Inicio Noticias Politica Advertencia del CNE a los candidatos con la segunda votación para Alcaldías

Advertencia del CNE a los candidatos con la segunda votación para Alcaldías

Advertencia del CNE a los candidatos con la segunda votación para AlcaldíasLa plenaria del Senado de la República sirvió como escenario para hacer una importante advertencia con respecto a las elecciones regionales que se llevarán a cabo en el mes de octubre en todo el país.

 

Una nueva ley permite que «quienes obtengan la segunda votación en la competición por las diferentes Alcaldías y Gobernaciones, tendrán derecho a ocupar una curul en los Concejos Municipales y Asambleas Departamentales».

 

Sin embargo, ese derecho podrían perderlo «si no informan por escrito de su intención de asumir el cargo ante el Consejo Nacional Electoral».

 

Así lo advirtió el senador Eduardo Enríquez Maya, promotor de esta norma que se estrenó el año pasado con la elección presidencial, la cual permitió la llegada de Gustavo Petro al Congreso.

 

Enríquez explicó que la Resolución # 2276 expedida por el Consejo Nacional Electoral, que reglamenta el procedimiento, las reglas y el derecho de los segundos en votación, hace esta advertencia.

 

“Dentro de las 24 horas siguientes a la declaratoria de elección de los cargos, los candidatos que ocuparon el segundo puesto en votación deberán manifestar por escrito su decisión de aceptar o no la curul a la que tienen derecho”, indicó.

 

“Si no se manifiesta el segundo en votos para la Gobernación o Alcaldía, en las 24 horas siguientes a la elección, la Comisión escrutadora empieza a hacer los escrutinios para otorgar las curules de los señores diputados y concejales, lo que quiere decir que ese segundo en votos ha perdido el derecho”, manifestó.

 

Enríquez explicó además que en el Formulario E26 y en el acto de escrutinio que declare la elección, deberá también dejarse constancia de qué candidato ocupó el segundo lugar en votación, antes de proceder a declarar la elección de los Concejos y Asambleas.

 

De igual forma, quedó claro que esas curules en los Concejos y Asambleas para los candidatos que obtengan la segunda mejor votación para Alcaldías y Gobernadores, no serán adicionales y se contarán dentro de los escaños que ya existen en cada una de las corporaciones.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Estos son los candidatos para la Gobernación de Santander 2020 – 2023

 

Le puede interesar: Jonathan y Quiroga felices por aval del partido Conservador

 

Le puede interesar también: Muerte de joven en base militar de Lizama sigue generando polémica

 

Le puede interesar también: Ecopetrol y la Oxy harán fracking en Texas USA

 

Le puede interesar también: En B/bermeja sigue el éxito de la Segunda Feria del Libro Estudiantil

 

Le puede interesar también: Jaime Peña del partido Verde acusa a Jonathan Vásquez de sabotearle el aval

 

Le puede interesar también: Resuelva sus conflictos dialogando

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments