Reforma pensional eliminaría el pago de subsidios del Estado y aumentarían los pagos mensuales que hacen los cotizantes

Reforma pensional eliminaría el pago de subsidios del Estado y aumentarían los pagos mensuales que hacen los cotizantes Eliminar el régimen de prima media y aumentar la tasa de cotización de forma gradual son las dos ‘bombas’ de la reforma pensional que presentaría al Congreso el gobierno de Iván Duque después de las elecciones regionales.

 

Según el representante a cámara Fabian Diaz del partido verde, Iván Duque busca privatizar Colpensiones para favorecer a los dueños de los fondos privados que tienen un vil negocio a costa del trabajo de millones de colombianos que difícilmente llegarán a pensionarse.

 

En 2018 los fondos de pensiones privados se quedaron con $403 MIL MILLONES del bolsillo del pueblo, una cifra tres veces mayor a la utilidad de Colpensiones que fue de $126 mil millones, a pesar de esto el fondo público pensionó a 1299 personas, mientras los privados solamente a 138 trabajadores.

 

NO podemos permitir que acaben con el patrimonio del país para pagar favores de apoyos que recibieron en campaña. Puntualizó el representante Diaz

 

En la polémica propuesta del gobierno nacional sobre pensiones, aunque no se tocará la edad necesaria para pensionarse (57 años para mujeres y 62 para hombres), ni las semanas que exige la ley. En su lugar, sí aumentarían los pagos mensuales que hacen los cotizantes colombianos. Es decir, que los aportes a pensión que hacen los trabajadores -tanto si son empleados como independientes- pasarían del 16 % al 20 % de forma gradual. Aún se evalúa en cuánto tiempo subirían esos cuatro puntos porcentuales y cómo se repartirían las nuevas cargas entre personas naturales y empleadores.

 

Actualmente, si un empleado gana $2 millones, debe asumir el 4% ($80.000) y la empresa paga el otro 12% ($240.000) para un total de 16% ($320.000 al mes). Como esta cifra subiría al 20 %, los pagos mensuales llegarían a $400.000, es decir, $80.000 más, que serían asumidos por las partes.

 

En el caso de los contratistas, el panorama es peor, si se tiene en cuenta que aquellos que tienen este tipo de vinculación deben asumir el 16 % pleno de la cotización. Si se toma el mismo ejemplo de la persona que gana $2 millones, cada mes pasará de pagar $320.000 a $400.000, eso sin contar con el otro 12% que debe destinar para salud.

 

Llama la atención que tanto empresarios como trabajadores tienen que “ajustarse el cinturón” con aumentos en sus aportes mientras que contrasta con el “poco o ningún ajuste” que deben hacer los fondos privados que son los que en la actualidad presentan ingresos multimillonarios mas que cualquier otro sector

 

La otra arista de la reforma implica la eliminación del régimen de prima media (RPM), que en gran medida opera Colpensiones. Esta entidad no desaparecería, pero pasaría a operar en el régimen de ahorro individual con solidaridad (Rais), tal como funcionan los fondos privados.

 

El ajuste eliminaría el pago de subsidios por parte del Estado, que destina unos $40 billones al año para financiar el rubro pensional. De hecho, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ya lo había anticipado: “El RPM en un país tan viejo como el nuestro no es viable. Lo era cuando había 10 jóvenes trabajando por cada jubilado. Ahora, esa relación se bajó de 1 a 2, y no es posible ponerles más impuestos a los jóvenes, para pagarles la pensión a los viejos”.

 

Así las cosas, se aceptaría la propuesta de Asofondos (gremio de los fondos privados), que sostiene que debe haber un único sistema pensional (basado en el ahorro y la capitalización) y que se deben borrar los subsidios para los más adinerados.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Escuela de Ingeniería Agronómica UNIPAZ invita a la celebración de sus 29 años

 

Le puede interesar: Mar Caribe de Colombia y Panamá plagado de micro plásticos, según expertos

 

Le puede interesar también: “Hoy siento una profunda vergüenza de haber sido profesor de Vicky Dávila”: Sergio Ocampo

 

Le puede interesar también: Alex Anaya, quiere servir a su pueblo desde el Concejo Municipal

 

Le puede interesar también: En noviembre iniciará construcción del acueducto del corregimiento El Llanito

 

Le puede interesar también: Proteger el 30% del planeta al 2030 clave para enfrentar cambio climático

 

Le puede interesar también: En el Magdalena Medio hay 7360 desaparecidos, denuncia la UBPD

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments

Instale la aplicación