Inicio Noticias Politica Según la Contraloría el ‘fracking’ es catastrófico para el país

Según la Contraloría el ‘fracking’ es catastrófico para el país

Según la Contraloría el 'fracking' es catastrófico para el paísEs la quinta vez que la Contraloría General de la República advierte sobre el tema del fracking en Colombia, esta vez, lo hizo mediante un estudio de más de 200 páginas, alertando sobre todos los riesgos ambientales que se pueden generar, debido a que «no ha sido lo suficientemente estudiados» calificando esta técnica de yacimientos no convencionales como «catastrófica e irreversible».

 

En esta ocasión, el concepto fue reiterado por el ex contralor general Edgardo Maya y el contralor actual, Carlos Felipe Córdoba, asegurando que «el Estado, en definitivas, no se encuentra preparado para el fracking».

 

En el extenso escrito se subrayan todas las malas consecuencias que esta técnica ha generado en varios países del mundo, causando elevados niveles de contaminación, derrames e incidentes con tuberías.    A su vez, se menciona la inexperiencia de Colombia en estos casos, por ello «se tienen que tomar las precauciones y medidas necesarias para no causar un impacto catastrófico en el país, ya que el conocimiento en el tema no es extenso», advierte el máximo órgano de control fiscal del Estado colombiano.

 

Según la Contraloría,   «el país tiene particularidades ambientales que deben estudiarse a fondo con el fin de evitar riesgos ambientales ante el desarrollo de la explotación de dichos yacimientos».  A esto se suma la preocupación de la gestión del recurso hídrico en zonas de yacimientos, en términos de abastecimiento y riesgos ambientales, que se verían expuestos en las etapas de exploración y explotación.

 

Las actividades que podrían causar acciones irreversibles, causando catástrofes en superficie, serian el manejo, transporte, almacenamiento y uso de sustancias peligrosas como químicos, lodos, aceites y fluidos, que son implementados para la fracturación hidráulica en la superficie, y los factores internos podrían ser las roturas de tanques, fallas en equipo, rotura de geomembranas, sobrellenados accidentales, también la carencia de información referida a la frecuencia, cantidad y concentraciones de los productos químicos empleados en el fracturamiento.

 

Según la Contraloría, dicho estudio fue motivado «porque en la actualidad no han sido suficientemente estudiados los costos ambientales y sociales que la implementación de esta controvertida técnica implicaría».

 

Para el ente es indispensable que el estado colombiano tome precauciones y fortalezca las instituciones responsables de ejercer control y vigilancia  en esta materia, como la ANLA  y la ANH, pues una mala implementación de la explotación petrolera en yacimientos no convencionales (YNC) podría resultar catastrófica e irreversible.

 

El informe concluye que es necesario tener un levantamiento de una línea base ambiental, donde se tenga en cuenta el componente geosférico a detalle, sobre todo en el Magdalena medio y en la cordillera oriental, sitios en los cuales se pretende empezar los proyectos pilotos.

 

Esta conclusión parte del poco conocimiento sobre los recursos ambientales y las características geológicas en las áreas donde se piensa aplicar esta técnica, que en muchos casos no supera el 37%, lo que podría generar a futuro “falencias de rigor técnico” en la creación de la normatividad que busca regular el fracking.

 

«El desarrollo juicioso de una línea base de información es fundamental, para calcular la vulnerabilidad de los recursos hídricos tanto superficiales como subterráneos, teniendo en cuenta que el fracking supone el consumo de grandes volúmenes de recursos hídricos y que además el porcentaje de reciclaje de este recurso es muy bajo», dice apartes del informe.

 

Además, según los resultados del estudio,  «la implementación de esta técnica debe ser analizada bajo una óptica local / regional, debido a los posibles conflictos por el uso de los recursos hídricos, pues en las áreas donde se pretende aplicar la técnica, el agua ya está siendo utilizada para consumo doméstico, y en actividades industriales y agropecuarias, lo que podría causar un posible estrés hídrico importante», advierte el órgano fiscalizador.

 

La Contraloría también alertó, sobre «el peligro latente que representan los residuos de esta actividad, pues no se conocen los componentes fisicoquímicos de estos fluidos», sin embargo, según estudios previos, «estos pueden contener metales pesados, isótopos y elementos radiactivos, que de no tener un monitoreo responsable, podrían poner en riesgo la salud y el ambiente de las comunidades aledañas a los proyectos».

 

En este mismo sentido, el informe expone la importancia de crear las capacidades suficientes, para hacer un control estricto al manejo y reinyección de estos residuos, y también «al seguimiento de los pozos que ya hayan cumplido su vida útil, pues de presentarse fallas de sedimentación en el proceso de clausura, las consecuencias ambientales serían considerables».

 

Para Carlos Andrés Santiago, vocero de la organización Colombia libre de Fracking, este estudio de la Contraloría, ratifica las observaciones y denuncias que ellos han estado haciendo.

 

El experto afirma que «a pesar de llegar a conclusiones similares a las de la comisión creada por el Gobierno,  como la creación de una línea base y el fortalecimiento de las instituciones, este estudio de la Contraloría gozó de una mayor profundidad e independencia, pues considera que muchos de los integrantes de la comisión  del gobierno, responden a puntos de vista de actores interesados en desarrollar explotaciones en no convencionales».

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Anuncian liquidación definitiva de la empresa Ferticol

 

Le puede interesar: Buzos provenientes de Cartagena buscarán el cuerpo del ingeniero Campillo

 

Le puede interesar también: Ecopetrol confirma muerte del ingeniero Juan Carlos Campillo

 

Le puede interesar también: Capturan al exfiscal que había acusado a David Ravelo y José Arístides Andrade

 

Le puede interesar también: En un video explican tragedia del ingeniero Campillo

 

Le puede interesar también: A la cárcel tuitero que amenazó de muerte a periodistas

 

Le puede interesar también: Consejo de Estado ratifica pérdida de investidura para congresistas “vagos”

 

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments