante tener en cuenta que de cada 15 mujeres hay una con posibilidad de padecer este tipo de cáncer. Aumentando la concientización sobre la detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos del cáncer de seno, las cifras podrán ser positivas.

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Iniciativas Clúster: Polos de Desarrollo Económico

 

Le puede interesar: Del 21 al 25 de octubre, abiertas las postulaciones en la oficina de Paz y Convivencia

 

Le puede interesar también: Ocupan bienes de exfuncionarios de Ecopetrol implicados en corrupción

 

Le puede interesar también: Ecopetrol reportó un nuevo hallazgo de petróleo en Puerto Wilches, Santander

 

Le puede interesar también: BARRANCABERMEJA VIRTUAL presenta en detalle la Encuesta de Guarumo, Alcaldía 2019

 

Le puede interesar también: La PTAR San Silvestre iniciará obra en el mes de noviembre de 2019

 

Le puede interesar también: Comité de Seguimiento Electoral tomará medidas de seguridad para elecciones

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments